Niños y celulares: sugieren mantenerlos alejados

Expertos consultados han comenzado a notar en los más pequeños efectos adversos por la exposición prolongada a teléfonos y dispositivos.

Niños y celulares: sugieren mantenerlos alejados
Niños y celulares: sugieren mantenerlos alejados

Por sus coloridos dibujos, pegadizas canciones y casi infinito contenido, los videos en los celulares han destronado a la televisión en un rol que supo ocupar por décadas: "el chupete electrónico". Es que esta pantalla que acompaña al adulto a todos lados, permite horas de entretenimiento y logra que los menores permanezcan quietos y calmados.

Sin embargo, según alertan los especialistas, la exposición prolongada de los más pequeños ante estos dispositivos puede tener consecuencias negativas que empiezan a vislumbrarse en el comienzo de la escolarización. La psicopedagoga, investigadora y docente Mónica Coronado mostró preocupación al respecto.

"Lo que estamos viendo son menores de 5 años con retrasos madurativos. Ya que por estar con el celular dejan de jugar y no desarrollan habilidades motrices que tienen que ver con la exploración", comenzó a explicar.  La especialista aseguró que frente a la pantalla el niño toma un rol pasivo y que este no le permite desarrollar la imaginación, por lo que muchos chicos llegan al jardín de infantes "sin saber jugar", con retrasos en el habla y sin caminar.

Más allá de los casos que ha observado, Coronado relató que hay estudios internacionales que muestran que esta nueva generación de niños sobre expuestos a las pantallas tienen más probabilidad de presentar problemas de aprendizaje y de desarrollo. "Hay muchas advertencias de quienes se ocupan de la infancia", manifestó. Para la experta, los niños solamente deberían tener acceso a los dispositivos en situaciones excepcionales y por cortos períodos, como cuando están obligados a permanecer quietos, por ejemplo, en un viaje en avión.

"Pero en un espacio como la casa, los niños necesitan piso y juguetes, manipular cosas e imaginar experiencias", enumeró. La psicopedagoga señaló que la pantalla del celular atrae a los chicos no sólo por su colorido y posibilidades, sino porque observan que los adultos a su alrededor están permanente mente pendientes de ella. "La noción de exposición a las pantallas abarca también a las figuras que están en permanente contacto con el chico", alertó a la vez que puso como ejemplo el amamantamiento.

"Es un momento de desarrollo del apego y si está bloqueado por un dispositivo electrónico no es bueno. Si es una emergencia puede ser, pero lo mejor es tenerlo guardado", aconsejó. Por su parte, el psicólogo experto en neuropsicología, Marcos Jofré, aseguró que actualmente el desarrollo neurológico de los bebés está bastante atravesado por el uso de los celulares.

"El cerebro entiende el desarrollo de la profundidad del mundo a partir del movimiento del cuerpo en el espacio. Por eso todas las exploraciones que hacen los niños hasta los 2 o 3 años. Esa es su manera de ir comprendiendo las tres dimensiones", explicó, a la vez que aseguró que los juegos de pantalla muchas veces privan a chicos de esas experiencias cada vez desde más temprano.

Por otro lado, Jofré remarcó que el acceso a lo novedoso y motivante con las pantallas se vuelve mucho más sencillo, por lo que dificulta el desarrollo de la tolerancia a la frustración, así como a la posibilidad de organizar secuencias mentales que llevan su tiempo.

“Todo esto al momento de entrar a la escuela va a tener un impacto. Es difícil que los contenidos escolares puedan competir con velocidad, movimiento, colorido con lo que pasa con la pantalla”, señaló. Por esta razón para el psicólogo se empiezan a ver, con más frecuencia en los primeros años de la escuela, dificultades severas para concentrarse, permanecer allí y desarrollar autodisciplina.

"En definitiva, en lo que va a impactar es en la posibilidad de aprender", alertó.  Como recomendación para los padres, comentó que debe retrasarse lo máximo posible el acceso a las pantallas. "Es un medio tan poderoso por la oferta y el dinamismo que después es muy difícil retirarse. La frecuencia de exposición va siempre in crescendo", dijo. También instó a no dejarse vencer por el pedido de los chicos por más intenso que sea. "Los adultos seguimos siendo nosotros", subrayó.

En el sistema escolar

Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial de la Dirección General de Escuelas (DGE), no es ajena a la creciente exposición de los niños a las pantallas. "El mundo digital transformó la sociedad en que vivimos e impactó en la educación, por lo que tenemos que trabajar con esto", señaló.

Por eso remarcó que tendrán que hacer hincapié en desarrollar las competencias de los niños para que puedan discernir lo que les da el mundo digital. A su vez reconoció que el consumo desordenado de pantallas, sin mediación de un adulto, puede ser nocivo. "Es fundamental que la familia acompañe al niño desde pequeño en este recurso y que le ponga límites", expuso y contó que desde los jardines apuntan a fomentar con los papás los espacios de juego, de la palabra y de la comunicación.  

Por su parte, Graciela Morales directora en el jardín 0152 Nucleado de Godoy Cruz, reconoció que como docente le preocupa que el acceso a las pantallas se dé cada vez desde más chiquitos.

“El desarrollo integral del niño depende del apoyo de la familia y muchos papás por falta de tiempo los dejan con el celular”, relató. Ante esto allí tienen proyectos para incentivar la lectura o les pasan un link con canciones educativas para que si los chicos ven el celular, por lo menos aprendan. La directiva no ha notado graves consecuencias en los niños por el uso de las pantallas, pero sí ha observado que algunos chicos llegan al jardín con sueño por haberse acostado tarde por jugar con la tablet o el celular.

Dispositivos recomendados según la edad

Roxana Morduchowicz, doctora en Comunicación y autora del libro "Ruidos en la Web", explicó que desde su especialidad no se ha observado una relación de causa-efecto lineal y directo entre el uso (o abuso) de las pantallas y los comportamientos en la vida real.

De todos modos, la experta recomienda que los chicos hagan un uso limitado de las pantallas de acuerdo a cada edad. De 0 a 3 años aconseja evitar el uso de las pantallas. "Para promover las actividades motrices que una pantalla no permite y para fortalecer y promover el contacto con la realidad real antes que con la virtual", explicó. A los 3 años la primera pantalla que se incorpora en la vida de los chicos es la televisión. "Pero siempre acompañados", remarcó.

A los 6 se suma la tableta y la computadora. "Pero sin acceso a internet, con los juegos ya bajados", aconsejó. A los 9 ya se incorpora la tableta y la computadora con acceso a internet siempre. "Con orientación por parte de los adultos", aclaró.

A los 12 la última pantalla que se incorpora es el celular."Coincide con el fin de la primaria. El celular tiene sentido cuando el chico empieza a ganar en autonomía y está solo", detalló. Asimismo aseguró que son recomendaciones pero que no significa que si no las cumplen van a haber determinadas consecuencias. "Ya que hay un montón de variables que influyen en cada caso", aseguró.

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