No es la primera vez que Godoy Cruz es puntero

Aunque el nivel de ayer no fue el mejor, el punto le sirvió para alcanzar la cima por octava vez en su historia.

No es la primera vez que Godoy Cruz es puntero

Ni el más optimista hincha de Godoy Cruz se hubiera imaginado esta racha. Es que con cuatro triunfos en fila y un empate posterior, esta versión 2016 del Tomba hace historia con letra propia.

Con Gallego Méndez en la conducción técnica, el equipo gana en casa y suma afuera, por lo que hoy se encuentra liderando la Zona 1 del campeonato de Primera. Si, por encima de River, Independiente, San Lorenzo y de Rosario Central, entre los rivales de más fuste. Y contra los pronósticos, pero a fuerza de orden y disciplina táctica, el Expreso es protagonista y mira a todos desde lo más alto, algo que no es nuevo:

La primera vez que se lo vio en el norte de la tabla fue en el Clausura 2010. Esa tarde del 28 de febrero visitó el Diego Armando Maradona para enfrentar a un Argentinos que llegaba necesitado. Y fue triunfo visitante con goles de Federico Higuaín y Carlos Sánchez. Ese 2-1 por la sexta fecha llevó al equipo conducido de Turco Asad a ser líder. Fue una gran actuación del equipo mendocino que ganó de manera sólida y se ubicó primero junto a Colón de Santa Fe.

La crónica posterior marcó virtudes importantes de un Godoy Cruz que salió decidido a conseguir los tres puntos y que lo hizo con mucha entrega y orden defensivo, sobre todo, en los balones detenidos, la principal arma que utilizó el team de Claudio Borghi para poder lastimar a un rival cuyo objetivo prioritario era sumar unidades en todas las canchas para engrosar su promedio.

Otra de las ocasiones en las que el Tomba fue dueño del puesto de vanguardia se dio en el mismo certamen, pero en la jornada 14 tras una aplastante victoria sobre Tigre en el Malvinas. Fue un rotundo 6-2 que empezó a hacerse realidad con un tanto de Panchito Dutari a los 12’ del primer tiempo.

En el complemento, tres tantos de Rodrigo Salinas, más uno cada uno de Daniel Vega y Zelmar García, sellaron un éxito inobjetable frente al Matador de Ricardo Caruso Lombardi. De esa manera, Godoy Cruz había dejado de ser promesa y se convertía en un candidato serio que también sumaba de visitante y que desde ese lunes era puntero en soledad. Dos coincidencias con lo sucedido ayer. Nuestro representante llegaba al primer puesto un día lunes y justamente frente a un equipo dirigido por Caruso.

Después hubo que esperar un par de años para ver al Expreso encarrilado arriba. Aunque el rival no era de los más importantes. Ese 19 de agosto de 2012 por el Torneo Inicial recibía en el coloso provincial al Atlético Rafaela de Rubén Darío Forestello. Con otra actuación contundente y la solidez defensiva que se le reconocía a lo largo y ancho de nuestro país, el Bodeguero ganaba 2-0 (goles de Mauro Óbolo y Emanuel Insúa), mantenía su invicto y como frutilla del postre, también era líder junto al Sabalero y Racing Club. Sin embargo después llegaron resultados adversos, el equipo descarriló en algunos encuentros y Asad debió dejar la conducción técnica.

En el repaso por las temporadas del Expreso en la máxima categoría también encontramos que el equipo fue puntero en 2013. Por la quinta fecha del Torneo Final, tenía una parada complicada ante Independiente.

Pero fue hasta Avellaneda y ganó por la mínima diferencia, dejando a su rival de turno en una situación difícil al haber sumado su segunda derrota en fila por lo que estaba en zona de descenso. Alexis Nicolás Castro aprovechó un pelotazo de Eduardo Ledesma que bajó Óbolo y que el enganche definió para marcar el triunfo con el cual el Tomba de Palermo alcanzaba provisionalmente la cima con once puntos.

Las mieles deportivas para el Bodeguero continuaron. Casi un año después de aquel batacazo ante el Rojo en el Libertadores de América, Godoy Cruz volvió a ser puntero en Primera, aunque también la compartía con Estudiantes, San Lorenzo y Colón. Fue goleada sobre Rosario Central 3-0 en el Malvinas Argentinas con tantos de Gonzalo Castellani (3).

De esa manera Boni se convertía en el cuarto jugador tombino en hacer esa cantidad de goles en la máxima divisional de AFA, alcanzando los logros que anteriormente habían obtenido Jairo Castillo, el Potro Salinas y Leandro Caruso. Con Jorge Almirón en el banco de suplentes y tras una derrota en el debut de ese Torneo Final 2014 con Argentinos, el Tomba mejoró sus números y llegó a la punta en la cuarta fecha tras ganarla en los juegos previos a Quilmes (2-0) y River Plate (2-1 en el Monumental).

Y la historia parece que se repite cada tanto. Dos años más tarde Godoy Cruz volvió a meterse en la pelea. Con un equipo humilde y que no estaba en los planes -como en otras oportunidades-, Méndez formó un once que sale casi de memoria y que está enrachado.

Por el actual campeonato de Transición, lo volvió a hacer. Como sucedió en 2011 y 2014, el Expreso fue hasta Núñez y se quedó con los tres puntos frente a River. Con tantos de Diego Viera y Gabriel Carabajal los del Gallego Méndez, que pusieron lo que debían ante el candidato de siempre, dieron vuelta una historia que había empezado adversa por el gol del mendocino Pity Martínez.

Fue triunfazo del Tomba por la tercera fecha y primer puesto. Una semana más tarde, y en un compromiso que fue vibrante desde el inicio, Godoy Cruz le ganó 3-2 a Banfield, consiguió el tercer triunfo consecutivo y alcanzaba la línea de los punteros San Lorenzo y Rosario Central. Esa noche en el Solá banfileño, los festejos fueron de Morro García y Chiqui Pérez en contra.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA