El ministro de Gobierno Lisandro Nieri estuvo en la Casa Rosada y se mostró optimista en torno al resultado del encuentro entre los gobernadores y el presidente Mauricio Macri. "Hubo un compromiso de apoyar el presupuesto 2019, con el convencimiento de que debe tener equilibrio primario", dijo.
Hasta no hace mucho, Nieri fue el encargado de velar por las cuentas del Estado mendocino. A última hora de ayer confirmó que todavía no hay nada cerrado acerca de dónde se realizará el ajuste a las provincias. “Lo que se habla es lo que ya se sabe”: recordó que el Fondo Federal Solidario (retenciones de la exportación de soja) ya fue eliminado, así como también el subsidio al transporte.
Luego dijo que podría haber una compensación parcial sobre la caída de los recursos por otras medidas que podrían tomarse, pero que aún no están cerradas.
Se habla de aumentos de base imponibles en impuesto a las ganancias, eliminación de beneficios en personas físicas, el incremento de la alícuota de bienes personas (que también se coparticipa), la eliminación de los reintegros de IVA a las exportaciones que al no deducirse son más recursos coparticipables.
Los Andes consultó si el consenso de esta tarde garantiza la aprobación del presupuesto. "El tratamiento se da en el Congreso y ahí se dará el debate" respondió Nieri.