No aclare que oscurece

La confesión de un ex atleta soviético complicó aún más la situación de Rusia. Dijo que se negó a doparse y que por ello su carrera no trascendió.

No aclare que oscurece

Un deportista, que no quiso que su nombre se conozca, reveló su historia en un entrevista concedida a la agencia de noticia The Associated Press (AP). “La historia de cómo fue que casi me dopo en la Unión Soviética comenzó en 1967, cuando tenía 17 años y acababa de regresar a mi casa de un período de entrenamientos, enormemente decepcionado porque no me había clasificado al equipo juvenil de pista de mi país.

Era campeón nacional de los 100 y los 400 metros en la categoría de hasta 17 años en Georgia, que por entonces era una de las 15 repúblicas de la Unión Soviética.

Decidido a ser parte de la selección, que incorporaba a cuatro corredores en cada distancia, cambié de técnico y empecé a trabajar con uno que acababa de venir de Rusia. Mi nuevo técnico quería que fijase récords nacionales en Georgia en los 100 y los 200 metros antes de cumplir 18 años. Había perdido un poco de terreno en los 200, en los que terminé segundo, pero las distancias cortas seguían siendo mi fuerte.

Fui parte del equipo de Georgia que ganó la medalla de bronce en el relevo de 4x100 en los primeros juegos nacionales juveniles, llevados a cabo en Kiev, siempre en 1967. Para bajar el récord de Georgia de los 100, tenía que correr una décima de segundo más rápido. Pero no importaba lo que hiciese, no lo conseguía. El problema era el arranque, demasiado lento.

Mi nuevo entrenador sugirió que comenzase a tomar esteroides anabólicos para ganar la masa muscular necesaria para despegar más rápido. Yo estaba dispuesto a hacerlo, especialmente después de que me aseguró de que todos los atletas, sobre todo los de pista, tomaban esteroides.

Me dijo que quedaría sin dudas en el equipo nacional y me prometió conseguirme drogas importadas, que eran de mejor calidad que las producidas en la Unión Soviética. Si bien yo estaba convencido, decidí preguntarle a mi madre, quien era una conocida médica. ¡Se horrorizó! Me prohibió categóricamente tomar esteroides.

El principio me habló con dureza, pero al ver que yo estaba decidido cambió de táctica y me dijo que los esteroides anabólicos pueden causar impotencia. Eso decidió todo. Me negué a tomar esteroides y empecé a entrenarme más intensamente todavía.

Pronto comencé a notar que mis rivales de la Unión Soviética mejoraban mucho sus tiempos. Mi técnico lo atribuyó al dopaje. Pero la autoridad de mi madre fue superior. Seguí corriendo en el equipo de Georgia, en la categoría de hasta 19 años, incluso después de entrar a la Universidad Estatal de Georgia en Tbilisi.

Dejé de correr cuando decidí no seguir levantando pesas porque me estaban afectando la vista. Completé mis estudios de periodismo y llegó la hora de iniciar una nueva carrera y de tener hijos”.

Ellos quieren estar
Algunas estrellas del atletismo ruso, entre ellas la zarina del salto con garrocha, Yelena Isinbayeva, denunciaron ayer la decisión "completamente injusta" de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de suspender a Rusia de las competiciones de atletismo.

“¿Por qué deportistas como yo, deportistas limpios, deberían pagar por aquellos que han llevado a cabo prácticas deshonestas?”, se preguntó la triple medallista olímpica durante una conferencia de prensa en la que participó también el campeón del mundo de los 110 metros vallas Sergey Shubenkov, y la saltadora Anna Chicherova.

La IAAF decidió suspender provisionalmente a Rusia de las competiciones de atletismo, entre ellas los Juegos de Río de Janeiro (Brasil), después de la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje denunciando el “dopaje organizado” en Rusia.

“No es honesto desde el punto de vista de los deportistas”, prosiguió Yelena, quien declaró haber estado “realmente conmocionada”, al enterarse de la suspensión de Rusia. Preguntada por la posibilidad de ver a los atletas rusos concurrir bajo la bandera olímpica, Yelena Isinbayeva afirmó ha había “varias discusiones a ese respecto entre los medios deportivos”, precisando que desconocía “si eso es posible”. “Nosotros queremos cantar nuestro himno nacional”, añadió.

Juegos de Rio. La suspensión de Rusia podría ser levantada antes de las Olimpiadas 2016 a condición de que las autoridades rusas tomen medidas rápidas, según el presidente de la comisión de investigación independiente de la AMA, Dick Pound. “Ha dicho que yo era una víctima del sistema. Pero yo no soy una víctima del sistema”, añadió Isinbayeva, que espera participar en Rio en sus quintos y últimos Juegos Olímpicos.

Sergey Shubekov, denunció, una decisión “tomada por los burócratas. ¿Qué es lo que he hecho?, ¿qué debo hacer para que esta decisión no sea aplicada?”, prosiguió. Shubekov, cuya madre, campeona de heptatlón, tuvo que renunciar a los Juegos de 1984 en Los Ángeles después de la decisión de la URSS de boicotear la competición.

Reunión clave por el flagelo del dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se reúne mañana, en Colorado Springs (EEUU), en un encuentro clave que tendrá como objetivo trazar estrategias futuras para la guerra global contra la utilización de drogas ilícitas en el deporte.

La directiva de la AMA se reúne para evaluar los resultados de su grupo independiente, que reveló recientemente un programa de dopaje apoyado por el gobierno de Rusia, que ha sumido al atletismo en la mayor crisis de su historia. La IAAF suspendió provisionalmente el viernes a los atletas rusos de toda competencia internacional, lo que podría poner en peligro su participación en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro-2016.

El cuerpo antidopaje mundial ya había suspendido el principal laboratorio de pruebas de drogas de Moscú, cuyo director renunció la semana pasada. El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo en un comunicado el viernes que el actual escándalo representaba la "punta del iceberg" y que era necesario un nuevo enfoque para mantener con firmeza la lucha contra las drogas.

“Para abordar realmente el flagelo del dopaje, la comunidad antidopaje debe mejorar aún más el enfoque que se ha utilizado hasta la fecha; y, sobre todo, los recursos que se le atribuyen”, señaló Reedie.

La AMA pretende golpear fuerte. Reedie agregó también que mientras la AMA había “golpeado por encima de su peso” en los primeros 16 años de su existencia, hubo un amplio reconocimiento de que el organismo requiere mayores recursos para hacer frente con eficacia al dopaje.

La AMA obtiene su financiación por igual del Comité Olímpico Internacional y los gobiernos estatales de todo el mundo. Sin embargo, el nivel de financiación anual -alrededor de 26.8 millones de dólares en 2015- se ha mantenido prácticamente plano en la última década, casi a la par con la inflación y dejando al organismo luchar por mantenerse al día. La Ama busca más recursos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA