Nito Artaza y Miguel Ángel Cherutti fueron el dúo cómico más exitoso, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata, entre 1994 y 2003.
Desde entonces estuvieron siete años separados hasta que en 2011 volvieron a reunirse, esta vez en la villa cordobesa de Carlos Paz, con la obra “Excitante”. Que demás está decir que fue un “boom” y que volvió a ubicarlos en el primer puesto de convocatoria nacional de esa temporada.
Después de dos años “reconciliados” volvieron a separarse y en 2013 cada uno hizo temporada por su lado: Cherutti volvió a Carlos Paz (como había hecho desde 2004) y Artaza cerró en Mar del Plata para hacer la comedia “Usted puede ser el asesino”, donde por primera vez se dio el gusto de trabajar con su hija Sabrina.
Pero esta última vez no hubo “pelea”, solo distanciamiento profesional. En realidad nunca la hubo. Son amigos, las diferencias entre ellos fueron mínimas y sólo sirvieron para alimentar chismes de tranco corto que no prosperaron.
En 2014 volvieron juntos, pero esta vez a la comedia picaresca. Hicieron “Pato a la naranja”, donde renovaron su química pero en un género diferente al de la revista, el de una obra de texto.
Y hoy vuelven a juntarse en la escena marplatense para dejar sentado que “como ellos no hay dos” y que son los verdaderos “reyes de la revista porteña”, al menos desde fines del siglo XX a esta parte.
El otro reencuentro
En “Segunda vuelta”, la revista que estrenaron el viernes 18 en Mar del Plata, los capocómicos se muestran como expertos del género y suman humor, música, magia y la sensualidad de pulposas bellezas como Ayelén Paleo, María Paz Delgado (ex Gran Hermano), Valeria Archimó (que vuelve a escena después de haber sido mamá de Ámbar, hoy de un año), Jacky Pietrani (que trabajó en “Escandalosas”, con Moria Casán y Carmen Barbieri) y otras.
Pero “Segunda vuelta” también marca el reencuentro, luego de varios escándalos, entre Nito Artaza y Cecilia Milone, quienes mantuvieron una tormentosa relación que llegó a su punto cúlmine en febrero de 2014 cuando se gritaron de todo y ante una multitud de azorados comensales en un restó marplatense. Desde entonces, una Milone despechada y estigmatizada en el rol de amante, comenzó a decir en todos los canales televisivos que había vivido un amor furtivo con el cómico durante seis años.
Artaza siempre negó haber engañado a su entonces esposa, Cecilia Oviedo, aunque poco después terminó reconociendo la relación, se separó de Oviedo y pidió disculpas a Milone. Ella, por su parte, llegó a decir que “este hombre es mi talón de Aquiles, me lleva a estados anímicos a los que no me lleva nadie”.
Hoy el humorista y político vive con la cantante una relación mucho más armónica. “Estoy libre, solo -reconoció Artaza en una entrevista reciente con diario Clarín-, pero con Cecilia no vivimos juntos todavía. Lo quiero vivir con naturalidad, sin que haya algo oculto como me lo pintaron aquella vez. Vamos a ver qué nos trae la marea”.
Por lo pronto, lo que sorprendió la noche del debut de “Segunda vuelta” es el gran beso que ambos se dan ante el público imitando a la pareja presidencial de Mauricio Macri y Juliana Awada.
Consultada por esa escena, Milone declaró en “El diario de Mariana”: “Nito nunca me hizo sufrir. Fuimos muy felices y también la pasamos mal. Tuvimos una conversación muy extensa acerca de cómo iban a ser las cosas en lo profesional. Estuve muy enojada con él en algún momento. Me despierta admiración cómo hace reír a la gente”.
El público los ovaciona de pie.
Política, música y magia
Además de las imitaciones de Macri y su mujer, en “Segunda vuelta” también están Daniel Scioli y Karina Rabolini, aunque ninguno hablando de propuestas electorales sino discutiendo por quién va a ocupar la suite presidencial de un hotel.
Los gags políticos también reúnen en el escenario a Néstor Kirchner, que baja del cielo para criticar al gobierno y se cruza en un divertido enfrentamiento con Carlos Menem.
La música también tiene sus personajes, desde Ricky Martin a Sandro pasando por Enrique Iglesias, aunque es la voz de la propia Cecilia Milone la que acapara la escena, primero con un repertorio de tangos y luego de folclore, para concluir en un emotivo chamamé que baila junto a Nito Artaza.
La cuota de magia la aportan Matías Santoianni, Adrián Guerra y Sergio López, que conectan las diferentes escenas del show.
La renovación del género
Artaza y Cherutti siguen convencidos de que la revista es el género porteño por excelencia y por eso esta idea de reflotarlo con elementos nuevos, aunque siempre respetando su esencia tradicional: plumas, brillos de vedette, cuerpos esculturales, artistas populares, capocómicos, pasos de comedia y más.
“La revista no está en vías de extinción como dicen algunos -opina Nito-. Es un género cultural como lo es el tango, que tuvo trascendencia internacional. El público porteño sigue llenando las salas cuando hay una buena revista. Y nosotros creemos que con ‘Segunda vuelta’ hemos aggiornado el género para el público de este siglo”.