Partido clave de la Selección en el debut oficial de Sampaoli

La Argentina visita desde las 20 a Uruguay, en el Centenario. El equipo Albiceleste está en zona de repechaje para el Mundial y no puede perder puntos. Messi, Dybala e Icardi, juntos en la ofensiva.

Partido clave de la Selección en el debut oficial de Sampaoli

Con un tridente de ataque inédito conformado por Lionel Messi, Paulo Dybala y Mauro Icardi, y una clara ambición ofensiva sustentada en los principios de Jorge Sampaoli, el seleccionado argentino visita a Uruguay en Montevideo, con el objetivo de enderezar su sinuoso camino en unas Eliminatorias para Rusia 2018 en las que marcha en la quinta posición, a cuatro fechas de su desenlace.

Antes del debut en partido oficiales, el DT reemplazante de Edgardo Bauza y tercer conductor que tendrá la Albiceleste rumbo al próximo Mundial, abrió su gestión con sendos triunfos amistosos ante un Brasil sin Neymar, en Australia, y frente al débil Singapur, en ese país asiático.

En aquella gira, Sampaoli sacó sus primeras conclusiones en relación a un equipo al que intentará continuar dándole su impronta hoy, desde las 20, en el estadio Centenario, con el arbitraje del peruano Víctor Carrillo. El técnico que llegó desde Sevilla trató de añadir e inculcar otros conceptos en sus jugadores, en las incontables visitas que les realizó en Europa, y en las numerosas charlas que mantuvo en Ezeiza con futbolistas ‘locales’.

Los papeles dicen que la apuesta será opuesta a la de Bauza, aunque sólo la acción dentro de la cancha puede confirmar lo escrito o echarlo por tierra. Al menos, el casildense que amargó a Argentina en la Copa América de Chile, dándole a esa formación su primer título continental, tuvo un guiño providencial con la anulación de la suspensión al capitán Lionel Messi, cuya condena inicial lo obligaba a volver en la última fecha, tras ser informado ante la Roja.

El crack rosarino intentará ser, una vez más, la referencia y el eje del equipo, y el desafío para ‘Sampa’, en ese contexto, será el mismo que el de sus antecesores: rodear a su estrella de la mejor manera para sacar su mejor provecho. En principio, la apuesta de Jorge es consolidar una sociedad entre La Pulga y Dybala que apenas tuvo minutos ante Uruguay en nuestro Malvinas Argentinas, en el inicio del ciclo Bauza, y en el amistoso con Brasil, y agregarle a la dupla la capacidad goleadora de Icardi.

Una línea de tres defensores que puede ampliarse a cinco en momentos de repliegue, con Mercado y Otamendi casi con lugar asegurado y Mascherano peleando por quedarse dentro del once titular con Fazio, y un mediocampo con más juego que marca, serán otras de las características que buscará imprimirle Sampaoli a su Selección.

En la línea media, Biglia volverá a ser estandarte. A su lado, seguramente, tendrá a un Pizarro que parece haberle ganado la pulseada a Paredes. Por izquierda, Di María es número puesto, mientras que por derecha pueden aparecer Acosta, Rigoni y hasta Acuña, todos con neto corte ofensivo y que le darían a Argentina la posibilidad de avanzar, prácticamente, con 5 atacantes.

Uruguay, que tiene grandes chances de contar con Luis Suárez, casi recuperado de una lesión en la rodilla derecha, llega golpeado luego de tres derrotas consecutivas y tiene entre ceja y ceja obtener la victoria que podría acercarlo a la clasificación.

De momento, ratificada la decisión del TAS, que no le quitó puntos a Chile, Argentina sabe que no tiene mañana y que no puede darse el lujo de perder en Montevideo.

Debut oficial para Jorge Sampaoli

El casildense, tal como le decían en Chile para evitar llamarle “argentino”, llegó a la conducción de la Albiceleste con la obligación de clasificarlo a Rusia en cuatro partidos, partiendo desde la zona de repechaje.

Es un DT que tiene claros los antecedentes y que sabe que atacando tendrá más posibilidades de que su equipo gane. Desde que arrancó su ciclo, realizó “entrenamientos 2.0” lejos del césped y la pelota. Las respuestas a esta forma moderna de trabajar fuera de las canchas serán considerados exitosos si se dan los resultados, y en este momento de imperiosas necesidades para la Selección, más que nunca.

Tiene 57 años y a su favor cuenta con el hecho de pertenecer a esa generación de detractores en la utilización de la tecnología, pero que decidió ahora aplicarla por el bien del equipo. Igual, para bien o mal y tal como dijo alguna vez uno de los técnicos más ganadores de River, Ángel Labruna: “la verdad está en el verde césped”.

Para tener en cuenta

Siempre 'está llegando': Messi puede parafrasear a Aníbal Troilo en su tango "Nocturno a mi barrio" y decir que al seleccionado argentino "siempre está llegando", ya que hoy retorna al equipo nacional luego de cumplir una fecha de suspensión por insultar a un árbitro asistente brasileño en el partido contra Chile.

¿Dejó de ser intocable? Javier Mascherano y el seleccionado argentino han sido sinónimos desde 2002 a esta parte, pasando en el medio 15 años, tres mundiales, cinco Copas América, una medalla dorada en las Olimpíadas de Atenas 2004 y 136 encuentros. Hoy podría ser suplente después de mucho tiempo.

Que no se repita: el 31 de agosto, un día como hoy de hace 48 años, fue el peor en la historia del fútbol argentino, porque por única vez un seleccionado nacional no logró clasificarse para una Copa del Mundo, en aquella ocasión la de México 1970, al igualar 2 a 2 como local con Perú en La Bombonera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA