No pasó nada: el Barça sigue en la Liga Española

A pesar de que el Parlament aprobó la independencia de Cataluña, Rajoy destituyó al gobierno regional y llamó a elecciones.

No pasó nada: el Barça sigue en la Liga Española
No pasó nada: el Barça sigue en la Liga Española

Primero fue el Parlament el que movió ficha, declarando a las 15.40 de la tarde española de ayer la creación de una República Catalana. Cuatro horas más tarde fue el Estado nacional el que activó el proceso para cesar las funciones del gobierno catalán, dejando sin efecto la decisión adoptada.

El presidente español, Mariano Rajoy, disolvió el Parlament y convocó elecciones autonómicas para el próximo jueves 21 de diciembre. La contundente respuesta del Gobierno español tranquiliza al mundo del deporte, dejando sin efecto la independencia de Cataluña.

“No cambia nada. Se ha consumado una farsa. Es nula de pleno derecho y no tiene efecto alguno. Tenemos que transmitir tranquilidad al deporte. Seguiremos con el normal desarrollo de las competiciones tanto en España como en Cataluña. La Ley del Deporte ampara a todos los clubes y a todos los deportistas, también a los catalanes por supuesto”, explicaron al diario Marca fuentes del Gobierno.

“El normal desarrollo de la competición está garantizado. El deporte está por encima de esto”, sentenciaron. El Girona-Real Madrid, de mañana será la prueba de fuego para saber si esa aparente normalidad sirve para que el deporte se imponga a la política o para que esté a merced de los acontecimientos.

El equipo blanco se desplazará a Cataluña con sus rutinas habituales, pero con cierta incertidumbre ante un posible aplazamiento por la situación. El FC Barcelona, por su parte, ha decidido callarse y no se pronunció al respecto de lo que ocurrió ayer tras la decisión de independencia.

“Quiero dar las gracias a todos aquellos que dieron su apoyo en el Senado. Nunca quisimos llegar a esta situación. El Estado tiene medios suficientes para recuperar de forma pacífica y sosegada la normalidad. Se ha acordado plantear ante el Constitucional la nulidad de las resoluciones aprobadas hoy por el Parlament”, comentó Rajoy.

Según las últimas informaciones que llegaron desde España, el Consejo de Ministros decidió destituir a Carles Puigdemont y a todo el Govern de la Generalitat de Cataluña, así como al director general de la policía, Pere Soler.

La decisión llegó después de que el Senado autorizó al gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, apenas media hora más tarde de que el Parlamento autonómico aprobara, con media cámara vacía y con voto secreto, la declaración de independencia.

Las medidas aprobadas. El Consejo de Ministros para Cataluña, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, decidió: Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.

Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería. Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia. Extinción del Diplocat. Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.

Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas. Cese del Delegado del Gobierno catalán en Madrid. Cese del Secretario general de la Consejería de Interior. Cese del Director general de la Policía Autonómica

Los clubes afectados

Cataluña, un referente del deporte español, cuenta con tres clubes de fútbol en Primera (Barcelona, Espanyol y Girona) y tres en Segunda (filial del Barcelona, el Gimnástic de Tarragona y el Reus), así como varios más en Tercera.  El Culé es el más conocido por su dimensión planetaria y fue miembro fundador de la Liga Española en 1928-1929, al igual que el Real Madrid.

El impacto económico que iba a tener el FC Barcelona

En 2015, Javier Tebas, presidente de la Liga Española,  afirmó que el clásico Real-Barça era la “joya de la Liga”. Sin el partido más visto del mundo (650 millones de telespectadores), el monto de los derechos televisivos españoles (1.600 millones de euros anuales) se reduciría mucho.

En tanto José María Gay de Liébana, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, cifra en “al menos 200 millones de euros” el impacto de una salida Blaugrana sobre los derechos de TV Por el lado Culé, quedarse sin esos ingresos (en torno a un cuarto de sus 700 millones de euros de ingresos en 2016-2017) sería ruinoso. “

Sería un paso atrás, mortal de necesidad”, destacó el economista, que augura la salida de las estrellas del club. El Barça “no podría contar con figuras de nivel internacional. Pasaría a ser un club de medianía”.

Posicionado a favor del “derecho a decidir” de Cataluña, el Barcelona no se pronunció sobre la declaración de independencia (luego dejada sin efecto) y confirmó que está en la Liga Española: “Tiene intención de jugarla, de disputarla y de intentar ganarla”.

La legislación es clara

La ley del deporte español especifica que ningún club de Estados extranjeros puede jugar en torneos españoles, salvo los de Andorra. El artículo 32 de esa ley establece que para que los clubes puedan participar en “actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional” deben “integrarse en las federaciones deportivas españolas correspondientes”.

