Las escuelas uspallatinas siguen casi desiertas aunque oficialmente las clases ya iniciaron. La razón de esta situación es una supuesta intoxicación derivada de la desinfección de los establecimientos.
La última novedad es que el Cuerpo Médico Forense no encontró sustancias tóxicas en sangre y orina de quienes estuvieron internados en el hospital de Uspallata.
De todas formas, los padres consultados por Los Andes hasta hoy viernes seguían sin enviar a sus hijos a la escuela hasta que la Dirección General de Escuelas comunique qué es lo que ocurrió a finales de junio y a principios de esta semana, cuando se retomaron las clases.
Recordemos que en ambas oportunidades, quienes asisten a las escuelas 1-733 Mauelturata, el jardín 0-143 Cerro de los 7 colores, el jardín 0-157 Osito Pancho, la escuela 1-129 Combate de Potrerillos, la 2-040 Valle de Uspallata (de educación especial) y la secundaria 4-032 Nuestra Señora de las Nieves dijeron tener síntomas vomitos y mareos (durante los primeros días de julio) y ardor y picazón en los ojos tras el regreso a clases razón por la cual fueron sometidos a observación en el nosocomio de esta villa de montaña.
A raíz de esta situación es que los padres y docentes decidieron no ir a las instituciones hasta que se aclare y solucione lo sucedido.
No hay sustancias tóxicas
Luego de analizar las muestras tomadas en el Hospital Chrabalowski, se descarta organofosforados, carbamatos y piretroides. Así mismo, el departamento de Higiene de los Alimentos, dependiente del ministerio de salud, tampoco encontró sustancias toxicas en el agua de los establecimientos escolares.
Por lo sucedido en tres escuelas de Uspallata, la Dirección del Cuerpo Médico Forense y con estos resultados en mano se descarta todo tipo de intoxicación por estas sustancias y sobre todo de los 22 pacientes que ingresaron el lunes próximo pasado al nosocomio.
También, el departamento de Higiene de los Alimentos descartó que esas sustancias toxicas estuvieran en el agua. En su informe se deduce que las muestras tomadas en los tanques de agua y de red cumplen con la reglamentación vigente, código alimentario Argentino art. 982.
No obstante, se seguirán analizando las muestras tomadas por Policía Científica y así continuar descartando cualquier otros residuos no tóxicos que se puedan encontrar