El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que el Gobierno no ve “razones objetivas” para la convocatoria a un paro nacional hecha por la CGT, y remarcó que la situación del empleo mejora en el país, porque “durante los últimos siete meses creció la generación de nuevos puestos” de trabajo.
“No sabemos de razones objetivas para convocar a un paro”, aseguró Peña en una conferencia de prensa que brindó junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
El jefe de Gabinete subrayó que “las puertas de la Casa Rosada y del Ministerio de Trabajo están permanentemente abiertas” y que “si es necesario sentarse a dialogar, lo haremos”.
El funcionario subrayó que el Gobierno va “en el camino correcto”. Y añadió: “En cuanto a la conflictividad laboral, podemos decir que durante los últimos siete meses creció la generación de nuevos puestos (de trabajo)”.
Según recordó Peña, la administración de Cambiemos marcó, “desde el primer día” que la situación del “mercado laboral argentino tenía múltiples problemas y que venía arrastrando situaciones complicadas”, e insistió: “Vamos en el camino correcto”.
No obstante la mención al diálogo, Peña criticó a la dirigencia gremial por su actitud durante el año 2014, que marcó como un año de recesión en el que los dirigentes sindicales no activaron medidas de fuerza contra la administración de Cristina Kirchner. “La recesión de 2016 fue menor a la recesión de 2014 y, más allá de que algunos pocos, como el sector liderado por Hugo Moyano, generaron una agenda de conflictividad por el tema Ganancias en 2014, muchos de esos sindicatos no hablaron en 2014 ni de movilización ni de medidas de fuerza”, planteó el ministro coordinador.
Peña apuntó que “los dirigentes gremiales no siempre dicen lo mismo en público que en privado” y les pidió que sean “lo más francos posible respecto de un rumbo económico que será de crecimiento”.
El reclamo del jefe de Gabinete a los gremios incluyó un pedido de mantener fuera de agenda el tema electoral. “Esperamos que el año electoral no altere la vocación de diálogo, porque sería muy malo para este proceso de recuperación económica, generación de trabajo y de salir adelante para un país que necesita que todos tiremos para un mismo lado”, dijo.
En un pedido a los líderes gremiales, Peña les solicitó que tengan “honestidad intelectual, compromiso con la recuperación y el crecimiento que necesitan ante todo los trabajadores, que trabajemos en paz, y diálogo”.
“El Estado está presente acompañando y ayudando” en los conflictos laborales, y aseguró que se están “mes a mes generando cada vez más puestos de trabajo”. No obstante reconoció que esto “no reemplaza los problemas que tiene el mercado laboral actual”.
“Frente a nuestra principal prioridad, que es la reducción de la pobreza y el camino a la pobreza cero, dijimos que todas nuestras acciones como gobierno iban a estar orientadas a cómo hacer para generar más y mejores puestos de trabajo en la Argentina”, y sentenció “que el mercado laboral tenía múltiples problemas: por empezar, la enorme cantidad de argentinos que trabajan por fuera del sistema formal de empleo, más la cantidad de argentinos que no tenían empleo, que arrastraban situaciones de desocupación hace muchos años”.
Sin embargo, contrastó que “luego de un primer semestre en el que hubo pérdida clara de puestos de trabajo, van siete meses de generación neta de puestos de trabajo en la Argentina, lo cual no reemplaza los problemas que tiene el mercado laboral”.
No se convocará a la paritaria docente nacional
El gobierno nacional ratificó que no convocará a paritarias docentes, por lo cual rige el paro en el inicio del ciclo lectivo previsto el lunes, mientras María Eugenia Vidal citó para hoy a los maestros bonaerenses a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto salarial.
Los cinco gremios con representación nacional, que son Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet, mantuvieron ayer la convocatoria a la huelga de 48 horas en reclamo del llamado a paritarias federales y en rechazo a los “topes salariales”, medida de fuerza a la que adhirieron más de 70 gremios provinciales.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que el gobierno hará “todo el esfuerzo posible hasta el lunes a las 7 de la mañana” para que el ciclo lectivo se inicie con normalidad y sostuvo que convocar a la paritaria salarial docente “no destrabará nada. No nos vamos a juntar para hablar de salario, pero tenemos otros temas”, aseveró.
Tras la reunión de gabinete ampliada que encabezó Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pidió a los gremios docentes que “revisen su actitud”, al advertir que “el paro nacional no tiene razón de ser, salvo que esconda otros fines políticos”.
Vidal, convocó hoy a los gremios docentes a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto salarial y aseguró que “no está previsto por el momento” cerrar por decreto la paritaria del sector. “Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo aún con un paro convocado”, sostuvo Vidal, al hacer referencia a la medida de fuerza de 48 horas ratificada por los cinco gremios con representación nacional.
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo hoy que "no hay plan B" con los docentes y aseguró que "hasta el último minuto" van a intentar que haya clases el lunes próximo. DyN