No fue la aplanadora del estreno

Alemania lo perdía con Ghana y apenas pudo empatarlo. Fue un partidazo cuyo resultado dejó abierto el grupo. Los teutones, que vapulearon en el debut a CR7 y cía., no pudieron sellar su clasificación.

No fue la aplanadora del estreno
No fue la aplanadora del estreno

Alemania apenas pudo empatar con Ghana pero un hombre hizo historia en el Estadio Castelao de Fortaleza. Miroslav Klose alcanzó al brasileño Ronaldo como máximo goleador de la historia de los Mundiales, al anotar su tanto número 15 para el 2-2 en la segunda presentación del seleccionado de Joachim Löw, que lidera el Grupo G con 4 puntos. Estados Unidos tendrá este hoy la gran posibilidad de superarlo, si le gana a Portugal.

El engranaje de la máquina alemana tardó en aceitarse en la calurosa tarde de ayer en Fortaleza. Si bien desde el arranque buscó ser el dominador, el equipo de Löw se encontró en el primer tiempo con una defensa ghanesa muy bien plantada, que respondió de manera inexpugnable ante cada ataque que proponía su rival.

Un ejemplo de eso fue lo que pasó a los 28 minutos: Mario Götze desbordó por derecha y cuando quiso cruzar el pase apareció Jhon Boye para evitar que la pelota llegara al área chica. A los 35, otra vez el propio Boye logró alejar el peligro después de una linda jugada que hilvanó colectivamente la Selección teutona.

Los grandes candidatos al título merecían el gol pero no lo consiguieron hasta los cinco minutos del segundo tiempo, cuando Thomas Müller puso el centro perfecto para que Götze apareciera entre los centrales de Ghana y anotara de rodilla el 1-0.

La alegría no le duró demasiado a los alemanes: cuatro minutos después, Andre Ayew, autor del otro gol del seleccionado africano en este Copa del Mundo, se anticipó a los marcadores alemanes y con un cabezazo bien dirigido puso el empate transitorio.

La sorpresa fue aún mayor cuando a los 18’ Sulley Muntari robó la pelota y habilitó a Asamoah Gyan, quien no falló en el mano a mano con Manuel Neuer para darlo vuelta y poner a su equipo al frente por 2 a 1.

El golpe fue tan duro para el seleccionador alemán que los ghaneses tuvieron dos oportunidades más de ampliar la ventaja. Jordan Ayew, hermano de Andre, lo tuvo a los 22’ y dos después Muntari intentó pero su disparo se fue desviado.

Entonces, Jöw echó mano al banco y allí lo vio a Miroslav Klose, quien ingresó por Götze a los 25, en un doble cambio que incluyó la entrada de Bastian Schweinsteiger.

El goleador histórico alemán no defraudó: puso el pie en el lugar justo luego de que la peinara Mertesacker en un córner y marcó el 2-2, en lo que fue su 15° gol en Mundiales, cifra que lo iguala al brasileño Ronaldo.

Ambos lo buscaron en el final y eso se notó cuando Müller buscó de cabeza el 3-2 pero encontró el hombro de Boye y terminó con un profundo corte en la cara.

El resultado no se movió y el empate le cayó mejor a Alemania que a Ghana, que sigue sin ganar y con grandes posibilidades de quedar eliminado luego del partido entre estadounidenses y portugueses, que se jugará hoy. Portugal y Cristiano Ronaldo fueron goleados por Alemania en el debut.

Klose, el 'abuelo' que hace historia

El delantero del seleccionado de Alemania Miroslav Klose convirtió ayer el tanto de la igualdad por 2-2 ante Ghana y así alcanzó al brasileño Ronaldo como máximo goleador histórico de los Mundiales con 15 tantos.

Klose, de 36 años, anotó 5 veces en el certamen de Corea-Japón 2002, 5 también en Alemania 2006, y 4 en Sudáfrica 2010, por lo que con la conquista de hoy ante Ghana, igualó la marca del astro Ronaldo (4 en 1998, 8 en 2002 y 3 en 2006).

En el duelo ante los africanos, que se llevó a cabo en Fortaleza, por la segunda fecha del Grupo G, el artillero ingresó a los 24 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Mario Gotze y a los 26 consiguió su 15to. tanto mundialista.

Además, Klose se convirtió en el tercer jugador en marcar en cuatro citas ecuménicas después del brasileño Pelé y el alemán Uwe Seeler, siendo que ambos lo habían conseguido en Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970.

El brasileño Ronaldo, miembro del comité organizador del Mundial 2014, lideraba en solitario con 15 anotaciones la clasificación de los goleadores en la historia de la Copa Mundial de la FIFA hasta el inicio del torneo brasileño.

“El Fenómeno” disputó los Mundiales de Estados Unidos-1994 -fue suplente y no jugó ningún partido-, Francia-1998, del que fue Balón de Oro y marcó cuatro goles; Corea del Sur y Japón-2002, donde alcanzó la Bota de Oro con ocho dianas, y Alemania-2006, su última cita y en la que anotó tres tantos.

Klose encarna todas las características que el Löw exige a sus hombres: compromiso, movilidad, eficacia y, sobre todo, humildad.

Löw: "Para el público fue espectacular"

Después de llenar de elogios a Miroslav Klose, el entrenador de la Selección alemana, Joachin Löw Sobre el partido contra los Black Stars, que tuvo un segundo tiempo electrizante, con los dos equipos cambiando ataque por ataque, expresó: “En el primer tiempo quisimos ser disciplinados y compactos, porque sabíamos que con el calor reinante no íbamos a poder correr los noventa minutos”.

“Por eso -prosiguió el DT alemán- el primer tiempo fue sobre todo táctico, pero el segundo tiempo tuvo una velocidad terrible”. Los segundos 45 minutos “fueron una sucesión de ataques de ambos conjuntos y ambos tuvimos chances de ganar”, destacó el entrenador de la Mannschaft.

“El partido cambió realmente en el segundo tiempo”, agregó. “Para el público el partido fue espectacular, fantástico, con la velocidad e intensidad que tuvo, pero yo hubiera preferido apretar un poco el freno en los contragolpes para poder tener un poco más de precisión”, destacó Löw.

Por otro lado, Löw explicó que su delantero Thomas Müller que chocó cabezas con un ghanés en la última jugada del partido y quedó tendido en el césped sangrando, tiene “un corte en la frente pero no creo que sea de consideración”. “Sangraba pero creo que no necesitará que lo cosan”.

En tanto que el seleccionador ghanés,  Kwesi Appiah, manifestó: “Lo dimos todo, tuvimos ocasiones, pero ante un equipo como ese cuando no las aprovechas, acabas teniendo problemas. Alemania es un buen equipo pero tenía confianza en mis jugadores, así que ni hablar de jugar atrás”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA