El gremio La Bancaria ratificó hoy que los empleados realizarán un paro mañana y el viernes próximo, en los bancos adheridos en ABAPPRA y el Banco Central, por la "negativa" de esas instituciones, a abonar una compensación de 7.500 pesos.
En Mendoza, la medida convocará a empleados del bancos Nación. Esa será la única entidad que realice medidas de fuerza ya que durante la tarde se anunció que el banco Credicoop sí había logrado un acuerdo y sus empleados desestimaron el paro en nuestra provincia.
La medida de fuerza que se extenderá "durante toda la jornada, en todos los turnos y con concurrencia a los lugares de trabajo" fue ratificada oficialmente hoy por La Bancaria, según expresa un comunicado que lleva la firma del secretario general de la entidad sindical, Sergio Palazzo.
Los empleados reclaman un bono de fin de año que obtuvieron los trabajadores nucleados en otras asociaciones. "El sistema financiero tiene cuatro cámaras; en tres de ellas se decidió pagar 7.500 pesos no remunerativos por única vez en enero. Eso mismo estamos pidiendo para el resto de los compañeros", explicó el vocero de La Bancaria en Mendoza Sergio Giménez.
La Asociación Bancaria anunció esta noche que la mayoría de las entidades que integran la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) acordaron pagar la compensación de 7.500 pesos y en consecuencia su personal levantó el paro previsto para mañana y el 12 de diciembre.
No obstante, el gremio advirtió que los bancos Nación, Central y la Caja Popular de Ahorro de Tucumán "todavía no han adherido al acuerdo", por lo que sus trabajadores realizarán el cese de actividades mañana y el viernes.
"La Asociación Bancaria logró hoy en sus sede nacional suscribir el acuerdo por el que se pagará la compensación en los siguientes Bancos: Provincia de Buenos Aires, Credicoop, Ciudad de Buenos Aires, de Córdoba, Municipal de Rosario, Bica, Coinag, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y siguen las negociaciones con otras entidades, de esa cámara que sí tienen voluntad de pago", indicó el gremio en un comunicado.
Asimismo, señaló que "persiste la negativa del presidente del Banco Nación (Juan Ignacio Forlón) y de la Cámara ABAPPRA a abonar la compensación de 7.500 pesos suscripta por los bancos del sector privado", en referencia a las cámaras ABA, ADEBA y ABE.
Por esa razón, La Bancaria ratificó "el paro de actividades en los bancos, entre ellos el Nación, el Central y la Caja Popular de Tucumán, que todavía no han adherido al acuerdo, los días jueves 11 y viernes 12 de diciembre, durante todos los turnos y toda la jornada".
Luego de puntualizar que "banco que paga la compensación no para", el sindicato añadió que en las entidades que habrá paro, la medida de fuerza será "con concurrencia a los lugares de trabajo y movilización".