Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos y Competencias, dijo hoy que no sería seguro para él volver al país ahora, según informó el sitio estadounidense BuzzFeedNews, al declarar como testigo en la Fiscalia neoyorquina de Brooklyn por cuarto día consecutivo en el caso de corrupción más escandaloso en la historia del fútbol, el llamado FIFAgate.
El fiscal neoyorquino San Nitze le preguntó a Burzaco si "aún con su hermano en una posición de poder (Eugenio, viceministro de Seguridad de la Nación), ¿es seguro para usted volver a Argentina? Y el empresario respondió: "No".
El fiscal insistió, al preguntarle: "¿Quiere volver a su casa algún día?", y Burzaco contestó: "Eso espero", según indicó BuzzFeedNews, el sitio estadounidense del periodista Ken Bensinger, presente en la sala del Tribunal neoyorquino.
Pero cuando Nitze le preguntó si, estando en los Estados Unidos, podía ver a sus hijos en cualquier momento, Burzaco dijo que "no" y acto seguido rompió en llanto, como había ocurrido el miércoles pasado al enterarse del suicidio bajo un tren en Lanús de Jorge Dehlon, el abogado del Fútbol Para Todos.
La tarde anterior, Dehlon había sido acusado por el ex empresario de Torneos de haber recibido coimas por alrededor de 4 millones de dólares junto con Pablo Paladino, ex coordinador de ese programa.
En otro orden, más temprano y ante consultas sobre las coimas a otros dirigentes del fútbol sudamericano -ocasión en la que volvió a nombrar a Julio Grondona como articulador de esos sobornos en la región- Burzaco dijo hoy que Torneos había hecho pagos (no mencionó la palabra coimas) al Club Boca Juniors, y aclaró que "eran para su participación en la (Copa) Libertadores, porque era uno de los clubes más relevantes".
En un momento de distensión del interrogatorio, Burzaco confirmó que nadie le decía "el Papa" a Julio Humberto Grondona, y que fue sólo un sobrenombre que se usaba para los sobornos. Entonces, el fiscal le preguntó: "¿Y nunca pagó sobornos al Papa real, verdad?". "No", respondió el ex CEO de Torneos, y se escucharon risas en la sala.
En tanto, aquí en Buenos Aires, el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto dijo hoy que la "causa local del FIFAgate es una venganza por haber creado el Fútbol para Todos", en referencia a la causa que investiga el supuesto pago de sobornos derivado del fútbol así como las implicancias del programa que permitió la televisación de los partidos en forma gratuita.
Mariotto remarcó que, en lo personal, como "coordinador del FPT jamás compré un derecho".
"El coordinador de FPT no compra ningún derecho, sino que coordina periodistas, pantallas etc.", explicó e insistió en que no tuvo "ningún vinculo formal o informal con la compra de ningún derecho".
El martes último, Burzaco declaró ante la Fiscalía de Nueva York que Torneos y Competencias, la brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron "repartir la carga" para pagarle a Julio Grondona, el extinto presidente de la AFA, una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030.
En tanto, el ex coordinador del programa Fútbol para Todos, Paladino, sostuvo luego que la "responsabilidad política" de ese programa era de la ex presidenta Cristina Kirchner, su hijo Máximo y el ex candidato a vicepresidente Carlos Zannini.
En ese marco, la diputada electa y ex ministra de Salud kirchnerista, Graciela Ocaña, advirtió ayer que iba a pedir que se retroceda en el sobreseimiento de Paladino y deslindó responsabilidades sobre Mariotto.