No habrá ayuda de fin de año para los funcionarios

Mientras aún define el monto y los beneficiarios, el Ejecutivo ya tomó la decisión de excluir a aquellos que tienen cargo en la planta “política”.

No habrá ayuda de fin de año para los funcionarios

Aunque Alfredo Cornejo aún no define los detalles de la ayuda social de fin de año para los empleados públicos, todo apunta a la exclusión de los funcionarios.

Y a un otorgamiento escalonado entre los estatales en el que reciban un monto superior los sueldos más bajos y menor los más altos. Aún falta definir si entre los jerárquicos de mayores ingresos habrá o no exclusiones y a partir de qué nivel de ingreso.

“Obviamente que no todos percibirán una ayuda porque no estamos en condiciones de pagar a todos”, aseguró el ministro de Hacienda, Martín Kerchner en declaraciones radiales, confirmando que habrá exclusiones.

“Hay que ir manejando las cosas para ayudar a los que menos tienen”, agregó perfilando el escalonamiento en ciernes.

Y acto seguido admitió una posibilidad que antes había negado para otorgar esa ayuda: “A veces hay que enfrentar un costo negativo como es el endeudamiento”, manifestó.

Y dejó la puerta abierta al uso del crédito para pagar gastos salariales corrientes, destino mil veces rechazado en otras oportunidades en favor de los “ingresos genuinos”.

“No llegamos a esa cifra”, dijo Cornejo a mediados de octubre con referencia a los 2.000 pesos que acordó el Gobierno nacional con cámaras empresarias.

En Mendoza una ayuda generalizada de 1.500 pesos tendrá un costo de 150 millones de pesos y una de 1.000 sumará 100 millones al gasto del Estado mendocino.

Uno de estos montos se agregará al costo salarial de diciembre que superará los 3.000 millones de pesos entre sueldos y medio aguinaldo.

El gobierno terminará de definir su ayuda social de fin de año la semana entrante cuando tenga en sus manos las planillas con la evolución de los ingresos del mes de noviembre. Se estima que pueden haber alcanzado una suba interanual superior al 30%.

Así ocurrió con los ingresos por coparticipación federal de noviembre (la recaudación del IVA subió nominalmente un 34%) que ayer dio a conocer la AFIP.

Alerta roja

No obstante, en el mes de octubre apareció en las cuentas públicas mendocinas el mayor rojo operativo mensual del año (más de mil millones de pesos). Y se espera que este rojo siga creciendo para terminar cerrando el año en 4.800 millones de pesos.

“Jamás dije que no es posible (pagar la ayuda social)”, aclaró Kerchner. “Dije que era muy complicado. Pero el que decide acá es el Gobernador”, remató.

La ayuda de Cornejo se definirá la semana entrante como parte de la estrategia del gobierno nacional de Mauricio Macri de favorecer el consumo durante el más que sensible mes de diciembre.

Para ello el gobierno nacional volcará a las calles más de 10 mil millones de pesos adicionales a través de bonos de fin de año a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y estatales nacionales.

A ello se suman reducciones en los pagos de Impuesto a las Ganancias entre los trabajadores de mayores ingresos en concepto del medio aguinaldo que se paga este mes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA