A menos de 24 horas de la finalización del juicio por el crimen de Julieta González (21), la sorpresiva sentencia a 18 años años contra Andrés Di Césare generó la primera reacción social. El colectivo #NiUnaMenos se manifestó en la tarde de este jueves en contra de la pena impuesta por la Justicia y se hizo sentir en pleno centro.
La agrupación de mujeres junto a los familiares de Julieta y algunos partidos de izquierda se convocaron en San Martín y Garibaldi, y desde allí marcharon hasta la Legislatura. Recordaron a la víctima, remarcaron que el hecho fue un femicidio y reiteraron los pedidos de Justicia.
El encuentro fue luego de que en la noche de este miércoles los jueces Jorge Coussirat, Mauricio Juan y María Alejandra Ratto condenaran a al acusado, pero no por femicidio y homicidio agravado por el vínculo como llegó la causa a debate, sino por homicidio simple. De esta manera los magistrados descartaron el contexto de violencia de género y la relación entre víctima y victimario, que le permitió al sospechoso zafar de la prisión perpetua.
Esta decisión generó mucho malestar y la respuesta no se hizo esperar. La convocatoria terminó con un petitorio que Susana González, la madre de Julieta, le entregó a la senadora Fernanda Lacoste pidiendo la rápida implementación de la Ley Micaela, que ordena la capacitación en género para todos los integrantes de los tres poderes del Estado.
González fue asesinada a golpes el 21 de septiembre del 2016 y su cuerpo fue encontrado días después en Cacheuta. Di Césare quedó detenido rápidamente, conocida la relación que tenía con la joven.