Ante el dolor y la catástrofe que viven los vecinos chilenos por los incendios que azotan sus tierras, el gesto de un pequeño malargüino llamó la atención tanto de un lado como del otro de la cordillera de los Andes.
Es que Santiago, un chico de 8 años, decidió colaborar y entregó en una bolsita de nylon un billete de cinco pesos, algunas monedas, caramelos y curitas.
Además incluyó un mensaje: “En shile (sic) se están quemando las casas de la gente, les mando todo lo que tengo perdón que es poco. Muchos cariños. Soy Santiago”.
Chile está viviendo su mayor catástrofe por los incendios y en el departamento de Malargüe se han organizado distintas colectas para ayudar a los damnificados.
Las mismas son coordinadas por la municipalidad local, por distintas uniones vecinales y también por vecinos en forma particular. Fue así como se enteró un pequeño niño de tan solo 8 años, llamado Santiago, y decidió colaborar. Entregó sus ahorros, por lo que su generosa y desinteresada actitud despertó la admiración de argentinos y chilenos.
Oscar Sáez es un vecino del departamento de Malargüe y desde su lugar organizó una de las colectas. Fue él quien recibió la donación del niño Santiago y le contó a Los Andes cómo fue ese momento. "Me dejó la donación en mi casa y cuando la abrí quise buscarlo, para hablar con él, pero ya se había ido", dijo Sáez.
La foto del aporte del pequeño llegó ser noticia de los medios argentinos y chilenos, por lo que muchos recurrieron a Oscar para saber quién es ese niño, pero según sus declaraciones, no sabe quién es porque no lo había visto antes. “Es de contextura chica, flaco, corte de pelo con flequillo y color de piel morocha”, agregó.
Sáez está acostumbrado a organizar colectas, ser solidario es parte de su ser. Prueba de ello es que está al frente del grupo Malargüe Solidario. Este grupo ayudó a muchos malargüinos a juntar dinero para diversas acciones, como por ejemplo operaciones de urgencia de personas de escasos recursos, o a recolectar elementos para familias que sufrieron la pérdida de su vivienda por un incendio, entre otros casos.
Además, Oscar fue quien comenzó con un grupo de amigos de Malargüe y Talca, creado en la red social Facebook y también en WhatsApp.
A través de ambos grupos se coordina la colecta y se organiza la distribución de las donaciones. Sáez está acostumbrado a vivir emociones de este tipo y señaló que en esta oportunidad el humilde aporte del niño conmovió a miles de personas, a tal punto que hasta en Chile lo quieren conocer. Recuerdo que cuando me dio la bolsita me dijo “dígale que no bajen los brazos”, agregó Oscar.
La historia del niño malargüino fue compartida en Twitter por la Tercera Compañía de Bomberos de Coquimbo y rápidamente se repartió por distintas redes sociales. "Gestos que nos conmueven #GraciasSantiago el niño Argentino que envió su aporte para las personas que se les quema su casa", publicó.
Muchas personas agradecieron la solidaridad del pequeño malargüino frente al drama que vive el pueblo chileno y el hashtag #GraciasSantiago se convirtió en tendencia a nivel nacional.
A pesar de la difusión en los medios locales y el pedido de saber dónde vive el niño solidario, en Malargüe no consiguen saber exactamente quién es o dónde vive.
Desde Chile algunas autoridades dieron a conocer su interés por conocer a Santiago, e incluso anticiparon que desean invitarlo a Chile para agradecerle en persona su loable gesto.
Por el momento, la identidad Santiago sigue en el anonimato, pero a grandes y chicos dejó el mensaje de que la solidaridad no tiene límites.