Niños en cuarentena: necesitan salir pero pueden ser portadores sanos

El Gobierno Nacional permitiría que los chicos puedan tener excepciones a la cuarentena. Los especialistas subrayan beneficios y peligros.

Niños en cuarentena: necesitan salir pero pueden ser portadores sanos
Niños en cuarentena: necesitan salir pero pueden ser portadores sanos

Sin ir a la escuela, ni poder salir a la plaza a jugar, o ver a sus amigos en persona, los niños y adolescentes viven la cuarentena de forma muy particular. Todas sus rutinas se han visto modificadas y en muchos casos (siempre dependiendo de la edad y madurez) les cuesta entender las verdaderas razones del aislamiento. Pensando justamente en su manera de vivir esta situación y en que fueron los primeros a quienes apuntó la distancia social, entre las concesiones que se evalúan para la extensión de la cuarentena a partir del domingo 26, está la posibilidad de que puedan comenzar a salir al aire libre, siempre cumpliendo un protocolo.

Se trata de una medida que se ha tomado en varios países de Europa y más recientemente en España donde a partir del próximo domingo los niños podrán salir una hora al día, a un kilómetro y llevar patinete o bicicleta. Pero que también ha sido reglamentada en Jujuy desde el pasado miércoles.

Expertos consultados por diario Los Andes, hablaron de la importancia de que los chicos puedan salir de las cuatro paredes, pero siempre teniendo en cuenta importantes cuidados que eviten poner en riesgo su salud y la de toda la población.

Desde el Programa Provincial de Salud Integral e Integrador en la Adolescencia, los licenciados en psicología Cecilia Sottano, Leandro y Nancy Barrera, junto a la técnica en Cuidados Infantiles Vanesa Maggioni, dieron su visión al respecto. Al enumerar las necesidades de los niños, explicaron que una "es el movimiento y la exploración de los objetos físicos y propios de la naturaleza (aire libre, tierra, agua), es decir poner el cuerpo en movimiento para conocer el mundo y apropiarse de él vía el juego". De hecho remarcaron la importancia del juego libre espontáneo y entre pares como uno de los factores principales que acompaña el desarrollo psicoemocional y motor de los más chicos.

En cuanto a los adolescentes comentaron que cuentan con recursos psicoafectivos que permiten vivir este aislamiento de manera diferente. "Sus recursos cognitivos posibilitan otro tratamiento del aislamiento", señalaron.

Los expertos indicaron que durante la cuarentena pueden aparecer en ambos grupos alteraciones en el comportamiento tales como: cambios en el ritmo de sueño y  en la alimentación, aumento en las conductas disruptivas (berrinches, llanto, etc.), aumento del encierro (psicoemocional individual) y ausencia de diálogo, lo que en casos de violencia intrafamiliar se ve intensificado.

Por esa razón consideran importante una posible flexibilización de la cuarentena pensando en ellos, pero siempre teniendo en cuenta los cuidados necesarios para la salud. "Pensamos que comenzar con las salidas en horarios pautados, por terminación de documento, por día, por edades". En cualquier caso, subrayaron, las salidas deberían darse "con los cuidados necesarios de higiene y seguridad y con supervisión de adultos responsables". "Sería un buen comienzo ya que de alguna manera operaría como corte a la lógica del continuo de tareas y encierro que en parte se ha instalado con el aislamiento social, preventivo y obligatorio" señalaron.

Visión médica

Por su parte Carolina Aguirre, pediatra, infectóloga y parte del servicio de Epidemiología del Hospital Notti, precisó que los niños necesitan del esparcimiento al aire libre y que en muchos casos el encierro de los niños trae aparejados problemas de comportamiento. "Las consecuencias en su desarrollo dependen de cada niño, pero la verdad es que ellos sienten el encierro", aseveró. También diferenció entre quienes habitan una casa con patio y quienes lo hacen en pequeños espacios.

Otro aspecto que mencionó dentro de las necesidades de los más pequeños fue el contacto con sus pares, lo que en estas circunstancias no puede subsanarse de forma presencial.

Según su opinión sería una buena medida que se los deje salir a los niños pero con restricciones. "Que puedan salir a la vereda o a un parque abierto, pero no al supermercado o a los juegos de las plazas porque son sitios que pueden estar muy contaminados", remarcó. Para ella lo fundamental antes de tomar cada decisión de la cuarentena es valorar riesgo beneficio. "Si están en lugares donde no hay posibilidad de contacto no hay inconveniente, pero hay que tener en cuenta que son portadores asintomáticos y por tanto diseminadores de la enfermedad", subrayó.

Permitido en Jujuy

A partir del pasado miércoles los pequeños jujeños están habilitados a realizar actividad física al aire libre, siempre acompañados por sus papás o algún adulto responsable. Tal como informa el diario Perfil, estas salidas no deben involucrar a más de dos personas por grupo familiar. Las mismas se regulan por la terminación de número de DNI, tal como se designó para la realización de caminatas y trotes. "En el caso de los menores de 16 cuyos números de documento no coincidan con el de su madre o padre, esas salidas quedarán a criterio del DNI del adulto", explicaron desde la gobernación de Gerardo Morales, tal como recogió el mencionado medio. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA