No al alcohol cero: el Gobierno prefiere endurecer las penas

Recrudece el debate por las muertes ocasionadas por conductores ebrios. El Ejecutivo descarta impulsar la tolerancia cero al volante.

No al alcohol cero: el Gobierno prefiere endurecer las penas
No al alcohol cero: el Gobierno prefiere endurecer las penas

Los trágicos accidentes de tránsito ocasionados por conductores alcoholizados que ocurrieron las últimas semanas en Mendoza pusieron en relieve político un proyecto largamente debatido pero nunca resuelto: la tolerancia cero al alcohol al volante. Si bien el nivel permitido para los automovilistas es de 0,5 gramos de alcohol en sangre, han habido varias iniciativas en los últimos años para bajarlo a cero, aunque sin éxito.

Pero ahora el Gobierno decidió avanzar por su propio camino: trabaja en un proyecto de Ley para endurecer las multas a los infractores, que incluye días de arresto. Sin embargo, descarta la tolerancia cero, lo que generó el rechazo de familiares de víctimas en accidentes de tránsito, quienes seguirán en su cruzada para que Mendoza se una a las provincias en las que no está permitido el consumo de alcohol para quienes conducen.

Ayer, en diálogo con la prensa, el gobernador Alfredo Cornejo anunció que buscará endurecer la actual Ley de Tránsito para que el infractor pueda tener no solamente multas más altas sino también días encarcelado.

El mandatario adelantó que el Ejecutivo presentará la semana que viene el proyecto para modificar la normativa provincial, que contempla el endurecimiento de las multas por conducir en estado de ebriedad mayor al tolerado (0,5 gramos por litro en sangre para automovilistas, y 0,2 para ciclistas y motociclistas). 

"Estamos preparando una modificación a la ley pero no con tolerancia cero. En todos los accidentes trágicos que han habido, la cantidad de alcohol en sangre que han tenido ha sido más del límite. El 0,5 es una cifra razonable que no hace perder la conciencia al conductor. Los accidentes trágicos han sido de más de 1 (gramo de alcohol en sangre)", justificó Cornejo la iniciativa. 

Además, aclaró que establecer la tolerancia cero “sería perjudicial para una de las industrias emblemáticas de Mendoza, por lo que sería actuar en contrasentido”, en referencia a la vitivinicultura.

Sobre este punto, en varias ocasiones referentes del mundo vitivinícola (Acovi, Bodegas de Argentina y la Coviar) han indicado a Los Andes que lo correcto sería aumentar controles y sanciones más que aplicar la tolerancia cero, ya que "está probado científicamente que tener 0,5 gramos de alcohol no altera los reflejos". También fundamentaron su posición en que en las provincias en donde se ha aplicado esta medida "bajó el consumo de vino entre un 20 y 30%"

Más sanciones y controles

La trágica muerte de Julieta Testa (25), hija del conocido entrenador de vóley Luis Testa, hace 10 días, recrudeció la ofensiva para frenar los accidentes viales protagonizados por conductores ebrios.

Ese reclamo rebotó primero en la Legislatura y después en el mismo Gobierno, que decidió elaborar un proyecto propio. Según Cornejo, enfocado en endurecer las sanciones a aquellos que conducen alcoholizados pero también en una mayor cantidad de controles viales.

"Hay que tener sanciones más rápidas, veloces y altas sobre la gente que conduce alcoholizada, por lo cual estamos comprando más grúas para llevarnos los vehículos. De nada vale poner más dura la ley si las sanciones no se aplican o no hay controles. Ahora estamos mejor preparados", aseguró Cornejo. En este sentido, fuentes del Ejecutivo agregaron que ya tienen 36 alcoholímetros homologados, mientras que hace tres años había solo 10. 

El Gobernador indicó también que el proyecto propone sanciones similares al Código de Faltas, como trabajo comunitario, multas económicas relacionadas con el valor del vehículo y hasta días de arresto.

Para esto, han proyectado un lugar en El Borbollón donde recibir a las personas detenidas por esta causa. En principio, se piensa en una minipenitenciaría que pueda albergar entre 50 y 60 personas que tengan que cumplir arrestos de uno a 30 días. 

En tanto, sobre las sanciones económicas, Cornejo aseguró que han quedado “desactualizadas” producto de la inflación, por lo que se estudia que se correspondan con un porcentaje del valor del vehículo que conducía.

Diego Costarelli, titular de la bancada radical en el Senado (donde ingresará el proyecto), dio más detalles a Los Andes. Sostuvo que la multa hoy por conducir borracho ronda los $ 18.000: "Estamos viendo si lo llevamos a un porcentaje del valor del vehículo, como ocurre en España".

