Nieve en la montaña: los turistas pueden llegar hasta Puente del Inca

Desde el Gobierno aclararon que los vehículos deben portar cadenas en forma obligatoria. El transporte de carga sólo se permite hasta la Destilería. El paso a Chile podría habilitarse en el trascurso del día.

Nieve en la montaña: los turistas pueden llegar hasta Puente del Inca

Las fuertes nevadas del fin de semana fueron recibidas con alegría por una gran cantidad de turistas que por estos días visitan Mendoza. El sábado muchos de ellos pudieron subir y tener su esperada postal blanca, pero el domingo lluvias intermitentes causaron deslizamientos en algunos puntos del camino, por lo que se decidió restringir el paso en la Ruta Nacional 7.

Pasado el temporal, ayer las máquinas de Vialidad Nacional lograron llegar hasta la boca del túnel internacional Cristo Redentor, pero desde el gobierno aclararon que el ascenso a turistas está permitido sólo hasta Puente de Inca, por lo que se puede acceder a los centros de esquí de la zona.

En cuanto a la apertura del paso a Chile, adelantaron que podría concretarse durante la jornada de hoy, siempre dependiendo del despeje de la ruta del otro lado de la cordillera.

“Ya ha se ha podido llegar hasta la boca del túnel del lado argentino y hay un equipamiento del orden de 20 maquinarias propias de Vialidad Nacional trabajando en el lugar”, señaló el ministro de Infraestructura Rolando Baldasso.

El funcionario explicó que Vialidad tiene a lo largo de la cordillera cuatro campamentos (Uspallata, Puente de Inca, Punta de Vacas y Las Cuevas) con maquinaria y 18 personas para actuar ante estos casos. Con respecto al lado chileno, Baldasso precisó que la acumulación de nieve es aún mayor que en nuestro país y que el despeje se hace más complicado por el relieve del terreno. “Por eso estimamos que la habilitación del paso no se va a hacer hasta el martes”, adelantó.

Por su parte, Gustavo Becerra, jefe de la Policía Vial, aclaró que el ascenso a turistas en vehículos particulares está permitido hasta Puente del Inca con portación obligatoria de cadenas y mucha precaución. La excepción son aquellos pobladores de la zona a los cuales se les permitirá pasar.

“Hay que tener en cuenta dónde se establece la portación de cadenas o la colocación, los automovilistas tienen que tener máximo cuidado”, remarcó y sugirió también no hablar por teléfono celular, ni consumir bebidas cuando se maneja, mantener baja la velocidad y utilizar el cinturón de seguridad.

En cuanto al transporte de cargas, como se calcula que hay unos 1.200 camiones en Uspallata esperando poder cruzar, su circulación está limitada hasta la Destilería de Luján de Cuyo.

Fuerte operativo
Según informó Gerardo González del Solar, jefe de la División Conservación en Vialidad Nacional, el personal del organismo trabajó durante 30 horas seguidas, descansando solamente para comer, para poder despejar rápidamente el camino.

“Lo que sucede es que ha sido uno de los temporales más grandes de los últimos tiempos, en la curva de La Soberanía se llegaron a acumular más de 2 metros de nieve”, subrayó el funcionario. Pensando en las próximas nevadas que podrían llegar mañana (ver aparte), aseguran que están atentos al pronóstico. “Porque hoy tenemos información muy precisa que nos permite comenzar a trabajar con un tratamiento preventivo”, detalló González.

Por su parte, Marcelo Dapás, director de Defensa Civil, le pidió a la población consultar el estado de la ruta antes de salir hacia la alta montaña. “Ya que muchas veces, como sucedió el pasado fin de semana, se toman algunas medidas de restricción y de corte para garantizar la integridad física de las personas que transitan”, expuso, a la vez que precisó que por la geografía del terreno se hace muy difícil el acceso de los servicios para poder prestar ayuda.

En ese mismo sentido, explicó que el organismo que él dirige está encargado de la coordinación del Protocolo de Alta Montaña que se pone en marcha ante situaciones de crisis. “Estamos comunicados mediante el sistema Tetra algunos ministerios como el de Ambiente, Guardaparques, Gendarmería, Policía, Vialidad Nacional y Provincial ante una emergencia”, enumeró.

Centros de esquí
La nieve del fin de semana también benefició a los centros de deportes invernales de la provincia que, en su mayoría, estuvieron a pleno durante el sábado.

“El domingo algunos no funcionaron por las nevadas, ya que están en una fase de acomodamientos”, explicó Javier Espina, ministro de Turismo, que recalcó que para poder recibir a los paseantes estos establecimientos deben cumplir con las medidas de seguridad pertinentes.

“En este caso la acumulación de nieve ha sido tan importante que tienen que trabajar en lo que se llama el pisado y tener controlado el tema de avalanchas”, aseguró.

Según anticipó Espina, hoy se estima que ya estén habilitados totalmente. “Lo que pedimos es un poco de paciencia y precaución ya que estamos permanentemente trabajando de forma coordinada para que todos pueden disfrutar sin ponerse en riesgo”, cerró.

Más nevadas para mañana

Pasada la tormenta de nieve del fin de semana, desde el Servicio Meteorológico Nacional adelantaron que podría volver a nevar mañana en Alta Montaña.

“Hay una perturbación en altura que por estos momentos está generando viento blanco y para el miércoles hay probabilidad de nevada”, expuso el pronosticador Fernando Jara, a la vez que aclaró que no tendrá características de temporal pero que sí va a ayudar a que se mantenga la nieve en toda la zona de montaña.

Mientras tanto, en el llano en lo que resta de la semana habrá nubosidad variable con frío durante las mañanas y poco cambio de las máximas, que rondarán entre los 12 y14° y las mínimas en los 2°. “También se esperan heladas parciales en algunos sectores en zonas rurales”, añadió Jara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA