Con el de mañana serán cuatro los enfrentamientos en Copas del Mundo y tres en forma consecutiva.
Los tres partidos anteriores terminaron con victorias argentinas. El primero de ellos en la tristemente célebre tarde en el estadio Foxboro de Boston, cuando dio positivo el control al que fue sometido Diego Maradona en Estados Unidos 1994.
A nivel mayores fueron seis partidos en los que Argentina ganó cuatro, empató uno y perdió el restante, además de una victoria para cada uno en finales de Juegos Olímpicos, con caída en Atlanta 1996 y medalla de oro para Argentina en Beijing 2008, un espejo de lo que hoy es el plantel en este Mundial. Ese 23 de agosto de 2008 en el Estadio Nacional de Beijing, Angel Di María marcó el 1-0 de la victoria y la figura fue Lionel Messi. También ganaron la medalla de oro Sergio Romero, Ezequiel Garay, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero.
Pero, si de mundiales se trata, todo empezó la tarde que le "cortaron las piernas" a Diego Maradona. El 25 de junio de 1994 en Boston, del que justamente el miércoles se cumplirán 20 años, Argentina ganó 2-1 con dos tantos de Claudio Caniggia. Samson Siasía anotó para Nigeria.
En Ibaraki, en el Mundial de Corea-Japón, Argentina ganó 1-0 con un gol de Gabriel Batistuta, el 2 de junio de 2002. Y el Gabriel Heinze con un cabezazo le dio la victoria a Argentina 1-0, el 12 de junio de 2010, en el debut argentino en Sudáfrica.
En Copas del Mundo, la selección celeste y blanco jugó contra otros dos rivales africanos: perdió con Camerún en el partido inaugural del Mundial de Italia 1990 (gol de Oman Biyik) y venció a Costa de Marfil en su debut en Alemania 2006: Hernán Crespo y Javier Saviola anotaron para Argentina y Drogba para el rival.
Jorge Valdano le pide más movilidad al equipo
En su columna del diario El País de España, Jorge Valdano aseguró que el pobre funcionamiento actual “ubica a Romero como héroe por su partido frente a Irán pero no por ayudar a alcanzar la gloria sino por ayudar a evitar el fracaso”. Y si bien destacó la labor de Messi por sobre el resto, criticó su falta de movilidad. “Hay que llevarle la pelota a domicilio y eso le quita sorpresa al ataque”, aseveró.
En cuanto al resto de los ‘Cuatro Fantásticos’ sentenció. “Higuaín busca los espacios con la inteligencia de siempre, pero no encuentra el gol. Agüero busca la pelota con desesperación pero no se encuentra con Lío para armar esa eficaz sociedad. Di María, por otro lado, ofrece la misma generosidad física de siempre, pero no encuentra la pelota para imprimirle profundidad al juego”.
Un argentino muerto luego del partido con Irán
Sergio Enrique Cabrera, un estudiante universitario argentino, profesor de Historia y empleado del Concejo Deliberante de la ciudad formoseña de Clorinda, murió en el baño del micro que lo trasladaba hacia Río de Janeiro, después de ver el partido Argentina-Irán, informaron amigos, familiares y fuentes policiales.
Fabián Villalba, un amigo que lo acompañaba, dijo que “Sergio murió de un infarto fulminante”, cuando estaban de regreso camino a Río de Janeiro. Durante el trayecto “ingresó al baño, y como llamó la atención que no salía, cuando fueron a ver que pasaba, ya estaba muerto”. Familiares del hincha fallecido viajaron a Brasil para realizar los trámites correspondientes para poder repatriar el cuerpo de Cabrera. Sergio tenía 41 años, era padre de un niño de dos años y le restaba una materia para recibirse de abogado.