En el ojo de la tormenta. Así está Godoy Cruz después de protagonizar un nuevo y lamentable episodio en el Malvinas Argentinas. Y nada tiene que ver con el 1-5 que le propinó Lanús, sino con algo mucho más relevante. En este caso, la calidad de vida de una persona que estuvo a punto de perder la visión en un ojo. Debido a ello, y a su condición de reincidente (ver fotos), Godoy Cruz debería jugar el próximo partido de local, frente a Independiente, a puertas cerradas.
Juan Franco, de 33 años, masajista de Lanús, fue agredido con un proyectil (un rollo de papel que no alcanzó a abrirse, según el informe del árbitro Diego Abal) que cayó desde la popular sur antes del comienzo del partido en el Malvinas e impactó en su ojo izquierdo, cuando el masajista le había llevado agua al arquero Fernando Monetti, que estaba haciendo los ejercicios precompetitivos.
Franco fue atendido en el campo de juego y trasladado a la clínica del prestigioso oftalmólogo Roberto Zaldívar, donde se lo intervino quirúrgicamente con éxito por desprendimiento de córnea.
Según se informó, la operación fue exitosa y ahora deberá recuperarse en nuestra provincia, para poder regresar a Buenos Aires entre el jueves y el viernes. Un directivo de Lanús se encuentra junto a él, acompañándolo en el post operatorio.
Juan Franco había sido trasplantado de córnea a fines del año pasado en Mendoza. Fue el mismo equipo médico que lo operó en aquella oportunidad el que se encargó ahora de impedir nuevamente que perdiera la vista.
El presidente de Lanús, Alejandro Marón, dijo después que debió trasladarlo al sanatorio en su auto particular por falta de ambulancia en el estadio Malvinas Argentinas.
Sin embargo, desde Godoy Cruz desmintieron tal aseveración. El dirigente Héctor Trubiano explicó que sin ambulancia en el campo de juego el encuentro no podría haber comenzado. “Había tres ambulancias. Una en el sector este, debajo de la platea descubierta, otra en el sector de la platea cubierta y también estaba la ambulancia de la Policía”.
Según Trubiano: “Fue un hecho desafortunado en el que también hay negligencia del club Lanús porque el masajista no estaba autorizado a ingresar al campo de juego y, además, una persona que había sido operada hace tan poco tiempo de un ojo no podía estar trabajando en el lugar. Además, el individuo no tenía indumentaria del club Lanús, lo cual deja a las claras que quien tiró el rollo lo hizo sin ninguna intención de agredir”.
Esta tarde-noche en la habitual reunión de Comité Ejecutivo de AFA se tratará el tema. Existen dos caminos que conducirían a una segura sanción. El primero, que la mesa actúe de oficio y tome la misma determinación que con Central (ver aparte). El segundo, que den vista al Tribunal de Disciplina.
En ambos casos, el Expreso presentará un descargo argumentando que la presencia del masajista en el campo de juego era indebida, ya que la planilla sólo la pueden firmar DT, ayudante, preparador físico, médico y kinesiólogo.
Más allá de cualquier alegato presentado por el Tomba, la realidad es que los antecedentes no lo favorecen. Y sí, no aprenden más.
Sin Ayoví ante el Rojo y Aldosivi
El argentino Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, convocó al delantero del Tomba para los amistosos frente a México (28/03), en Los Ángeles, y Argentina (31/03), a disputarse en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos como parte de la preparación del equipo para la Copa América de Chile. De esta manera, La Yoya se perderá los partidos frente a Independiente y Aldosivi.
Por su parte, el volante de Independiente Federico Mancuello será convocado hoy por Gerardo Martino para la gira que realizará el seleccionado argentino por Estados Unidos y por lo tanto también se perderá el duelo entre el Rojo y el Tomba, por la séptima fecha.
Un antecedente bastante fresco
E 24 de febrero pasado, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió sancionar a Rosario Central por la agresión que recibió Gustavo Alfaro, director técnico de Tigre, en el partido correspondiente a la segunda fecha del torneo de Primera División.
El Comité Ejecutivo determinó que el equipo rosarino jugara el encuentro de ayer en el Gigante de Arroyito frente a Temperley, a puertas cerradas.
Con anterioridad, el Comité de Seguridad de Santa Fe había decido solamente clausurar la platea baja que está detrás de los bancos de suplentes y desde donde salió el proyectil que impacto en la cabeza de Alfaro.
Tras conocer la sanción que sufriría su club, Raúl Broglia, presidente de Rosario Central, no ocultó su fastidio por lo acontecido: “No es justa la sanción de AFA. Si esta sanción es igual para todos, la voy a aceptar. Si es para algunos, no. A partir de hoy, soy el mayor defensor de cuando ocurra algo similar, le den el mismo castigo. Hubo muertes en algunos casos y no pasó lo mismo”. Y agregó: “Los rosarinos no somos tan importantes...”.