Un nuevo servicio ya es tendencia a la hora del check in virtual. Cada vez más compañías aéreas ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de elegir sus compañeros de asiento durante el vuelo a través de los perfiles de sus redes sociales. El fin del factor sorpresa para quienes soñaban evitar al bebé llorón o el conversador incansable y la hora del alivio para los que se decepcionaban con un vecino que hablaba en otro idioma y anulaba cualquier posibilidad de charla desde el minuto cero.
Hijas de Foursquare y parientes de las más nuevas como Tinder, estas aplicaciones que crecen en todo el mundo y ya son usadas en Argentina, se valen de la geolocalización y de los perfiles de Facebook -el país digital que hoy habitan alrededor de 1.500 millones de personas en todo el globo- para acercar y poner en contacto a individuos que comparten intereses y promueven el intercambio de comentarios, reseñas y advertencias. Las nuevas, se meten en el plano del avión utilizando los mismos fundamentos para rastrear a quienes están cerca y con la voluntad de encontrarse y compartir la experiencia.
Primero fue la aerolínea holandesa KLM y su aplicación Meet and Seat (Conózcase y siéntese), que apareció en 2011. Esta iniciativa, permitió que los viajeros pudieran elegir a sus compañeros de asiento durante el vuelo con una anticipación de treinta horas gracias a sus perfiles de redes sociales como Facebook, Google+ o Linkedin. La concepción originalmente generó polémica: por un lado, fue recibida como una propuesta actual, divertida y una oportunidad para hacer amigos.
Sin embargo, otros repudiaron los criterios que podrían utilizar los usuarios para seleccionar a sus futuros compañeros como nuevas formas de discriminación. Lo cierto es que el viajero ya puede prever compartir sus horas de vuelo con alguien que, por ejemplo, viaje rumbo al mismo evento en destino. En términos de privacidad, no hay de qué preocuparse: los datos publicados en los perfiles están totalmente controlados por el usuario y pueden ser ampliados o reducidos según prefiera.
La posibilidad de que esta nueva aplicación sea un nuevo pretexto para buscar pareja en Internet no tardó en cosechar adeptos y detractores. Con respecto a esto, la empresa aseguró que Meet and Seat simplemente busca poner en contacto a personas con intereses comunes, para que el futuro viaje compartido sea una experiencia agradable y no una pesadilla.
Del mismo modo, el servicio Social Check In de la aerolínea South African Airways (SAA) se suma a la tendencia que permite transformar el factor sorpresa del futuro compañero de vuelo en un encuentro consensuado con un potencial amigo. Con el mismo sistema que KLM, la empresa sudafricana facilita a los pasajeros compartir información y gustos personales desde sus perfiles de redes sociales, con el objetivo de encontrar un asiento junto a quienes despierten su interés o les resulte atractivo físicamente.
La modalidad es muy simple: los pasajeros deben ingresar al check-in on line de la empresa desde su computadora, tableta o teléfono e ingresar los datos de su vuelo. Allí seleccionan qué datos de su perfil en Facebook desean compartir con el resto de los pasajeros, como ciertos datos particulares de su viaje, que puedan generar una potencial conversación sobre un evento laboral, edades similares, estudios compatibles o intercambio de información turística sobre la ciudad que se visite.
El slogan elegido por la aerolínea para lanzar este servicio fue “Basta de vuelos aburridos”, e invita a elegir el asiento no sólo buscando en los contactos propios de Facebook, sino entre todos los que hayan marcado la opción al hacer su check in. En la web de la empresa aparece un plano de los asientos del avión que permite ver el resto de los perfiles que fueron subidos y su ubicación en la aeronave.
Este proyecto encuentra otro antecedente en la aerolínea asiática Malaysia Airlines y su herramienta MHBuddy, que permitía a los pasajeros saber si sus amigos de Facebook viajan en el mismo avión. Además, enviaba información a los usuarios sobre quiénes de sus amigos de Facebook vivían en la ciudad de destino de su viaje o quiénes se dirigían al mismo lugar que ellos.
Información
www.klm.com/travel/ar_es/prepare_for_travel/on_board/Your_seat_on_board/meet_and_seat.htm#p2
www.flysaa.com/za/en/manageMyTrip/onlineCheckin/social-check-in.html