El mercado motomotriz atraviesa un momento complicado y no encuentra el camino de la recuperación. Mientras las ventas caen, el programa de Precios Cuidados para fábricas y concesionarias promete mucho y cumple poco.
En la teoría, las agencias adheridas al plan estatal aseguran que el programa debería traccionar ya que se reciben llamados y visitas por parte de potenciales clientes que buscan comprar su moto con las facilidades que ofrece el programa del Gobierno pero, en la práctica, los faltantes de stock enmarcan una realidad muy diferente.
Un simple repaso por la lista de concesionarios inscriptos en Precios Cuidados deja en evidencia que el plan no funciona. Apenas cinco agencias de toda la provincia comercializan las motos del plan estatal y solo dos están en el Gran Mendoza.
No hay motos para vender
La palabra de los empresarios define con claridad lo que sucede con el plan de ventas de motos 0 km propuesto por el Gobierno.
Pablo Bruna, titular de Bruna Motos, es uno de los pocos adheridos a Precios Cuidados para motos en Mendoza. El experto identifica dos etapas definidas del plan que inició en mayo de 2014. Una medianamente útil y otra que no presta beneficios para el mercado.
“En principio vendimos algunas Maverick Street 150. Se pidieron varias y el plan ayudó a traccionar un poco las ventas. Luego, en las últimas renovaciones del programa, no pudimos realizar más ventas porque no llegan motos desde las fábricas”, señaló Bruna.
Y agregó: “En lo particular trabajamos Maverick, Motomel y Brava, pero no llega nada. Aunque tenemos consultas, hace tiempo que no recibimos los modelos de Precios Cuidados”.
También dejó su palabra Fernando Panella, socio gerente de Panella Hermanos Motos. Su agencia no adhirió al plan y su decisión se fundó en las debilidades mencionadas por Pablo Bruna. “Las fábricas no están produciendo las motos que figuran en la lista de Precios Cuidados. No-sotros preferimos no sumarnos para no comprometernos con clientes a los que no les podremos cumplir”, observó.
Otras dos agencias confirmaron la falta de stock de motos de Precios Cuidados. Una de ellas se encuentra en Godoy Cruz y tampoco está adherida al programa. Su motivación fue justamente “la nula disponibilidad de modelos para la venta”. “Las terminales directamente no proveen los modelos que figuran en la lista. Así es imposible trabajar seriamente con los clientes”, advirtieron.
El representante de la otra concesionaria, que también prefirió mantener el anonimato, definió la misma problemática. En su caso, la empresa sí trabaja con Precios Cuidados pero aseguraron que su participación se limita únicamente a figurar en la lista oficial. “No hay motos para vender, así que sólo vendemos productos que están por fuera del programa”, lamentaron.
Precios no convenientes
Otra de las falencias que los empresarios destacan de Precios Cuidados para las motos, es el listado de valores difundido por el Gobierno.
"Cuando se lanzó el programa (mayo de 2014), observamos que algunos precios publicados estaban por encima de los valores que se manejaban en el mercado. Eso ya nos dio la idea de que el plan no sería conveniente, más allá de los faltantes de stock", observó Fernando Panella.
En tanto, Pablo Bruna reveló que las fábricas exigen pagos de contado para entregar las pocas motos disponibles del plan. “Es un negocio difícil de manejar, teniendo en cuenta que hay un bajo margen de ganancias con los precios que se manejan tanto para las fábricas como para las agencias”, comentó (ver aparte).
Mercado comprometido
Fuera de Precios Cuidados, las ventas de motos siguen cayendo. Los expertos consultados describieron un mercado retraído con algunos altibajos. Si bien se considera que enero y febrero fueron relativamente buenos, en el tercer mes del año el ritmo de ventas ha sido muy bajo. “Lo normal es que en marzo las ventas continúen a buen ritmo y recién en mayo se observe un nivel de patentamientos como el que tenemos hoy”, señaló Bruna.
Los números reflejan el mal momento del sector motomotriz. Estadísticas de la Asociación Argentina de Motovehículos indican que entre enero y febrero Mendoza sufrió una caída del 37,40% en el número de patentamientos, pasando de 4.930 unidades vendidas en el primer bimestre de 2014 -cuando ya se venía cayendo- a 3.086 en este año.
Nuevos valores
Aunque en la práctica el programa de Precios Cuidados para las motos no funciona, el Gobierno Nacional sigue actualizando las listas y los precios supuestamente disponibles.
En lo que va del plan (mayo de 2014 a la actualidad), los precios de las motos han subido en promedio un 13,66%. Uno de los modelos más accesibles, la Appia City Plus 110 cc, escaló en Mendoza de $ 8.048 a $ 8.984 (11,62% de diferencia).
Mayor fue el aumento de la Beta Motor Arrow 150 cc, que pasó de $ 13.444 a $ 15.594, registrando una suba del 16%.
En tanto, la Corven Energy 125 centímetros cúbicos, sufrió en diez meses un incremento del 14,61%, pasando de $ 10.045 a $ 11.513 en la reciente actualización de precios del Gobierno.