Nissan finalizó el año pasado con casi seis mil unidades patentadas y tuvo importantes lanzamientos: March, Sentra y Versa, que fueron recibidos con gran aceptación. Potenciando esta línea, la marca sumó el esperado Note que complementa su oferta dentro del segmento B, para hacer frente al Honda Fit, Peugeot 208, Ford Fiesta KD y Chevrolet Sonic.
El Note arriba desde México, se fabrica en la planta de Aguascalientes, comparte la plataforma V con los March y Versa, y está disponible en tres versiones: Sense, Advance y Exclusive. Actualmente hay cien unidades en los concesionarios y ochocientas más por embarcarse que llegarán paulatinamente. Cabe recordar que Nissan mantiene el convenio de comercio con México y, al igual que en 2014, mantendrá el cupo de seis mil autos.
Juan Deverill, director Comercial de Nissan Argentina, comentó al respecto: “El Note no remplazará a ningún modelo en la Argentina. Para competir fuerte tenemos que consolidarnos donde está el 60% del mercado: el segmento B, de los autos chicos. Este lanzamiento se da en el marco de un ambicioso plan de expansión para la marca y nuestra red de concesionarios”. Precisamente el lanzamiento se realizó en un nuevo Showroom de mil metros cuadrados en Tortuguitas, que se suma a los recientes inaugurados en Tierra del Fuego, Neuquén y Buenos Aires.
El Note es un vehículo global con un diseño moderno que se produce desde 2013 en las plantas de Kyushu, Japón; Sunderland, Reino Unido y Aguascalientes, México. Su motor es una evolución del que tienen actualmente el March y el Versa, el excelente propulsor 1,6 litro y 16 válvulas. La potencia aumentó de 107 a 110 caballos; sumó un sistema de distribución variable, se incorporó un sistema de inyección doble por cilindro y se modificaron la admisión y el escape. Así se logró reducir el consumo y las emisiones de gases contaminantes.
Está acompañado por una caja manual de cinco marchas, mientras que la versión Exclusive viene con una CVT, la misma que tiene el Sentra.
Sobre su equipamiento, el Sense ofrece de serie entre sus ítems más destacados: encendido por botón; llave inteligente con función de apertura y cierre de puertas; control de velocidad crucero; levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas; equipo de audio con CD/ MP3/ Aux; llantas de aleación de 15 pulgadas; doble airbag frontal; frenos ABS con distribución electrónica de frenado; asistencia en el frenado; anclajes Isofix, aire acondicionado y dirección asistida.
La versión Advance agrega cámara de retroceso, Bluetooth, equipo de audio con pantalla color de 4,3 pulgadas, conexión USB/iPod y volante multifunción forrado en cuero. Finalmente la Exclusive suma baúl con doble fondo; sistema multimedia con pantalla táctil de 5,8 pulgadas; GPS; asistencia de estacionamiento con cámara trasera; faros antiniebla delanteros y llantas de aleación de 16 pulgadas.
Los precios son, para la versión Sense, $ 185.400; Advance, $ 200.000 y Exclusive, $ 228.330. Ofrecen una garantía de tres años o 100.000 kilómetros y la marca confirmó que el precio del service oficial de los diez mil kilómetros será 2.000 pesos, el más barato entre sus competidores.
Frontier y la posibilidad de fabricarla en Argentina
Desde Nissan confirmaron más datos sobre el arribo de la pick-up Frontier, recientemente presentada en México y en América Latina. Se exhibirá en Argentina en junio, en el Salón de Buenos Aires, y la comercialización en nuestro país dependerá de cuánto tarde el trámite de homologación que, en principio, sería antes de fin de año.
Entre la información confirmada, la idea de la marca es, en un período de seis meses a partir de su lanzamiento, ofrecer todo el line-up, que abarcará versiones cabina simple y doble con opciones 4x2 y 4x4, y caja manual y automática. El motor será turbodiésel 2,5 litros y 190 caballos.
Pero lo más relevante es la posibilidad que se produzca en nuestro país. “Hay proyectos encarados seriamente. Se está avanzando pero no existe nada oficializado. Nissan tiene una intención de crecer y lograr un mercado más grande y es imposible que suceda si no tenés una pata industrial de algún tipo, ya sea produciendo un auto, una caja o ensamblando”, comentaron desde la marca.