Durante la charla que Nito Mestre comparte con Estilo desliza una frase que inmediatamente relaciona con el pensamiento musical del célebre Friedrich Nietzsche.
"No podría entender la vida sin música".
Pero esta reflexión no sólo atañe a los grandes pensadores que han pasado por este mundo. Este arte es un lenguaje que nos une, incumbe y afecta a todos. Para algunas personas, una canción puede llegar a salvar una vida. Para los más trágicos, hasta puede terminarla.
La realidad es que, al igual que Nito, pensar una vida sin música es algo inconcebible.
Mañana desde las 20.30 se llevará a cabo la "Vendimia Shopping", evento que año tras año reúne a las virreinas departamentales para la tradicional Pisada de Uva.
Pero antes, la elección de la nueva Reina de Guaymallén tendrá lugar sobre el mismo escenario que, horas más tarde, recibirá al ícono del rock nacional.
El cantante del famoso dúo Sui Generis, que está desde el fin de semana en la provincia por los festivales que lo tienen como protagonista, aprovechó unos minutos para hablar con este suplemento sobre el show y el futuro de su carrera.
- ¿Qué significa para vos compartir con los mendocinos los festejos de nuestra gran fiesta?
- Jamás me canso de volver a Mendoza. Me encanta que me tengan en cuenta. Siempre tengo todas las posibilidades de ganar de mi lado y espero que podamos disfrutar de un buen festejo con mucha gente.
- ¿Qué recuerdos te trae Mendoza?
- Siempre me retrotrae a shows. Pero el más icónico, hasta el momento, es el Cantapueblo del año 2015. Fue un homenaje a otros artistas, no pude cantar nada mío. Por eso, esta vez me parece divina y fantástica la idea: hacer un recorrido por canciones mías y de Sui Generis junto a un ensamble de cuerdas.
- ¿Primera vez con este arreglo?
- Toqué con una orquesta de cuerdas en diciembre del 2016 en San Rafael, una orquesta sinfónica. Y para esta ocasión, el espectáculo será algo más acotado, pero de todas formas es importante y es un placer.
- ¿Es difícil elegir los temas que resuman tan larga carrera?
- Y sí, es medio larga (risas). Por eso hemos elegido aquellos que suenen mejor con el ensamble cuerdas.
- ¿Se puede adelantar algo?
- No, no. Todo es una sorpresa, los festejos son así.
Confesiones de una carrera
Si bien Sui Generis fue el suceso que lo dio a conocer con la gente, como artista logró traspasar y trascender. Los años hicieron que su nombre quedara grabado en la historia del rock y la música argentina. Un proceso que lo lleva a reflexionar y a agradecer por todo lo transitado.
“Es un pasaje que lo veo con gratitud. Porque yo sigo tocando, no me detengo y sigo dando vueltas por muchísimos lugares. Ahora estoy planeando mi nuevo disco. Y cuando toco, lo hago como cualquier artista clásico... porque es lo que corresponde. Presento toda mi carrera y no sólo lo último que hice. Ojo, me parece fantástico mostrar lo nuevo, pero darle a la gente lo que quiere escuchar, me parece mejor. Ya no me detengo a pensar quién soy, estoy en un momento en el que si quiero hacer algo, lo hago".
- ¿En qué etapa se encuentra este disco del que me hablás?
- Primerísima etapa. El jueves tuve la primera reunión con los productores de GIT, que ellos también siguen tocando con su banda. Ahí adelantamos detalles de los temas porque iremos grabando de a dos o tres.
- En este momento de tu carrera, ¿incursionarías en nuevos sonidos?
- Justo la semana que viene voy a grabar algo con una banda nueva que se llama Salvapantallas. Me encanta compartir esta instancia con ellos porque están dentro de esta nueva movida en la que estoy ingresando. La tendencia de mi nuevo disco es esa: actualizarme. Lo que nunca haría es reggaetón. Me parece algo horrible y musicalmente deforme y pobre. Además, las letras son de terror porque ofenden a la mujer. Por eso, si vas a una marcha de #NiUnaMenos y después te ponés a escuchar eso... algo está fallando en tu cabeza. Hace 20 años, mi banda se consolidó como la primera en tener una mujer en la vocalización: María Rosa Yorio. Imaginarás el respeto que tengo por ellas, por lo tanto, el reggaetón está totalmente fuera de discusión.
Música del alma
Hace un par de años, el cantante y compositor aseguró a este medio que la música es una combinación entre ética, armonía, letra y comunicación. Y el tiempo no hizo que cambiara de opinión. “La música sirve para juntar a la gente y lograr buenas cosas”.
“También marca épocas. Es tan fundamental que uno escucha una canción y lo lleva de viaje a esos tiempos. Tal es así que mi vida está marcada por los discos que he grabado”, dice.
- También dijiste que la música puede llegar a curar…
- Exacto. Aparte, y destacando la músicoterapia, el otro día en mi programa de radio, un neurólogo hablaba de que se comprobó que la música mejora la parte cognitiva de la gente: la conexión, la armonía, relaja el cerebro y lo hace descansar. Es como una computadora que reseteás para que empiece a funcionar bien. Por eso la música tiene grandes actos colaborativos para la salud.
- Después de este largo camino, ¿creés que te queda algún sueño por cumplir?
- Siempre. Sigo viajando mucho y a distintos lugares. Ir a los paisajes que me gustan, como por ejemplo Mendoza, me encanta. Son la frutilla del postre de la carrera. Hay varias cosas que me movilizan: grabar un disco nuevo, propuestas de viajes a lugares a los que nunca he ido y más.Durante el último tiempo recibí una invitación para ir a Finlandia, Lituania y Copenhague. Mi madre nació en Lituania y vivió en Copenhague, y yo no conozco, nunca fui. Así que es un gran aliciente conocer de dónde vengo.Todos estos proyectos son cosas que suceden solas o se me cruzan y yo les doy un impulso. Tocar con el ensamble es algo nuevo que te lleva a recargar las pilas.
- No puedo dejar de preguntarte por Charly. ¿Qué sentiste al verlo sobre el escenario?
- Sabía que iba a tocar y cuando lo vi me alegró mucho. Además, nos estamos juntando con él, León Gieco y Raúl Porchetto para ver si logramos hacer algo con PorSuiGieco. La idea es sacar un disco que le sume temas nuevos al anterior junto con un documental. Es un proyecto muy lindo, asique ojalá se dé. Y volviendo a lo de Charly, estuve junto a él hace 2 semanas, más o menos, y ahí me enteré de su intención de salir a tocar. Cosa que me parece fantástica, porque tiene que hacerlo. Lo vi mucho mejor. Y todavía puede seguir mejorando si se porta bien y continúa con esto.
La ficha
Nito Mestre en la Vendimia Shopping
Fecha y hora: mañana desde las 20.30.
Lugar: Playa Oeste del Mendoza Plaza Shopping (Guaymallén).
Entradas: canjeables por una caja de leche en polvo de 800 gramos (sector general) y factura de compra por $800 o más de los locales del shopping (sector especial).