La noticia del parto doble de una joven en un banco de la plaza Independencia llamó la atención de los mendocinos no sólo por tratarse de mellizos y por haber sido un alumbramiento en un sitio público, sino también porque la mamá tiene 16 años y se trató de su segundo embarazo.
En la provincia, 15% de los nacimientos son de mamás adolescentes y el número asciende a 22% si se pone la lupa únicamente en el sector público. De esas madres de 10 a 19 años que tuvieron a sus bebés en un efector público, un 30% vuelve a tener uno o más hijos durante la adolescencia.
Si se habla del total de partos de este grupo etario la cifra llega a 5.080, de acuerdo a los últimos datos del año 2012, y se desglosa en 81 de chicas de entre 10 a 14 y 4.999 de entre 15 a 19.
Con esta realidad sobre la mesa, trabaja el Programa Provincial de Salud Integral e Integrador de la Adolescencia que dirige la psicóloga Cecilia Sottano.
"Estamos llevando adelante acciones que permitan mejorar el acceso a la salud de toda la población adolescente para que ellos puedan conseguir respuestas en el sistema tanto sobre salud sexual y reproductiva como de otros temas", expuso.
En primer lugar, apuntan a dar a conocer el derecho de los adolescentes de recibir una consulta aunque vayan solos. "Si bien lo ideal es que estén acompañados, no se les puede negar el acceso por ese motivo", aclaró.
Para que los más jóvenes se sientan cómodos con los profesionales de la salud, también promueven una red de consultorios amigables con los adolescentes.
"Son de libre demanda y sin turno para darle una efectiva solución. Además todo lo que se habla allí queda en absoluta confidencialidad", destacó.
Los mismos están distribuidos en Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Maipú y Luján y planean la constitución de nuevos centros en San Carlos, Tupungato, Tunuyán y Lavalle, donde la problemática es más frecuente.
Múltiples causas
Según datos del sistema informático perinatal, 67% de las mamás adolescentes aseguraron no haber buscado a su hijo, pero también reconocieron no haberse cuidado con métodos anticonceptivos.
"Esto nos está diciendo que tenemos que seguir incentivando las conserjerías con estas jóvenes para que conozcan los métodos y si vuelven a ejercer la maternidad que sea buscada", remarcó Sottano.
De esa misma encuesta se desprende que la escolarización también influye en esta problemática. "Cuando las chicas no están escolarizadas es más probable que tengan un embarazo adolescente, por lo que podemos concluir que el sistema educativo mantenga a los chicos es un factor protector", señaló.
El nivel económico y social también es un factor clave, ya que a mejores condiciones socioeconómicas el embarazo adolescente se reduce. Lo mismo sucede cuando las chicas se sienten incluidas en algún tipo de actividad deportiva o recreativa que las motive.
Datos por departamento
Para conocer en qué zonas de la provincia apuntar mayores esfuerzos a la hora de concientizar sobre el embarazo adolescente, desde el Programa analizan la tasa de fecundidad.
Para toda la provincia esta tasa es de 34.4 cada mil en los adolescentes de 10 a 19 años, pero si se divide entre la población adolescente de 14 a 19 años -tasa de fecundación tardía- el dato asciende a 65.1 cada mil.
Lavalle es uno de los departamento en los que la tasa supera la media provincial con 103.1 cada mil, al que le sigue Tupungato con 100.6 y Tunuyán con 99.1.
En el caso de la tasa de fecundidad temprana, de chicas de 10 a 14 años, la media provincial es de 1.1, mientras que en San Martín, Lavalle y La Paz, supera los 2 puntos.
"Si bien estos números no dejan de preocuparnos, cuando miramos las estadísticas de años anteriores podemos ver que se acentúa la tendencia decreciente", cerró Sottano.
{fotorem:596684:fotorem}