Tras casi un año sin verse las caras, el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic se reencontrarán mañana en las semifinales del torneo de tenis de Madrid.
Nadal, número cinco del ranking mundial, derrotó hoy al belga David Goffin por 7-6 (7-3) y 6-2 en dos horas de tenis de altísima calidad, mientras que Djokovic, defensor del título, avanzó a las semifinales sin jugar por el retiro del japonés Kei Nishikori.
El de mañana será el enfrentamiento número 50 entre Nadal y Djokovic, protagonistas de la rivalidad con más episodios de la historia del tenis. Se midieron por primera vez en Roland Garros 2006 y desde entonces forjaron un cara a cara legendario con partidos para el recuerdo.
Djokovic, de 29 años, domina la estadística actual por 26-23 y ganó los siete últimos enfrentamientos entre ambos. Pero la situación actual es muy diferente a la de esos siete partidos.
La última victoria de Nadal ante el actual número dos del mundo fue en la final de Roland Garros 2014. Fue el último Grand Slam que ganó el español, un tenista que en las dos temporadas siguientes sufrió varios percances físicos y problemas de ansiedad.
Pero desde que arrancó 2017 parece que se intercambiaron los papeles. Nadal alcanzó las finales de Australia, Acapuldo y Miami antes de ganar los títulos de Montecarlo y Barcelona, mientras que Djokovic empezó el año coronándose en Doha pero después se desinfló y recién en Madrid volvió a unas semifinales.
Nadal llega además a las semifinales invicto en arcilla este año, con 13 victorias y cero derrotas. Hoy mantuvo el nivel exhibido el jueves con Nick Kyrgios para batir a Goffin, uno de los rivales más incómodos del circuito.
"Creo que ha sido un partido bonito. Es un rival de máxima exigencia, es uno de los jugadores que esta ganando más partidos", dijo Nadal sobre Goffin, con quien además tiene una muy buena relación. "Es un muy buen tio, tenemos una buena amistad y le deseo lo mejor", indicó.
"Estoy muy feliz de estar en semifinales en el torneo aquí en casa. Llegar a semifinales para mí significa continuar una buena racha, pero también poder seguir jugando delante de ustedes", dijo apuntando al público.
El español, cuatro veces campeón en Madrid, se llevó el primer set en el tie break después de desaprovechar seis pelotas de quiebre.
Su primer break no llegó hasta la novena oportunidad, en el inicio del segundo set, y se colocó 2-1 a favor. Y minutos más tarde quebró de nuevo a su rival en el mejor juego de la tarde, con varios puntos imposibles, para sentarse en el banquillo con 5-2 a favor.
Nadal no dejó ya escapar la oportunidad y cerró el duelo en pista Manolo Santana de la Caja Mágica con un resto largo de Goffin tras una hora y 59 minutos.