El CEC sufrió el jueves la irreparable pérdida de Gabriel Juan Palomar, juvenil de la Cuarta división, y todavía está atravesando el lógico duelo (el chico fue sepultado recién ayer por la mañana).
Por ello, el Comercial pidió la postergación del encuentro ante Rodeo del Medio, de la fecha 12 del torneo Federal B, pero no se la aceptaron.
Ayer, cerca de las 14 (tres horas antes del partido programado en Montecaseros), a través de un comunicado, el CEC tomó la determinación de no presentarse a jugar. Alrededor de las 17.20, el árbitro Hernán Mostaccio cerró la planilla y dejó todo en manos del Consejo Federal, que seguramente determinará darle por ganado el partido (1-0) a Rodeo y, según el artículo 109 del Reglamento de Transgresiones y Penas, también podría perder otros tres puntos sumado a una multa económica.
"¡Qué hagan lo que se les cante las p…! Hay que respetar a la familia, los afectos. No todo es negocio. A nosotros nadie nos puede privar el derecho de hacer el duelo. Porque no es que tenemos un jugador lesionado, ¡se nos murió un pibe en la cancha! Nosotros no pedimos no jugar el partido, pedimos postergarlo solamente 24 horas y no nos dieron pelota. Me hago responsable de todo lo que pueda venir", expresó indignado Guillermo Pereyra, presidente del Comercial, en una charla con Más Deportes.
-¿Cuándo decidieron no presentarse a jugar?
-Después del sepelio de Gabriel los jugadores y el cuerpo técnico no estaban en condiciones de nada. Recién el viernes les entregaron el cuerpo a los padres del chico y estaba todo el mundo destrozado. Esta mañana (por ayer), hablé con Lucas González y decidimos no presentarnos.
-¿Rodeo del Medio había aceptado cambiar el día?
-Hablamos con la gente de Rodeo para pedir la postergación y jugar mañana (por hoy). En principio dijeron que sí, pero necesitábamos que presentaran la nota como club local, la que nunca entró en la Liga Mendocina.
-¿Está molesto con la Liga?
-No, no estoy enojado porque el que decide todo esto es el Consejo Federal. Nos contestaron que no podían hacer nada porque no había ningún dirigente y que el partido se tenía que jugar. Cuando Rodeo dijo que había que pagarle doble a los árbitros y a la policía por el día feriado, nosotros les dijimos que nos hacíamos cargo de todos esos gastos.
Nunca tuvimos respuesta de Rodeo y nunca presentaron la nota en la Liga. Cuando no hay dinero es fácil parar el fútbol, pero por una cuestión afectiva evidentemente no.
-¿Son insuficientes los controles médicos de la Liga?
-Hay que separar dos cosas. La Liga salió a decir que a partir del año que viene, para que no se den estas situaciones, todos los controles van a pasar por la Liga Mendocina. El control al chico de Talleres que falleció hace tres meses se lo hizo la Liga, y eso no lo dicen. Es increíble lo de la Liga.
Somos dos o tres clubes (junto a Chacras y algunos más) los que se hacen sus propios controles. En todos nuestros controles el informe cardiológico va con un cardiólogo, y el informe de la aptitud físico va con un médico clínico.
Y la Liga, o no sé qué pelotudo de la Liga, ha salido a decir ‘¡a no, acá vienen certificados por médicos clínicos!’ Entonces, quiero que le digan al CEC cuál de sus fichas cardiológicas está firmada solamente por un clínico porque nosotros siempre se las hicimos hacer a los cardiólogos.
Dijeron también que para evitar este tipo de muertes, de ahora en más tiene que pasar todo por la Liga Mendocina. La autopsia que le hicieron al chico va a estar dentro de 15 días, entonces ¿la Liga ya sabe por qué murió Gabriel?
Lo que pasa es que la Liga quiere seguir abrochando el negocio que han hecho de tomar los estudios médicos. Estoy averiguando con mi gente cómo es en otros lugares, dónde los certificados de aptitud física se los dan los médicos particulares.
Y no sólo les piden los electros, además les piden una ergometría. Porque si después hay un problema, no es la Liga la que se hace responsable sino el médico que firma.
¡Entonces qué carajo tiene que ver la Liga! Salvo que, como en este caso, esté subyacente el negocio, quieren recaudar.
-¿Lo llamó alguien de la Liga en estos últimos días?
-Nadie me llamó ni para expresar las condolencias.
Manuel Gil, Presidente de Rodeo del Medio: "No teníamos problema de jugarlo el lunes (por hoy)"
“Nosotros no tenemos la culpa de nada. Les dije que hiciéramos la nota de conformidad los dos clubes y firmada por el presidente de la Liga como debe ser. Que no vengan a culparnos. Nosotros no teníamos problemas en jugarlo el lunes. Jamás quisimos sacar ninguna ventaja deportiva. Nos enteramos al llegar a la cancha del comunicado del CEC y ya no podíamos hacer nada. Tuvimos una pérdida grande porque no fue nadie y habíamos pagado un gran operativo de seguridad. Ahora salen con que nos iban a pagar los gastos si jugábamos el lunes o el martes. Entiendo la parte afectiva de la familia pero también tienen que entender que el partido estaba programado por el Consejo Federal”.