No editemos, no guionemos ni interpretemos a Trump

No editemos, no guionemos ni interpretemos a Trump

En la campaña, antes de la asunción y después de haber jurado, muchos analistas, periodistas, opinólogos han guionado los declaraciones, editado falsamente sus opiniones  e interpretado sus discursos, queriendo hacer decir lo que  Trump no ha dicho, quizá pretendiendo morigerar los posibles efectos gravísimos  de sus decisiones. Son tan graves las consecuencias que pueden surgir, que hemos escondido la cabeza como el avestruz, falsedad universal pues esta ave no esconde su cabeza sino que dispara rápidamente o se agacha. ¿Esto será lo que debemos hacer?

1. Los políticos prosperaban, las fábricas cerraban. El establishment se protegía a sí mismo.

¡Comienza con imputaciones gravísimas! En esto se encuentra su fundamento ético, muy difícil de revertir! ¡Estamos todos de acuerdo! Dice: “Washington florecía pero la gente no recibía su parte. Los políticos prosperaban pero el trabajo se iba y las fábricas cerraban. El establishment se protegía a sí mismo pero no a los ciudadanos de nuestro país. Sus victorias no eran vuestras victorias, sus triunfos no eran vuestros triunfos y mientras ellos celebraban en nuestra capital, había poco para celebrar para las familias que sufrían a lo largo de nuestro país. Este país existe sólo con esfuerzo, no aceptaremos políticos que sólo hablan y no hacen nada. Siempre quejándose pero nunca haciendo nada para solucionar. El tiempo de los charlatanes terminó, ha llegado la hora de la acción.”

2. El cierre de la economía por la pobreza, la mala educación.

En otra verdad indiscutible, ha sostenido con crudeza: “En EEUU las madres y niños se encuentran atrapados por la pobreza en el interior, fábricas cerradas que parecen tumbas a través de todo el paisaje de nuestra nación”. Para ello propone cerrar la economía. Quienes conozcan EEUU saben que Detroit, por ejemplo, sede de General Motors, Ford y Chrysler, quebró en el 2013, se abandonó la ciudad, se redujo el número de habitantes a menos de mitad.

Ya saldrán los neoliberales a pegarle, cuando éste es uno de los principales vicios de su sistema: “Abren sin restricciones las fronteras a mercancías, capitales y flujos financieros y dejan sin suficiente protección a los productores más pequeños y débiles.” (Carta y Documento de Trabajo de los Provinciales Jesuitas de América Latina sobre el Neoliberalismo en América Latina).

3. Compre (norte)americano y contrate (norte)americano.

Ha sostenido que  buscaremos amistad y buenas relaciones con el exterior Ante las pérdidas mundiales por el cierre de la economía, Hollande arremetió por estos días contra el proteccionismo: “El proteccionismo es la peor de las respuestas”, dijo Hollande al término de la reunión con su anfitriona, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, sede presidencial chilena. (Los Andes, 22 de enero de 2017).

Acaba de denunciar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) que afecta a Chile, México y Perú.

4. "Vamos a construir un alto y hermoso muro en la frontera sureña".

Ha prometido un “hermoso” muro que será levantado en la frontera sureña. México pagará “100%” del valor de un “alto, poderoso y hermoso” muro.  Peña Nieto escribió en Twitter que su país no financiaría la pared fronteriza. El Pontífice se ha dirigido al republicano diciendo: alguien que “piensa sólo en construir muros no es cristiano”. Y la respuesta no se ha hecho esperar. El (norte)americano ha contestado que Francisco deseará y rezará que él sea presidente si el Vaticano es atacado por el Estado Islámico (18/2/2016).

5. Indocumentados "solo sirven a ricos, activistas, políticos".

¡Esta política migratoria es la que utilizan actualmente los países! Todo indocumentado será deportado: “En mi administración, todo aquel que cruce ilegalmente la frontera será detenido hasta que sea sacado de nuestro país y regresado al suyo”. No más políticas sociales: considera que los inmigrantes “abusan” de estos beneficios, por lo que les serán suspendidos.

Pichetto (FpV) ha dicho: “Hay una migración muy compleja. ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad”. “Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú”. “Las principales villas están tomadas por peruanos” y “todo el mes de noviembre el hospital Rivadavia está ocupado por paraguayos”.

6. "Vamos a romper el ciclo de amnistía y de inmigración ilegal revocando las órdenes ejecutivas".

“Derogaremos los programas DACA, que consideraba a los migrantes llegados en la infancia, y DAPA, que ampara temporalmente la deportación a padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes  y concede una autorización de empleo. Negará fondos (650.000 mill) a las ciudades santuarios  que niegan información sobre migración, como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Chicago.

Los latinos alcanzan a 55,2 millones. Representan el 17% de la población total del país. Son  ya la primera minoría. Los mexicanos son 34,6 millones de personas. El 24% es pobre y sólo el 60% termina el colegio secundario.

7. Conclusiones.

¡Ésta es la realidad! ¡Preparémonos! Quiere destruir a los chinos, a los que califica de  tramposos; Putin es “brillante y talentoso”; el Brexit de Theresa May es fantástico; Merkel -canciller de Alemania- una torpe. Preparémonos pues pretende revertir un déficit de 731.000 millones de dólares. Pese a que el papa Francisco dijo: “¡Hay que ver qué hace, no podemos ser profetas de calamidades!”, después agregó que “en momentos de crisis, no funciona el discernimiento” y los pueblos buscan “salvadores” que les devuelvan la identidad “con muros y alambres”, en referencia al triunfo del republicano.

Las opiniones vertidas en este espacio no necesariamente coinciden con la línea editorial de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA