En Lavalle, un grupo de personas cortaron la calle frente al hospital Humberto Sícoli. Se trata de familiares, amigos y vecinos de Katya, una niña de 2 años y diez meses que llegó a la guardia del nosocomiol a las 14, de este último domingo, sintiéndose mal y que finalmente falleció.
La familia asegura que tardaron mucho tiempo en atenderla y eso colaboró con el trágico final.
Nancy Olmos, abuela de la pequeña fallecida dialogó con Canal 7 y relató: "Trajimos a Katya, tocamos timbre, salió la enfermera, le tomó la temperatura a la niña y dijo ya viene la doctora y se metió para adentro. Volví a tocar timbre, salió y dijo cálmese mamá, está en un hospital, no va a pasar nada y volvió a meterse para adentro. Una mamá fue a buscar a la doctora y estaba durmiendo".
La abuela dijo que tardaron 45 minutos en atender a la pequeña Katya. "Por lo menos 45 minutos, Katya se quejaba. Llamamos a la enfermera y le decíamos que mirara a la niña como se transpiraba, se ponía pálida, que mirara los deditos, la boquita, se estaba poniendo moradita, ya va a venir la pediatra nos decía. Como enfermera tendría que haber ido y buscarla donde estuviera porque después ella dijo que no estaba durmiendo, que estaba haciendo otros trámites y es mentira.
"La metieron para adentro y nos sacaron para afuera y estuvieron como una hora con la niña, solo estuvieron médicos y enfermeros y después salieron, dijeron que habían hecho todo lo posible, que la niña había fallecido".
Por otra parte, Daniela, tía de la niña contó: "Nos dijeron que había muerto de un paro cardio respiratorio y la forense cuando fuimos a retirar el cuerpito nos dijo que no habían mandado nada, ningún informe allá, que la criatura llegó como N/N, no podíamos retirarla porque no habían pasado ni un informe".
Los padres dijeron que la denuncia la realizarán en estos días, estaba el ayudante fiscal de Claudia Ríos tomando declaraciones.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud dieron su punto de vista.
Raúl Salvatore, director de Región Metropolitana Norte, de Lavalle explicó: "Se ha dado comienzo a una inspección sumarial respecto a este caso donde el Ministerio revisará todo el proceder del servicio de guardia y atención pediátrica. Hemos recabado toda la información al respecto.
"Es una paciente que ingresó el domingo, aproximadamente a las 14:30, de 2 años. Ingresó con un estado previo malo, aparentemente el punto de partida fue un cuadro gastrointestinal, que lleva a un shock hipovolémico, es asistida por el personal de guardia que constata que la paciente ingresa en muy mal estado general, presenta un paro cardiorespiratorio con lo cual se le comienza con las maniobras de recitación cardiopulmonar dando éstas negativas y lamentablemente teniendo que constatar el fallecimiento de la niña a las 15:40".