No obstante, también analizan la posibilidad de retener el vehículo: “Hoy si el conductor está alcoholizado, si tiene un acompañante con carnet de conducir en condiciones de manejar puede irse en el auto”.

Legislatura: tres proyectos  sin avances desde 2012

Desde hace años que en Mendoza y el país se discute sobre la tolerancia cero al alcohol al volante. Lo cierto es que aún sigue en debate y frecuentemente aparece en casos lamentables de accidentes fatales.

En Mendoza, donde no rige la medida, hay tres proyectos presentados en los últimos años, mientras que en el Congreso de la Nación el número llega a 10 iniciativas, todas de diferentes legisladores.

En el plano local, en 2012 el ex legislador radical Omar De Miguel presentó un proyecto para prohibir el consumo de alcohol a los conductores. Nunca avanzó de comisiones y fue relanzado (con algunas modificaciones) en 2016 por medio de la diputada María José Sanz (UCR). Y hace pocas semanas otra diputada, Hebe Casado (Pro), tomó la posta y presentó una iniciativa similar.

Otro mendocino que militó la tolerancia cero fue el peronista Adolfo Bermejo. En 2013, cuando era senador nacional, propuso modificar la ley de Tránsito a nivel nacional. Este es uno de los 10 proyectos que esperan ser tratados en el Congreso.

Mientras tanto, seis provincias ya aplican la norma de alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, La Rioja, Neuquén y Entre Ríos. En tanto, en Mar del Plata (y en todo el partido bonaerense de General Pueyrredón) también se formalizó a fines de 2018 la ley.

Familiares y amigos de víctimas rechazan la propuesta oficial  

Con un fuerte rechazo a la iniciativa del Gobierno que deja de lado la tolerancia cero, familiares y amigos de víctimas de accidentes de tránsito aseguraron a Los Andes que seguirán militando por la prohibición total para conducir si se ha tomado alcohol.

Andrés Vilouta, papá de Alan (joven que falleció cuando cruzaba el Acceso Sur tras ser atropellado por Alejandro Verdenelli, conductor ebrio) sostuvo que tanto él como los integrantes de la asociación Estrellas Amarillas están convencidos de que la medida a aplicar dene incluir el alcohol cero al volante. "¿Cuál es el 0,5? ¿cuál es el punto?

Tenemos que concientizar a la población que manejar un auto es como si tuviéramos un arma y que puede ser disparada?”, dijo.

Sobre las sanciones, opinó que “no importa el dinero, porque el que tiene plata puede hacer lo que quiera, parece que tenemos un signo peso en la cabeza. Yo quisiera explicarles lo que es perder a un hijo en manos de una persona alcoholizada. Tenemos que tomar medidas”, destacó, y agregó que el 26 de agosto (segundo aniversario del fallecimiento de Alan) presentarán un nuevo proyecto de tolerancia cero, tras un acto en la zona donde fue el accidente.

También dialogó con este diario Flavia, amiga de Luciana Montaruli (que murió cuando viajaba en un taxi chocado de atrás por el médico José Paulos, también ebrio). "No se está pidiendo que se deje de consumir vino a la gente, sino que el que maneje, que no tome", dijo en referencia a los justificativos de los vitivinícolas contra el alcohol cero.

"Me entristece el alma leer estas declaraciones del Gobierno. Queremos tolerancia cero con más controles y sanciones. ¿Acaso no ven que se está muriendo gente? A mi amiga no me la devuelven más, queremos que no hayan más familias destrozadas por asesinos a causa del alcohol", aseguró molesta.

También dijo que no solamente son los familiares y amigos de las víctimas los que están a favor de la tolerancia cero, sino “gran parte de la sociedad, que nos ha ayudado día a día con sus firmas y con su apoyo a la causa”. Flavia aseguró además, al igual que Villouta, que seguirán pidiendo por la aprobación del proyecto en la Legislatura.

Por último, la diputada Hebe Casado, que presentó la última iniciativa al respecto, sostuvo a Canal 7 que "fundamentan que hasta el 0,5% no es demasiada la alteración en los reflejos que produce y también que la industria vitivinícola presiona para que no sea sancionada la tolerancia cero, al ser una provincia en donde la vitivinicultura es una de las industrias madre. Pero creo que cada uno que sube a manejar un auto habiendo tomado cree que está dentro de lo permitido, el 0,5%. Entonces si nosotros antes de tomar le decimos que no va a poder manejar va a tener que usar otro medio de transporte o un conductor asignado. Creo que se van a prevenir muchas más muertes por esta causa".

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