No hubo reporte de daños por temblor de 5º y réplica

Según el Impres, el primer movimiento fue a las 20 y de 4.6 grados en escala Ritcher. Los sismos se sintieron con fuerza

No hubo reporte de daños por temblor de  5º y réplica
No hubo reporte de daños por temblor de 5º y réplica

A las 20, un sismo de más de 5 grados en la escala de Richter sorprendió a los mendocinos y unos pocos minutos después se hizo sentir una réplica, que alcanzó los 4 grados. Como la profundidad del primero fue media, se sintió el movimiento, en particular en los edificios más altos. Cuando había transcurrido una hora, desde Defensa Civil indicaron que habían realizado cuatro relevamientos sin recibir reportes de daños.

Los datos variaban de acuerdo al servicio consultado. Para el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica), según un cálculo automático que luego debe revisar un sismólogo, el movimiento había alcanzado una magnitud de 5 grados y se había producido a una profundidad de 16 kilómetros, con epicentro a 66 kilómetros al sur de San Juan, 66 al oeste de Encón y 67 al norte de Lavalle.

En tanto, a las 20.09, se registró otro, de 3,1 grados, con epicentro 13 kilómetros al norte de Cacheuta y 24 al oeste de Mendoza.

La página del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile mostraba que el sismo se había producido a las 20.00.59, con una magnitud de 4,9 grados y una profundidad de 11 kilómetros. En tanto, el sitio del programa de riesgo sísmico del USGS (centro de estudios geológicos de Estados Unidos) señalaba que la magnitud había sido de 4,7 grados y la profundidad de 21,6 kilómetros.

El profesor Miguel Castro, sismólogo local, comentó que el movimiento de las 20.01.15 se originó a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mendoza, en el límite entre San Juan y San Luis, y que probablemente se haya producido en una falla muy importante en el valle puntano denominado Las Quijadas, en donde ha habido un par de sismos en los últimos meses.

La profundidad, indicó, fue de 56 kilómetros, que se puede considerar media y por eso el sismo fue percibido por muchas personas. En cuanto a su duración, planteó que fue de unos 3 a 4 minutos desde que se inició hasta que se disipó el movimiento, aunque la intensidad máxima se registró por apenas unos segundos.

La réplica, que llegó a las 20.09.54, en tanto, ya se originó en la provincia, al noroeste de la ciudad de Mendoza, a una profundidad de 36 kilómetros, y su magnitud fue de 4,2 grados en la escala de Richter. Éste, en lo que puede haber sido la prolongación de la falla de Caucete (San Juan) en territorio mendocino.

El jefe de Defensa Civil, Marcelo Dapas, indicó, una hora después de producido el primer movimiento sísmico, que habían realizado cuatro escaneos sin haber obtenido ningún reporte de daños ni  heridos. Para ello, explicó, además de trabajar desde el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial, se activa la red solidaria de radioaficionados y el comando radioeléctrico en las zonas rurales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA