La asunción de la presidencia del Partido Demócrata (PD) por el diputado provincial, Marcos Niven puede dejar expuesto este viernes el trazo incipiente de nuevas divisorias de aguas en el mundo político.
Ese día se harán notar tanto las presencias como las ausencias a la ceremonia, cuando el actual titular Carlos Balter le traspase el timón partidario al legislador rebelde del oficialismo.
Ambos pertenecen al sector de los gansos no cornejistas y serán oradores. El acto se llevará a cabo en un PD que vive una puja interna no saldada con el sector cornejista de los funcionarios Diego Arenas, Richard Battagión, Josefina Canale y Oscar Sagas.
Desde el viernes que viene el PD comenzará a definir su "mejor opción electoral" con vistas a la próxima elección ejecutiva de 2019, tal como ha manifestado el mismo Niven.
“Cada alianza electoral se revisa frente a cada elección”, remarcan en el PD.
En las próximas horas se harán llegar invitaciones al acto de asunción del viernes 6 a las 19. Estarán dirigidas a los presidentes de los distintos partidos políticos de Mendoza, tanto oficialistas como opositores. Y habrá también una convocatoria general "a todos los afiliados del Partido Demócrata".
"Será un sencillo acto institucional en el que no vamos a dejar de invitar a ningún partido político más allá de las ideologías porque queremos ratificar el aporte del PD a una Mendoza que defiende el sistema democrático", remarcó Niven. La invitación será "por partido" y no "por frente".
Estará dirigida a las autoridades partidarias locales. Todo indica que no se le cursará al gobernador, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional. Pero sí al titular provincial del radicalismo, Rodolfo Suárez.
Las respuestas a las consultas de Los Andes perfilaron asistencias entre opositores y oficialistas no cornejistas y ausencias de cornejistas.
"Cuando llegue la invitación, ahí veremos", respondió escuetamente Suárez. La presencia o ausencia de la UCR se definirá en los próximos días y -sea una u otra- será toda una definición política.
"Seguramente nos consultaremos entre los presidentes de los partidos (de Cambia Mendoza) para resolver (si vamos o no). Pero la conducción del PD no viene dando el mejor mensaje. Se ha manejado con sectarismo, ha pretendido condicionar a un Gobierno y ha puesto en juego la gobernabilidad", disparó Sebastián Melchor del sector del Partido Socialista cercano a Cornejo. Y mostró pocas ganas de asistir el viernes al PD.
“Justo el viernes tenemos la inauguración de un local partidario en San Martín”, perfiló su negativa el senador Ernesto Mancinelli, de Libres del Sur. Y luego remarcó: “Está medio fría la relación con el PD… No creo que vaya”.
En tanto en el sector de los demócratas cornejistas todo apunta al "faltazo".
“La conducción que se va no nos hizo sentir que estábamos en nuestra casa”, fustigó Battagión. “Y la que viene no nos despierta muchas expectativas, aunque tampoco son nulas. Comienza una nueva etapa para un partido en crisis que sólo puede superarla con una unidad de visión y un PD protagónico dentro de Cambia Mendoza, asumiendo un rol comprometido en las buenas y en las malas”, agregó.
Respuestas totalmente opuestas vinieron de los partidos ajenos al cornejismo, con independencia de su oposición u oficialismo.
"No tengo ningún problema en asistir", dijo el titular del Partido Justicialista, Omar Félix. "Seguro que voy. Ellos participan de las actividades que nosotros organizamos a las que los invitamos", remarcó el presidente del Pro, Omar De Marchi. "Por supuesto que iré si me llega la invitación", adelantó el titular del Partido Renovador Federal, Guillermo Pereyra, otro 'díscolo' en Cambia Mendoza. "Si se trata de un acto institucional, allá estaremos", confirmó el referente del Partido Intransigente-Protectora, José Luis Ramón.
Tanto el Pro como el Frente Renovador son parte del oficialismo provincial, dentro del cual han hecho notar sus espacios propios.
El macrismo provincial parece haber superado su interna inicial (De Marchi-Susana Balbo) y muestra aspiraciones a la gobernación 2019.
En tanto el FR aún sufre la ruptura entre sus figuras más visibles (Pereyra y Jorge Difonso). Es que en 2017 el FR debatió internamente entre seguir en Cambia Mendoza (como finalmente se resolvió a último momento), apoyar al PJ en Somos Mendoza o ir solos. Y hoy los "renovadores" buscan cada uno por su lado su rumbo 2019.
Por su parte el PI intenta construir un perfil político propio que logre superar la inicial heterogeneidad de sus candidatos.
Según trascendió, la invitación del PD se enviará incluso al PTS y al PO (integrantes del FIT). Su ausencia es un hecho. "Agradecemos la invitación, pero no vamos a participar. Está claro que no compartimos los lineamientos generales de la política del PD", confirmaron desde el FIT.