Nito Mestre: “No soy amante de los premios”

El músico y su banda actuarán en un concierto único, junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En este show Nito repasará sus clásicos desde una faceta orquestal. Además planea volver a la ciudad para celebrar sus 45 años de carrera. Mañana, en el Centr

Nito Mestre: “No soy amante de los premios”

Aunque sus comienzos con Sui Géneris sean el hito con el que lo identifica la gente, Nito Mestre mantiene la llama encendida de la música, con diferentes proyectos que lo llevan de un lado al otro.

“Es una sana costumbre venir a Mendoza”, dice el músico luego de su presentación en la última Fiesta Nacional de la Vendimia. Y fue en marzo pasado, cuando mostró su costado orquestal para traerlo a la provincia. En su penúltimo disco “Flores en Nashville”, exploró esta faceta que le recuerda a la música que escuchaba en su casa, con su padre pianista.

“Hay varios Nito Mestre. Comencé cantando en coros, el sinfónico cuando mi viejo era pianista y médico, la parte del rock que siempre está. En el medio de todo eso, hacemos algo”, sentencia sobre la curiosidad musical que nunca deja dormida.

Y en ese medio planeó su proyecto sinfónico con la Orquesta Filarmónica de Mendoza, que incluye a su banda y la participación especial de Oscar Giunta en batería, para repasar sus temas más destacados del dúo con Charly García y su carrera solista.

La cita es mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael.

"La primera vez que grabamos con orquesta fue en 2007, con Alberto Velazco, que nos hizo los arreglos. Y en ese momento empezamos con una orquesta chica y luego con una más grande. Después salió como parte del disco 'Flores en Nashville', donde había cuatro temas en estudio y el DVD con Orquesta".

Esa fue la semilla necesaria para que el proyecto lo presentara en distintos escenarios del país y ahora recalara en nuestra provincia.

Temas como "Distinto tiempo", "Canción para mi muerte" y "Rasguña las piedras", son parte del clásico recorrido que interpretará con su banda y la compañía de la Orquesta Filarmónica.

“Me encanta cantar con orquesta, sobre todo con la selección de temas que hacemos. Los mejores temas de Sui, los míos, son los ideales para hacer. No todos los temas se pueden hacer con Orquesta”.

- Mostrar tus facetas musicales es una forma de reinventarse permanentemente...

- A mí me gusta tocar con mis músicos, pero cambiamos de repertorio. También toco con Silvina (Garré), que es un show pendiente en Mendoza.

- Generaste una dupla interesante con ella, por su contemporaneidad y estilo, ¿cómo surgió ese show?

- En ese show elegimos cada uno de los temas que son mejores para cantar a dúo. Hace unos años empezamos con esta idea cada uno con su banda, donde cantábamos a dúo.

Luego ella dejó su banda y decidimos hacerlo: cantamos los mejores temas que nos parecen buenos para ese formato. E incluso algunos en inglés, de Los Beatles, como una forma de homenaje; porque nos criamos con su música.

Es una nueva veta y lo hacemos de vez en cuando.

- Para el concierto del sábado invitaste al mendocino Oscar Giunta, para que se sume nuevamente en batería a tu banda...

-Oscar es el baterista que uno quiere tener en la banda. Y nuestro percusionista se fue afuera y tenía ganas de llamarlo a Oscar para volver a tocar. Aparte es amigazo, nos conocemos muy bien con la banda. Y hace muchos años formó parte de ella. Y encima es mendocino.

-Además de tus conciertos por todo el país, presentaste el disco en el exterior y tenés un público fiel...

- Cuando voy a Chile toco en dúo con Eduardo Gatti, que es un conocido cantautor chileno. Y damos vuelta por todo el país: armamos un dúo ideal y cantamos canciones acústicas.

De hecho hay un tema que toco con la Filarmónica, que pertenece a él. En Chile es una especie de “Rasguña las piedras”, se llama “Los momentos”.

Este año fui a Costa Rica, y llevé a un tecladista que toca conmigo en los Estados Unidos. También recorrimos Bolivia.

Vamos de acá para allá, pero mi formación ideal es con Ernesto Salgueiro y Fernando Pugliese. A ellos se agrega Oscar Giunta en batería y el bajo de Andrés Dulcet.

- Después de "Trip de agosto", ¿se viene un nuevo disco de Nito Mestre?

- Todavía estoy disfrutando de terminar la presentación de “Trip de agosto”. No tengo la costumbre de grabar tan a menudo, pero tengo la intención de grabar de a uno a dos temas y subirlos a las plataformas.

La gente lo va escuchando de esa manera y cuando se conviertan en diez, saco un disco. Será el año que viene, cuando cumplo 45 años de carrera. Algo inventaremos.

- Doble motivo para celebrar...

- Lo que tenemos que intentar es venir a tocar a la capital con la Orquesta Filarmónica. Presentar este concierto en la Ciudad. Tal vez para la Vendimia, no sé. Va a ser un largo festejo.

- Este año recibiste el reconocimiento como Personalidad Destacada de la Cultura de Buenos Aires. ¿Qué sentiste al recibir ese reconocimiento?

- La pasamos súper bien. Elegí el día de mi cumpleaños, así tenía doble festejo y no tenía que hacer dos fiestas en una semana (ríe). Fue una entrega divertida. Yo no soy muy amante de los premios, los reconocimientos, pero cuando te los dan bienvenidos sean.

Lo lindo es que fue todo muy natural, divertido, muy suelto. Había muchos colegas amigos, tocamos algunos temas, no fue una cosa dura como es costumbre en las entregas de premios.

La ficha

Nito Mestre y la orquesta filarmónica de Mendoza
Artistas invitados:
dúo Maxi Guiñazú y Dorian Maronich.
Día y hora: mañana, a las 21.30. 
Lugar: Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael (Tirasso 1030, Parque Juan Domingo Perón, San Rafael).
Entradas: 2 tickets por una caja de leche en polvo. En boletería del Centro de Congresos y el teatro Roma (Hipólito Yrigoyen 280, San Rafael).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA