Con una diferencia de pocas horas, un nene de 6 años fue dejado solo por su padre en una vivienda -que se prendió fuego- mientras iba a comprar mercadería para su negocio y una nena de 5 quedó sola en un auto al tiempo que su mamá estaba en un hotel alojamiento.
Desde la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de la provincia, que intervino en ambos casos, señalaron que el caso de la mujer es poco común pero el del hombre es más frecuente.
Solo en la casa
El pequeño está internado en el hospital Notti en estado grave, ya que tiene las vías respiratorias quemadas producto del incendio de su vivienda de Guaymallén.
El niño había sido dejado solo por su padre, quien fue a hacer compras a la feria para su negocio. Alrededor de las 22.45 del miércoles, un vecino llamó al 911 para advertir que la casa se estaba prendiendo fuego y los bomberos encontraron al chico en el interior.
Verónica Álvarez, directora de Promoción y Protección de Derechos, que depende de la Dinaf (Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia), explicó que acudieron al hospital para entrevistar a los padres.
En este caso, al parecer la familia puede ejercer la responsabilidad parental y se trató de un hecho aislado.
Por eso, el niño podría, una vez que se recupere y sea dado de alta, volver a su hogar, aunque probablemente con una medida de precaución que determine algunas indicaciones para que el pequeño no vuelva a quedarse solo.
Esta situación, la de los hijos que están en la vivienda familiar sin supervisión de un adulto mientras los padres trabajan, se da con cierta frecuencia, admiten en la Dinaf.
Álvarez comentó que suelen recibir denuncias de vecinos -que pueden ser anónimas- y que el OAL (Órgano Administrativo Local) interviene porque existe una falta de cuidados básicos.
Cuando esto se debe a que los progenitores no tienen con quién dejar a sus hijos en horas de trabajo, se los asesora sobre opciones, ya que en muchos casos lo que falta es información sobre instituciones donde pueden recibir a los pequeños en ese horario.
Si alguien del entorno nota que hay chicos solos en una casa, se debe llamar al 102 o al 261 5592696 (de 8 a 20) o 261 2066735 (después de las 20, días feriados y fines de semana).
Sola en el auto
El segundo caso no sería tan común. Una pequeña de 5 años fue dejada por su madre dormida y sola en un vehículo, mientras ella ingresaba con un hombre a un hotel alojamiento.
Al parecer, cuando la pequeña se despertó, bajó asustada y fue llevada por un vecino a la comisaría. Los policías dieron intervención a la fiscalía y ellos, a su vez, al OAL.
Verónica Álvarez detalló que desde hace unos meses cuentan con guardia las 24 horas por lo que una profesional acudió a las 3.30 de la mañana a la fiscalía para entrevistar a madre e hija. “Priorizamos el derecho de los niños y adolescentes, de todas las edades, a ser oídos”, señaló.
Además de la evaluación que se hizo a ambas, se intentó determinar si tienen familia o un red comunitaria -vecinos, docentes- que puedan hacerse cargo de la pequeña, ya que la madre quedó detenida.
La mujer de 26 años explicó que no porque es oriunda de Jujuy, por lo que se tomará contacto con autoridades de esa provincia para coordinar medidas. Asimismo, se deberá determinar si es capaz de ejercer el rol materno con responsabilidad.
Entretanto, la niña fue llevada a la Casa Cuna y en el microhospital que funciona en el predio de la Dinaf se estableció que está en buenas condiciones de salud.
No saben que sus actos afectan a los hijos
El psicólogo Juan Vicario planteó que los dos casos son completamente diferentes, pero que en términos generales se puede hablar de un desconocimiento por parte de los padres sobre cómo sus acciones pueden afectar a otros, en particular a sus hijos, y del riesgo al que los exponen con ciertos comportamientos.
Pero también puede interpretarse como un pensamiento mágico, que los lleva a creer “a mí no me va a pasar”, típico de la adolescencia.
Sobre la niña sola en el auto mientras su mamá estaba en un hotel alojamiento, Vicario indicó que es bastante más común de lo que se piensa que padres dejen a sus hijos en un vehículo mientras ingresan a un supermercado o un casino (en otros países, han llegado a morir deshidratados).
Opinó que esta actitud es negligente, sin intenciones de hacer daño, y evidencia un desconocimiento del rol paterno y materno y de las responsabilidades que implican.