Nicolás Vázquez: “Hoy no planifico nada”

Es el actor del momento que bate récord de espectadores con “El otro lado de la cama”, la comedia que está de gira por Mendoza. En una charla íntima con Estilo, habla de su presente artístico y del fenómeno teatral que lo tiene como protagonista. Hoy, dob

Nicolás Vázquez: “Hoy no planifico nada”

Así como su personaje, Nicolás Vázquez habla acelerado, en sintonía con la obra éxito con la que recorre el país y el reloj que corre para volver al ensayo.

Desde el jueves, el actor está en Mendoza presentando "El otro lado de la Cama", la comedia que bate récord de espectadores y que luego de llenar el teatro en San Rafael, continúa con gran convocatoria en el teatro Plaza, donde hoy ofrecerán doble función.

Pero en este fenómeno de la cartelera comercial no está solo. Lo acompaña Gimena Accardi (su esposa en la vida real y la ficción), Benjamín Rojas, Sofía Pachano, Sofía González Gil y Francisco Ruiz Barlett, bajo la dirección de Manuel González Ruiz. 

La comedia musical del autor español David Serrano, es una desopilante obra que plantea un gran lío de camas donde dos parejas se verán envueltas en una historia de sexo, amistad, enredos y mentiras. Y en la que, como suele suceder en el amor y el sexo, las cosas nunca terminan como uno quisiera.

Entre el éxito y la tristeza

Luego de su estreno a comienzos de 2016, Nicolás Vázquez y el equipo estaban por emprender la temporada en Mar del Plata. Pero el actor pasó de la alegría a la tristeza infinita. En diciembre del año pasado y a una semana de casarse con la actriz Gimena Accardi, sufrió la repentina pérdida de su hermano Santiago.

El hermano menor del actor (quien también era actor y participó en varias obras de teatro), se encontraba de viaje en Punta Cana con un grupo de amigos y falleció de muerte súbita. Esta terrible pérdida fue un golpe duro para Vázquez, quien con un profundo dolor, continuó con las funciones de la aclamada obra.

Un tema doloroso que el actor prefiere no hablar y guardarlo para la intimidad de su familia. Mientras tantos, sostiene una energía admirable para seguir trabajando en esta comedia con la que se consagró como Mejor Actor de Comedia en los premios Estrella de Mar. 

“Es único. Hace seis meses que es la obra más vista de la argentina. Con  localidades agotadas, funciones en salas de 1200 personas. Es una locura y una bendición. Es una comedia distinta, más allá que te rías, es casi un show. Cantamos en vivo, sumado a que son temas de rock nacional que no te dejan bajar nunca. Hay gente que la vio dos o tres veces. Más allá que es una comedia, te deja un mensaje, baja una línea”, cuenta agradecido Nicolás Vázquez momentos antes de comenzar el ensayo en nuestra provincia.

-Tu personaje, al margen de la comicidad, es intenso. Un hombre misógino, algo distinto en tu carrera...

-Mi personaje es tremendo, es un tipo muy cuadrado, misógino, discriminador, que no quiere animarse a crecer. Desde el miedo que tiene que ver con la diversidad. Y su mujer es todo lo contrario, súper relajada, hippie. Son un contrapunto muy grande ese matrimonio. Sumado a la infidelidad con sus dos mejores amigos, la traición... ves discriminación, ves hipocresía, todo desde la comedia.

-¿El ritmo de la obra tiene que ver con el éxito?

-Yo creo que sí. Nos han venido a ver muchos compañeros que admiramos y nos decían esto, que creamos un género. Antes no se había hecho comedia de este estilo. Por ahí “Toc Toc” es lo más parecido, pero tiene otro ritmo. Es explosivo, la podemos hacer con o sin escenografía que es lo mismo. El tempo de la comedia es claro. Fue un riesgo pero salió bien.

-Y te das el gusto de trabajar con Gimena

-Ese es un lujo que me doy, porque hacía mucho que no hacíamos algo juntos. Ella tiene una forma de trabajar impecable y acá brilla. Es la que más arranca aplausos de la gente. Por ahí hablamos que va a pasar mucho tiempo para volver a trabajar juntos, por eso lo disfrutamos muchos. Y más con esta magnitud. La pasamos muy bien.

-Te llevaste el premio Estrella de Mar a Mejor Actor de Comedia, ¿te sentís con ese rótulo de "actor de comedia"?

-Estoy ligado a la comedia, porque me han buscado para eso y yo la elegí, porque me encanta. Mis comienzos en el teatro de chico, en el teatro under fueron más dramáticos. Hasta que un profesor me dijo que tenía un tempo de comedia especial y por ahí fui. Hoy no planifico nada, pero tengo ganas de seguir haciendo comedia. Sí me gusta actuar y contar historias.

Lo que está pasando ahora lo disfruto. Hacer reír a la gente es precioso. Y lo tenés que sentir. Me llegaron cartas de gente que estaba con depresión y salió después de meses y disfrutó la obra. Entonces ahí es cuando decís: ¡Pucha lo que puede generar una obra de teatro! Es mucho más que llenar una sala.

Hay un mensaje final de la obra que me encargué de hacerlo desde el primer día. Algo intuía de lo que podía pasar y tiene que ver con el cierre, que es emocionante.

-¿Volvés a la televisión?

-Este año me llamaron para hacer todo, cine, televisión, pero estoy abocado a esto. Sí tengo otros proyectos de teatro para más adelante. Tengo ganas de producir y actuar. Por ahora es tan largo lo que queda con “El otro lado de la cama”, que no planeo. Ahora volvemos a Buenos Aires. Hay posibilidad de ir afuera, Chile, Perú, Israel. Pasó algo muy loco con esto y hay posibilidad de hacer la segunda parte.

-Tal vez ocurra como con "Toc Toc", que lleva varias temporadas, pero con cambios en el elenco...

-Cambiar de elenco no, porque cada personaje está muy identificado con cada actor. Y según los productores, lo que pasó con la obra tiene que ver con quien lo hace. No es un suceso que tiene que ver con el libro de la obra. La gente la eligió porque la hacemos nosotros.

La ficha

EL OTRO LADO DE LA CAMA
Dirección: Manuel González Ruiz.
Actúan: Nicolás Vázquez, Gimena Accardi, Sofía Pachano y Benjamín Rojas. 
Día y horarios: hoy, a las 20.30 y 23.15
Lugar: Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Entradas: $450, $500 y $550. En  boleterías de los Teatros, por www.1000tickets.com.ar, venta telefónica 0810-777-8484 y Alem 22, Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA