Thiago García tiene 10 años y padece del Sindrome de Mowat Wilson una enfermedad conocida como del "niño bomba" porque es impredecible el momento en que los padres tendrán que salir corriendo de urgencia en el hospital San Juan de Dios de Barcelona. El 11 de setiembre el pequeño mendocino entró en crisis y desde entonces está internado en terapia intensiva. Sus padres Yésica y Javier piden ayuda para continuar con los costos del tratamiento.
La familia García decidió hace dos meses apostarle a España para poder tener mayores posibilidades de tratamiento y educación para el niño, el mayor de tres hermanos (Lola de 7 y Janito de 2).
Hoy, los progenitores se encuentran en una desesperada situación en la que se ven con menos expectativas tras ir agotando todas las instancias para que Thiago pueda salir del estado en el que se encuentra actualmente.
"Thiago cayó internado a la semana que llegamos a España (hace 2 meses) y esta fue su cuarta internación. Él tiene una enfermedad de hirschprung, ya no tiene intestino grueso, sólo tiene intestino delgado pero no funciona bien; tiene úlceras, se inflama no absorbe bien los nutrientes ni líquidos por eso debe usar una sonda nasogastrica para reponer los líquidos que pierde", contó su mamá Yésica a Los Andes.
Y agregó: "El síndrome une varias enfermedades y su intestino es el que más problema nos trae, Thiago tiene varias operaciones y más de 80 internaciones sin exagerar. Tiene también una Conección Interventricular en su corazón, Agenesia Total de Cuerpo calloso, retraso mental, no controla esfínter, no habla, tiene motricidad reducida, y epilepsia. Todo esto estaba controlado hasta el martes 11 de septiembre en la que una convulsión lo dejó en terapia intensiva".
Thiago, mientras vivían en Mendoza, pudo controlar alteraciones. "En los últimos dos años que su síndrome no había presentado cambios, medianamente teníamos visitas al hospital pero su salud estaba estable, así que pensamos que sería el momento de viajar en busca de mejorar su vida", confió la mamá.
"La vida para los papás de niños con discapacidad es una lucha constante, pero uno aprende o se resigna a vivir así. Decidimos a seguir aprendiendo. Juntamos dinero suficiente para poder acomodarnos los primeros meses y nada salió como planeamos", siguió Yesica su relato.
"Esa noche estábamos durmiendo cuando empezó a convulsionar. No hay un por que exactamente paso, la realidad es que el niño va creciendo y estas enfermedades con él. Pero nunca había tenido una convulsión tan fuerte. Los médicos llegaron rápido, ni siquiera sabíamos cuál era el número de emergencia, fue una verdadera pesadilla. Trataron de controlarlo pero no había forma, había entrado en un estatus convulsivo. Después lo trajeron de urgencia al hospital San Juan de Dios de Barcelona, no lo pudieron estabilizar y lo pasaron a terapia intensiva con un coma inducido", contó la madre.
"Lo cuento de nuevo y se me paraliza el corazón. Fue horrible ver a mi hijo en esa situación, ni pensar en los hermanitos que quedaron ahí esa noche mirando lo que pasaba. Acá sólo tenemos una pareja de amigos que nos han ayudado muchísimo y una vecina que es de esas personas que Dios manda", manifestó la mujer.
"Llevamos 11 días con Thiago en terapia, nada salió como lo planeamos hoy estamos tratando de sobre llevar todo esto y esperando que Thiago despierte y las crisis paren", expresó Yésica acentuando: "Extraño tanto a mi hijo".
Finalmente concluyó: "Se que el flaco es más de prestado que los otros dos. Sé que cada día puede ser el último .pero nunca voy a estar preparada para perderlo, por eso todo lo que esté a mi alcancé lo voy a hacer".
La familia inició una campaña para recaudar fondos por Thiago. Entrá Aquí.
Para ayuda:
En Argentina:
Cbu 0170237040000006807856
Titular Garcia Osvaldo Javier
Cuit 20_29309309/2
Bco BBVA Frances
En España:
Nro de cuenta:
La caixa
ES29 2100 3073 6922 0045 9811
Yesica Valeria Garcia Dadan