Fue una jornada electoral tranquila y sin incidentes graves en Mendoza. Sin embargo, algunos hechos dieron que hablar porque incluyeron denuncias, acusaciones y hasta un escándalo de uniformados en una escuela.
Esto último ocurrió en Rivadavia. En la madrugada del sábado, cuatro militares a cargo de la custodia del lugar donde se debía votar horas después invitaron en la madrugada a tres mujeres, una de 18 años, otra de 19 y una menor de edad, según confirmaron fuentes policiales.
Lo denunció la propia madre de una de las chicas. Fue en la escuela Bernardino Rivadavia.
El Este fue protagonista de otro hecho que rompió la tranquilidad de la jornada. Una mujer denunció que fue a votar en la escuela Santa María de Oro, en San Martín, y alguien ya lo había hecho por ella.
Marcela Alejandra Escudero (43) lo publicó en Facebook, donde mostró una imagen del padrón con una firma que -aseguró- no era la de ella. Pese a su reclamo, no pudo votar, aunque se llevó un acta donde consta el episodio firmado por una autoridad de la Junta Electoral.
En Guaymallén, en tanto, un joven fue aprehendido por la Policía después de emitir su voto al comprobar que vandalizó el cuarto oscuro de la escuela Fray Benito Lamas. Es que ingresó al recinto con un cartel con la leyenda
“Dónde está Santiago Maldonado”. Un suboficial del Ejército, que se encontraba en el lugar, le advirtió que no podía hacerlo y le retuvo el volante.
Después de que el hombre saliera del cuarto oscuro, se comprobó que había destrozado boletas y en su lugar colocado un nuevo cartel que hacía referencia al artesano encontrado sin vida en el río Chubut.
El último hecho que dio la nota ayer ocurrió en San Rafael. Gustavo Ruiz, concejal de la UCR y candidato a diputado provincial, protagonizó un incidente en el interior de la escuela Valentín Bianchi.
Según publicó la web Minuto Ya, Ruiz se enfrentó verbalmente con dos mujeres y con el periodista de ese medio que lo estaba filmando en ese momento. Todo quedó registrado en un video que se viralizó después en las redes sociales. El periodista incluso lo denunció en la Comisaría 32.