Este artículo supone que si la Federación Catalana de Fútbol (FCF) abandonara el paraguas de la española, sus clubes tendrían que dejar la Liga, salvo que se produjera una reforma de la ley española.

Para tener en cuenta

Los clubes catalanes de fútbol no iban a ser inmediatamente expulsados de los torneos españolas. Según Alberto Palomar, doctor en derecho y experto en legislación deportiva, la ley catalana “de transitoriedad”, que debería regir en este camino independentista, prevé mantener la legislación española compatible con el nuevo orden hasta la proclamación de una supuesta nueva constitución catalana.

Esto afectaría a la ley del Deporte español, que, por otra parte, vista desde el lado estatal, también podría seguir aplicándose, ya que el Tribunal Constitucional suspendió la ley de transitoriedad y por tanto, no se le reconoce efectividad.

Así, “mientras las federaciones (catalanas) estén integradas (en las españolas), los equipos podrían jugar y los jugadores, representar a España”.

El presidente de la Liga Española, Javier Tebas, partidario de la línea dura, había dicho que en caso de una declaración de independencia citaría a los clubes “para que den su opinión sobre lo que está pasa. No habrá una ruptura inmediata”, añadió Tebas, que dejó entrever que la actual Liga podría seguir hasta el final.

El Futuro de "La Pulga"  es incierto

Lo que viene sucediendo en Cataluña es algo que preocupa a Lionel Andrés Messi. El capitán del FC Barcelona y de la Selección argentina nunca tomó partida sobre la independencia de Cataluña, pero sí estuvo al tanto de lo que sucedía. P

or eso quizá se entienda su decisión de no haber renovado el vínculo con la institución culé, que expira el 30 de junio del próximo año. Si bien en el Blaugrana la dirigencia se mantiene tranquila porque Jorge Messi, padre y representante de La Pulga dio la palabra de que su hijo seguirá en el club, desde otras partes del mundo siguen a la expectativa para contar con los servicios del mejor futbolista del mundo.

Y otra cosa, desde el 1 de enero de 2018 Messi tiene la potestad para negociar con cualquier otro equipo. De esta manera, Manchester City, que tiene a dos amigos suyos como Pep Guardiola y Sergio Agüero, corre con ventaja sobre Manchester United (dirigido por José Mouribho y donde juegan Sergio Romero y Marcos Rojo), y también por sobre el Paris Saint Germain de Di María, Pastore y Lo Celso. ¿Qué hará Lionel Messi).

El líder, con Messi, visita al Athletic Bilbao

Barcelona, con Messi, irá hoy por otro éxito para afianzarse en la cima de la liga española cuando visite a Athletic Bilbao en el partido válido de la fecha 10. que iniciará a las 15.45, hora argentina. El equipo catalán lidera el campeonato con 25 puntos, seguido por Valencia (21), mientras a su alrededor se suceden las noticias referidas a la independencia de Cataluña.

Además, Valencia, con Ezequiel Garay, va por el sexto éxito en fila cuando enfrente a un Alavés en crisis futbolística que obtuvo un triunfo y perdió el resto de los partidos; y Atlético Madrid, de Diego Simeone -a 6 de Barcelona- tendrá un compromiso exigente ante Villarreal (16).

En tanto Sevilla (16), con Eduardo Berizzo como DT, intentará reponerse como local de la goleada 4-0 sufrida ante Valencia la jornada pasada en el duelo ante Leganés (17). Mañana: Getafe-Real Sociedad; Girona-Real Madrid; Eibar-Levante y Málaga-Celta de Vigo. Lunes: Espanyol-Betis; Las Palmas-La Coruña.

¿Masche prepara las valijas? el argentino seguiría su carrera en Estados Unidos

El Jefecito parece estar buscando un cambio en su vida, abandonar Europa e irse para América del Norte. Según informó el diario catalán Sport, la posibilidad de que Javier Mascherano deje de formar parte del Barcelona parecería estar cada vez más cerca. El presidente Bartomeu está al tanto de las intenciones del jugador y sabe que probablemente al finalizar la temporada deje de usar la camiseta Blaugrana.

Masche está a la espera de una oferta que valga la pena y en Estados Unidos estarían interesados. Por lo pronto, no hay nada confirmado, pero desde el club aseguraron que le facilitaran la salida en caso de que así lo decida y si su decisión es quedarse también se mantendrá su lugar.

Mascherano ha sido una pieza fundamental para la historia del Barça y por eso el club respetará el camino que elija tomar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA