En diez días el Partido Demócrata (PD) renueva sus autoridades partidarias aunque el resultado ya es sabido: el diputado Marcos Niven será el nuevo presidente partidario por los próximos dos años. Esto luego de que la lista "cornejista" Juntos por el Cambios, opositora a la actual conducción de Carlos Balter, decidiera bajarse definitivamente de la competencia.
Así lo confirmó ayer el titular de la lista opositora, Diego Arenas, quien decidió no recurrir a la Justicia Federal y bajarse de la contienda electoral. El martes a la noche, la Junta Central de Gobierno del PD decidió ratificar las impugnaciones que se hicieron a la lista Juntos por el Cambio por considerar que hubo diferentes irregularidades. Las denuncias apuntan a falta de aceptaciones al cargo y falsificación de firmas. Del otro lado respondieron que “ganaron la elección desde el escritorio”.
La pelea interna que no llegó a las urnas se originó con las impugnaciones contra la lista que proponía a Diego Arenas y Josefina Canale como autoridades del partido. Este espacio es opositor a la actual conducción de Balter y defensor de continuar en el frente Cambia Mendoza y Cambiemos.
“Ellos nunca quisieron la interna, mientras que nosotros la encaramos porque ganábamos. La única posibilidad que tenían para no perder era sacarnos de competencia”, acusó el titular de la lista que se bajó, Diego arenas, quien decidió no ir a la Justicia Federal con el reclamo. “Resolvimos terminarlo acá”, confirmó.
En cambio Niven, titular de la lista Reafirmación Azul y próximo presidente del PD, defendió que las irregularidades no fueron subsanadas pese a que se les dio la oportunidad.
“Se trata de falencias importantes. Pero parece que es más fácil decir que no los dejamos participar para que la gente los vote. En la última resolución hubo dos veedores de la Justicia. Ellos no hacen la apelación de ir a la Justicia porque lo redactado es correcto”, defendió Niven, quien está enfrentado desde hace un tiempo al gobernador, Alfredo Cornejo.
Ante esto, Arenas dijo que está evaluando la posibilidad de irse definitivamente del PD al PRO. En este sentido, el mismo Niven lo acusó de hacer los aportes partidarios al PRO y no al sello mendocino, condición que fue observada en la impugnación a la lista. En cambio, Canale, titular de Juegos y Casinos, y Oscar Sagás, subsecretario de Salud, dijeron que seguirán dentro del PD.