Lionel Messi se incorporó a la concentración de la selección de Argentina para la Copa América Centenario, apenas un día después de testificar en Barcelona en su juicio por evasión fiscal.
El astro argentino se entrenó ayer por primera vez con el resto del plantel en Estados Unidos, en la Universidad de Spartans en San José, California, y el técnico Gerardo Martino podrá empezar a evaluar su condición para decidir si juega en el debut de la Albiceleste el lunes contra Chile.
Además del largo viaje desde España hasta la costa oeste de Estados Unidos, Messi se recuperaba de una fuerte contusión en las costillas y la zona lumbar que sufrió la semana pasada en un amistoso contra Honduras.
“Todos deseamos que esté presente, pero la decisión que se tome será la mejor para su salud”, expresó antes del entrenamiento el mediocampista del Atlético de Madrid, Augusto Fernández.
Al llegar a la concentración, Messi admitió al paso estar “contento y con ganas de ganar la Copa América”.
El goleador arribó a Estados Unidos acompañado por el médico de la selección, el doctor Daniel Martínez, y por Marcelo Dandrea, masajista de la delegación y persona muy cercana al futbolista.
Martínez señaló que están “contentos con la evolución de Messi”, e indicó que “irá todos los días progresando en los trabajos”.
Lionel no, su padre sí
Messi y su padre, Jorge Horacio, declararon el jueves en un tribunal en Barcelona donde encaran un juicio por defraudar al fisco español de 4,1 millones de euros (4,5 millones de dólares) por concepto de ingresos por derechos de imagen y finalmente la fiscalía española eximió al astro argentino de estos cargos. “Lionel Messi debe ser absuelto”, afirmó la fiscal
Raquel Amadó, argumentando, como la defensa, que la estrella del FC Barcelona no estaba al corriente del entramado societario con el que habría evadido el pago de 4,16 millones de euros de impuestos procedentes de sus derechos de imágenes.
Para el abogado del Estado, Mario Maza, no es creíble que Messi no fuera informado. “Aquí no hay ignorancia deliberada, aquí hay dolo y punto porque él no quería pagar sus impuestos. Otra cosa es que se desentienda de cómo se hace”.
“Es lo mismo que el capo de una estructura criminal. Encima de todo está el jerifalte, que no se entera de los avatares”, añadió. Por ello mantuvo la petición de una multa equivalente al monto defraudado y de 22 meses y medio de prisión para Messi y su padre.
“Yo me dedicaba a jugar al fútbol, confiaba en mi papá y en los abogados y no tenía ni idea de nada”, dijo Lionel.
“Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con determinados patrocinadores, por una cantidad equis de dinero y yo tenía que hacer anuncios, fotos y cosas de esas, pero sobre el dinero y dónde iba, no sabía nada de eso”, añadió.
Para la fiscalía “no hay ninguna evidencia de que nadie le explicara nada”. Su padre y sus ex asesores tributarios lo eximieron igualmente en el juicio de toda responsabilidad.
Al mismo tiempo, la fiscal apuntó al padre de Messi como responsable de lo ocurrido: “Jorge Messi no puede eludir su responsabilidad”.
Aun si fueran declarados culpables, difícilmente Messi o su padre, que ya pagaron 5 millones de euros para saldar su deuda con Hacienda, acabarían en prisión pues en España las penas inferiores a dos años no suelen aplicarse si no existen antecedentes judiciales.
Si no llega Lionel, juega Gaitán
De acuerdo a las presentaciones por las Eliminatorias Sudamericanas y el amistoso frente a Honduras que se jugó en San Juan, el ‘Tata’ parecería tener bastante clara la formación.
Sergio Romero es el arquero, la defensa se conoce de memoria, el mediocampo de tres hombres cuenta con dos apellidos listos y el tridente ofensivo solamente espera por el arribo de la Pulga.
Teniendo en cuenta que Biglia no jugará este primer choque por una mialgia en la cara posterior del muslo izquierdo, es prácticamente un hecho que Augusto Fernández lo reemplazará en la mitad de la cancha.
El volante del Atlético Madrid, titular el fin de semana pasado en la definición de la Champions League, sería el indicado para acompañar a Javier Mascherano y Éver Banega.
¿Y arriba? Lio evolucionó del golpe en la zona lumbar, pero llega desgastado física y mentalmente por el trajín de kilómetros recorridos en los últimos días con los vuelos por diversos puntos del mundo.
Entonces, Nicolás Gaitán, de brillante temporada en el Benfica, pinta como posible sustituto si deciden guardar al ‘10’. Como habitualmente el relevo de Messi es Lavezzi, quien quedó descartado para el debut, el ex Boca aventajaría a Erik Lamela, a quien el DT considera para la zona del mediocampo y no tanto para el ataque.
Así, la formación sería: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Fernández, Mascherano, Banega; Messi o Gaitán, Higuaín y Di María.