En Mendoza existen unas mil cooperativas activas - en el padrón figuran 1850- que tienen historias atravesadas de necesidades, respuestas y valores. Desde las más grandes con millones de asociados hasta las más pequeñas con apenas 30, todas enarbolan -al menos eso manifiestan- consignas económicas pero también sociales, culturales y con un trasfondo solidario.
Vale destacar que los entendidos en la temática indican que en tiempos de crisis no necesariamente se multiplican los emprendimientos cooperativos, sin embargo se han incrementado las consultas para saber cómo conformar una.
De todas formas, señalaron que desde 2007 en adelante, y más allá de la crisis económica por la que atraviesa el país, las cooperativas de trabajo han tenido un crecimiento sostenido, avalado por la resolución nacional 3026.
"Tal vez en estos tiempos se tome al formato cooperativo no como salida a una coyuntura, sino por el trabajo colectivo, como contracara a la mirada individualista que impera en un proyecto neoliberal", indicó Adrián Matas, de la Dirección de Asociativismo y Cooperativas.
El especialista indicó además que 10 % de los trabajadores del mundo pertenecen al mundo cooperativo y en Argentina 3 de cada 10 trabajadores son cooperativistas. "Es importante entender que el movimiento cooperativo no propone el lucro sino la ganancia necesaria, es un concepto que nos diferencia de una empresa", destacó Matas.
Emprendimiento colectivo
El cooperativismo cobra tal relevancia que puede encontrarse en las raíces fundacionales de Mendoza y que la hacen destacar en el mundo. Por ejemplo, Matas explicó que Fecovita (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas) es la décima empresa productora de vinos a nivel mundial, pero es la única, entre esas diez, que es una cooperativa.
"El cooperativismo es un emprendimiento colectivo que lucha de manera permanente con la mirada individualista. Los proyectos cooperativos están ligados a los derechos sociales y a mejorar la calidad de vida del otro. Es un concepto social y humano. Sirve para pensar un mundo mejor", explicó.
Respecto de la cantidad de cooperativas, mil en todo el territorio provincial que trabajan activamente, dijo que es un número importante y más teniendo en cuenta que algunas, como Sancor, Fecovita y la Cooperativa Farmacéutica tienen más de 70 años de existencia.
Salvar la crisis
Julio Díaz cuenta que la cooperativa de gráficos y asociados nació unos años después de la crisis del 2001, cuando la empresa en la que trabajan en relación de dependencia estaba condenada. "La recuperamos en 2003. Nos dedicamos a la gráfica y todo lo que es offset. Somos 10 socios que llevamos trabajando 16 años juntos", dijo Díaz.
Explicó que todos se sienten dueños de la empresa, pero que al mismo tiempo, si hace falta barrer, simplemente se hace. "Es importante que todos aporten. Porque mientras más producimos, más sueldo llevamos a nuestras casas. Todos los ingresos se reparten de la misma manera", detalló Díaz y agregó que aunque por la recesión producen "lo justo" para sus familias hubo años en que les fue muy bien.
Julio contó además que tienen un estatuto que establece la renovación de autoridades (presidente, secretario, tesorero, vocales y síndico). “Por la crisis necesitábamos trabajar, había que recuperar la empresa y aunque por un lado fue fácil constituirla, la época era muy difícil”, opinó.
Crecimiento sostenido
Una de las cooperativas más importantes del país es Grupo Sancor Seguros que nació en 1945 en Sunchales, Santa Fe, mientras que en Mendoza desembarcó en 1956. Los motivos de su surgimiento tienen que ver con que en aquel tiempo la superintendencia de seguros de la Nación exigió a Sancor Lácteos un objetivo único. Fue por esta razón que nació la aseguradora que hoy tiene unidades de negocios en siete puntos del país y también posee sociedades anónimas en el extranjero.
Alfredo Panella, secretario del consejo de administración del grupo, contó que se encuentran en Sunchales, Santa Fe, CABA, Córdoba, en la región de Cuyo (Mendoza), en Río Negro y Rosario. "Afuera del país trabajamos en Uruguay, Paraguay y Brasil. Aunque la cooperativa madre sigue en Sunchales", explicó Panella.
Agregó que tienen tres mil empleados de los cuales 106 trabajan en Mendoza. De todas formas agregó que en total tienen 6 millones de asociados en todo el país ya que cada persona que se obtiene su póliza se lo considera un socio.
"Los objetivos de la cooperativa son los seguros. Tenemos la Prevención ART que es el 50% de la facturación, también tenemos Prevención Salud, que es de medicina pre paga, y el año pasado compramos el 70% del banco del Sol, todas controladas por la cooperativa", indicó Alfredo Panella.
Más allá de lo que abarca la cooperativa, lo que destacan es que se mantienen los mismos valores que dieron origen a Sancor Seguros en 1945. "Hemos mantenido los mismos principios. Desarrollamos capacitación, tenemos responsabilidad social empresaria, somos muy fuertes y fomentamos la cooperación educativa. Todas cuestiones ligadas a nuestros principios.
Mujeres cooperativistas
En el libro se cita la historia de la Cooperativa de trabajo Sig (Sistema de Informaciones Generales Limitada) presidida por Mariana Barrera. La misma, que nace desde el rubro de seguridad y limpieza, comenzó a funcionar en 1988 por iniciativa de Enrique Gómez Saa.
Según cuenta Matas, empezaron con 50 ó 60 personas y hoy son 650. "La cooperativa Sig tiene un objeto muy amplio. Tiene vigilancia, limpieza, jardinería, desinfección, mantenimiento de jardines, construcción, choferes, transporte, un montón de cosas", indica en el texto Barrera agregando que sin embargo prefirieron dedicarse a los rubros donde tenían más capacitación y gente para poder trabajar bien.
En la cooperativa, además, se están dando cursos de capacitación y tienen un sistema de consejeros de turno que se encargan de recorrer todos los servicios para detectar qué es lo que se necesita. "Cuando una persona se incorpora a una cooperativa es muy difícil explicarle lo que es una cooperativa. A veces vienen con la mentalidad de ser empleado", dice Barrera en el libro.
20 historias en Mendoza
A principios de mayo se presentó en la feria internacional del libro el texto "Cooperativas: Historias de Mendoza" que reúne unas 20 historias de casos provinciales compiladas por Matas. Es el primer libro que se realiza en la provincia de la temática.
Del mismo, declarado de interés cultural participaron Gustavo Calle, director de Asociativismo y Cooperativas de Mendoza, Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) y Martín Kerchner, ministro de economía de Mendoza entre otros.
"El movimiento cooperativo en Mendoza es muy grande. No solo tiene su espalda en la vitivinicultura, sino también en las cooperativas eléctricas, de seguros, de consumo o servicios", contó Matas.
Sede
Los interesados en conformar una cooperativa pueden hacerlo en la dirección ubicada en la galería Piazza. Una de las condiciones básicas es tener como mínimo 12 asociados y haber formalizado un objetivo cooperativo. Su director es Gustavo Calle y el teléfono de contacto es 423552.