No hay ni tiempo ni acuerdo político para suspender las PASO

Pese a que el Gobierno nacional fogonea su inutilidad, ya que no habrá internas en ningún frente, se votará el 11 de agosto.

No hay ni tiempo ni acuerdo político para suspender las PASO
No hay ni tiempo ni acuerdo político para suspender las PASO

Dentro de ocho domingos, la Argentina volverá a decidir quiénes serán los candidatos a presidente, vice, diputado y senador en octubre: será la quinta vez consecutiva que se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instauradas en 2009 durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, tras la aprobación de la Ley Electoral 26.571. Y es casi imposible que se suspendan.

Como este año los frentes electorales presentaron una sola fórmula presidencial cada uno y por lo tanto no hay una competencia real de precandidatos, las PASO están siendo cuestionadas como herramienta electoral, sobre todo porque su realización significa un gasto importante de dinero del Estado.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, dijo que las PASO se convirtieron en "una gran encuesta nacional muy cara", porque "los partidos presentan una lista única y el objetivo de las PASO de dirimir las internas no se produce".

Señaló que las primarias del próximo 11 de agosto le costarán al Estado 4 mil millones de pesos y destacó que el objetivo del gobierno de Mauricio Macri fue desde un principio eliminar las PASO.

Qué dice la oposición

Pese a la postura del oficialismo, lo cierto es que sí habrá PASO "reales" en la categoría de diputado nacional e inclusive en cargos provinciales, como intendencias, por la adhesión de algunos distritos a la ley de las PASO.

"Más allá de que las candidaturas presidenciales no se sometan a las PASO, hay un montón de distritos donde sí hay PASO. Eso (de cuestionar las PASO) es porque son porteños y solo piensan en la ciudad de Buenos Aires", dijo ayer el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Aunque el Gobierno y algunos sectores políticos rechazan las PASO como herramienta electoral, es casi imposible suspender su realización y/o anularlas para este año electoral.

El Presidente no puede legislar por decreto en materia electoral, porque así lo establece la Constitución nacional. De modo que aunque quisiera eliminar las primarias, no podría decretarlo.

Quedan entonces dos vías: una resolución judicial o una ley.

La ley, como todas, debe ser aprobada por las dos cámaras del Congreso. Pero como se trata de una norma electoral, se requieren mayorías especiales: 129 de 257 votos posibles en Diputados y 37 de 72 votos posibles en el Senado.

En un Congreso narcotizado por el cierre de listas y la campaña electoral que se avecina, parece imposible lograr consenso para siquiera discutir las PASO. Por lo tanto, habrá elecciones el 11 de agosto.

Preguntas y respuestas

¿Para qué sirven las PASO?

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rigen desde 2011 y se realizan dos meses antes de cada elección general. Sirven para definir por el voto popular una candidatura presidencial cuando un frente electoral tiene dos o más aspirantes a esa postulación. Lo mismo cuando un espacio político tiene dos o más listas de diputados y senadores: para que en octubre ese espacio tenga una sola lista. 
 
¿Qué ejemplos hay?

En 2015, Cambiemos presentó tres precandidatos presidenciales: Mauricio Macri (Pro), Ernesto Sanz (UCR) y Elisa Carrió (CCARI). Ganó el primero y se convirtió en candidato de Cambiemos para la elección de octubre.


¿Este año habrá pelea por las candidaturas presidenciales?

No. Cada uno de los 9 frentes electorales ha presentado una fórmula presidencial.  
 
Entonces, ¿para qué sirven las PASO?

Hay algunas provincias en don
de los frentes electorales presentaron dos o más listas de precandidatos a diputado y/o senador de la Nación. Por eso, las PASO servirán para que de esas competencias reales surjan listas definitivas para octubre. 
 
Antes de las PASO, ¿cómo se definían las candidaturas?

Los caminos institucionales son los congresos partidarios, los acuerdos de cúpulas o la decisión de las élites partidarias. Las PASO surgieron con el propósito de permitir la competencia interna cuando no hay posibilidad resolver candidaturas por estas vías, y brindar la posibilidad a las minorías partidarias de dar pelea en una elección primaria, al amparo de una ley nacional. 
 
¿Qué significa PASO?

Además de ser primarias, son abiertas porque cualquier ciudadano puede votar, sin necesidad de estar afiliado; son simultáneas porque se realizan el mismo día en todo el país; y son obligatorias porque todos los ciudadanos empadronados tienen el deber de ir a votar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA