Nicolás Castro (26) es un joven andinista que este miércoles fue a pasar una tarde con sus amigos a la montaña como usualmente hacían, él decidió bajar por otro lugar y terminó perdido. La Patrulla de Rescate inició una intensa búsqueda hasta que lo encontró este jueves.
“Era lo mismo de siempre, es algo que hacemos seguido, por ahí tomar otras rutas, según en el campamento en el que estamos y demás, fue lo que decidí”, relató el joven, en una entrevista en Noticiero 9.
Pero todo no salió como pensaba. "Al principio íbamos a bajar todos por ahí pero, como el terreno estaba un poco inestable, los chicos decidieron volver por la ruta normal, por la que habíamos subido, y yo seguí bajando por ahí, después de un par de rapeles que hice se hizo la noche y no quería seguir bajando en esas condiciones sin luz".
Por otro lado, el joven contó: "Eran las 21, y venía haciendo rapel por una cascada de hielo y veo que detrás había una cueva, ahí decidí quedarme para no seguir de noche".
El joven pasó la noche en ese lugar. "A la cueva llegué a las 21.30 donde pude hacer unas señales de luces con mis amigos, ellos vieron el lugar donde me había quedado y ahí empezó el arte de sufrir, como le decimos en la montaña, que sería sentarse a esperar a que salga el sol. En ese momento me puse todo lo que llevaba y me senté sobre mi mochila y mi cuerda, sobre esas dos cosas pase mi noche. Mucho frío no tuve, era fría la noche pero estaba preparado y no era la primera vez que me sometía a una situación como esa".
Finalmente, todo estuvo bien. "Agradezco a la patrulla que ni bien bajé del canal de nieve ellos estaban recibiéndome. No me perdí, fue todo una maniobra de autoevacuación que hice para poder salir y estar nuevamente acá con la gente querida", agregó el joven andinista.