Nito Mestre, figura del Cantapueblo 2015: “Será un auténtico festejo”

El músico llegará a Mendoza para cerrar, el próximo sábado, el Cantapueblo 2015 que se inicia hoy y que durante cinco días reunirá coros de Venezuela, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina en conciertos en distintas salas de la provincia. El cierre

Nito Mestre, figura del Cantapueblo 2015: “Será un auténtico festejo”

El 5 de setiembre de 1975  el estadio porteño de Luna Park recibió a una multitud inesperada que se concentró allí por dos días para despedirse de un dúo acústico que estaba haciendo historia en el rock nacional: Sui Generis.

El gran evento terminó grabándose en vivo en dos  álbumes: "Adiós, Sui Generis, Parte 1 y Parte 2" y se convirtió en uno de los primeros registros hasta ese momento en materia de documento de esa épica.

El repertorio filmado en dos fechas estuvo a cargo de una banda formada, además de Mestre y García, por Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, se destacaron las versiones de "Rasguña las piedras", "Canción para mi muerte", "Instituciones", "El tuerto y los ciegos",  "Confesiones de invierno", "Pequeñas delicias de la vida conyugal". Hitos que fueron aplaudidos con furor por más de 20 mil espectadores.

Hasta allí había llegado la dupla. El público parecía empeñado en seguir escuchando aquellas canciones de voz y guitarras y esquivaba la idea, sobre todo de Charly, de su cambio como banda. Además, presionados por la censura de aquella época, Mestre y Charly decidieron cada uno seguir con sus carreras solistas, o refundarse en otras bandas.

Los testigos de las dos noches tuvieron que esperar 21 años para volver allí en el recuerdo cuando se lanzó "Adiós, Sui Generis Parte 3", una placa publicada por Sony Music en 1996 con el lanzamiento de los cortes sobrantes no editados en 1975, en un año en que también se incluyó la reedición en cd de toda la discografía del grupo.

Este año, siete meses después de que Nito Mestre presentara oficialmente su nuevo trabajo, "Trip de agosto", ya le rondaba la idea de hacer un festejo de las cuatro décadas de aquellos conciertos y ahora se presenta la oportunidad de hacerlo en Mendoza, esta vez acompañado de miles de voces del Cantapueblo, en la clausura del encuentro.

Mestre acaba de desembarcar en el país luego de una mini gira por los Estados Unidos y a horas de tocar como invitado en la presentación en Buenos Aires del guitarrista Dominic Miller.

-¿Cómo será el recital del sábado?

-Voy en formato trío, acompañado por Ernesto Salgueiro (guitarra acústica y coros) y Fernando Pugliese (teclados y coros) y la idea es combinar una primera parte acústica y una segunda incorporando los coros. Nos parece más sensato planificarlo así. En la primera parte vamos a tocar algunos temas de "Trip de agosto" y luego las canciones más emblemáticas de "Adiós, Sui Generis".

Es que este año estoy tocando en vivo ambas cosas, festejando este aniversario número cuarenta. Es que mucha gente me venía diciendo que esto no podía pasar desapercibido y al mismo tiempo lo nuevo. Quiero dar a entender que estoy todavía grabando. Para estas presentaciones quiero dejar en claro que acá no se presenta un tributo melancólico sino más bien un auténtico festejo.

-¿Algún anécdota de aquel momento?

-En realidad pienso poco en el pasado. Me siento más conectado con el presente y el futuro. De lo que me acuerdo de aquellas noches de 1975, es que fue un maratón de acontecimientos que me pasaron muy rápido. Mis imágenes me remontan a días fríos, a las colas en las veredas del estadio cuando llegamos a las pruebas de sonido. Mucho atolondramiento de entradas y salidas y montajes de equipos de sonido y cámaras. Y después, mucha tranquilidad.

-¿Cómo te fue con tu gira por los Estados Unidos?

-Vengo de tocar en Washington y en Nueva York. Hacía tiempo que no iba y tuve las funciones a full de gente en muy lindos escenarios. Allá me presenté con músicos que viven en el Norte. Uno argentino y el otro puertorriqueño.

-¿Cuál es recorrido habitual de tu repertorio en esos recitales?

-Tengo un plan que en algunos casos varía en cuatro o cinco canciones pero hago tanto recorrido histórico como temas nuevos. Los clásicos siempre los aplauden ya que el noventa por ciento del público que asistió fue latino. Aunque había un diez por ciento de argentinos.

-"Trip..." combina folk y rock reformateado a los estándares actuales. ¿Cómo se fue gestando?

-Surgió claro en ese mes de agosto de hace dos años como un "viaje-sueño-idea" que también me recordó el primer espectáculo que dimos con Sui Generis y que se llamaba "3 trips". Tiene mucho de historia y sentimentalismo, ideal para el contenido de la placa. Además, quiero llevar las nuevas canciones por todo el país y el exterior. Creo que es un disco con canciones de largo recorrido y sigo en la línea que nunca abandoné, mis temas están por encima de todas las modas. Lo mío es folk rock en su más pura esencia.

Mestre es testigo ardiente de la historia del rock argentino. Tenía menos de 20 años cuando formó Sui Generis. Una de sus placas, "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", es un icono de la época. Luego vino lo suyo con PorSuiGieco (Raúl Porchetto, León Gieco, Charly García y María Rosa Yorio) y Los Desconocidos de Siempre.

Sigue tan activo como entonces y "Trip de agosto" justamente sintetiza estos cuarenta años de música en la que recorre con instrumentación el sonido de aquellos años con los actuales.

Un álbum folk-rock

Nito Mestre bautizó "Trip de agosto" a su séptimo cd como un guiño al primer acto musical de Sui Generis, aquellos "Tres tips", aunque en realidad tuvo más que ver con todo lo que ese mes de agosto de 2013 para el plan de grabación del álbum, grabado con todos los músicos y a la par en un mismo estudio. Además, es el mes de su cumpleaños.

"Trip..." se grabó en los míticos estudios ION con Alejandro Saro, discípulo del reconocido Portugués Da Silva, como ingeniero de sonido y la masterización de Carlos Laurenz.

En las sesiones de grabación Mestre reunió un equipo magistral de músicos: Ernesto Salgueiro y Eduardo Cautiño en guitarras, Fernando Pugliese en piano acústico y eléctrico, Oscar Giunta en batería, Alfredo Toth y Andrés Dulcet en bajo, Jonatan Szer en percusión y Robby Turner en pedal steel guitar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA