Al menos ocho mujeres fueron víctimas de femicidios en los últimos 15 días de febrero en distintos distintos ataques cometidos en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Formosa.
El asesinato a puñaladas de Débora Natali Díaz (28), cometido anoche en Villa Astolfi, partido de Pilar, por el cual la policía busca a su ex pareja y padre de uno de sus hijos, Brian Ezequiel Montenegro, es el octavo de la lista de femicidios que tomaron estado púbico en los últimos días.
El primero sucedió el 6 de este mes en la localidad de Virrey del Pino, partido bonaerense de La Matanza, donde Paula Lorena López (27) fue asesinada a golpes y puñaladas en la casa en la que vivía con sus hijos de 2 y 10 años. Por el femicidio fue detenido como sospechoso su ex concubino, Santiago Miguel Tritto (36), de quien la víctima se había separado hacía cuatro meses.
Un día después, el 7 de febrero en Guaymallén, Norma Ríos (36) fue asesinada de una puñalada en el cuello delante de su hija adolescente y por el ataque fue apresada su ex pareja y padre de la joven, Luis Alvarez (48), con quien discutió cuando fue a visitar a su hija. El sindicado agresor huyó tras el crimen aunque luego se entregó a la policía.
En tanto, en el barrio porteño de Villa Urquiza, el 9 de este mes fe asesinada a puñaladas una joven cartonera que estaba embarazada, durante una discusión con su pareja, que fue detenida. La víctima, Rocío Falcón (20), recibió una puñalada en el tórax y quedó tendida en la calle y el sospechoso, Cristian Matías Guzman (26), fue detenido cuando caminaba a unas 15 cuadras de la escena del femicidio.
Un día después, el 10 de febrero, en Resistencia, Chaco, Mercedes del Carmen Mieres (38) fue asesinada de una cuchillada en el cuello presuntamente por su pareja, José Soler (57), quien se suicidó al arrojarse debajo de un camión.
Otro caso se registró el 14 de este mes en la capital formoseña, donde la odontóloga Lucy Juárez (50) fue asesinada de 39 puñaladas en su casa, donde su cadáver fue encontrado por bomberos que acudieron a apagar un incendio que aparentemente inició el asesino con intenciones de borrar evidencias. La mujer vivía sola desde hacía cuatro años y, por las características del ataque, los investigadores creen que se trató de un femicidio, aunque por el momento no hay detenidos.
Uno de los episodios más resonantes sucedidos en los últimos días fue el asesinato de la docente Griselda Neomí González (39), quien fue estrangulada en su un departamento de la localidad bonaerense de Francisco Álvarez, y por el crimen buscan a un mexicano con el que había entablado una relación vía Facebook y que había llegado al país para estar con ella. El sospechoso, identificado como Waldo Mares Parra (33), escapó a Uruguay tras el crimen, por lo que la Justicia le dictó la captura nacional e internacional y actualmente figura en la lista de los prófugos más buscados de Interpol.
Finalmente, el 17 de febrero pasado, Rosa Edith Pérez (33) fue asesinada de un disparo en la garganta en el departamento mendocino de Lavalle, y su ex pareja quedó detenida tras confesar ser autora del femicidio, cometido en la vía pública.