Nicolás Sánchez tuvo un mal partido. Pateó mal dos salidas, una de las cuales terminó en un try clave al final del primer tiempo, falló burdamente un drop cuando el partido era parejo, no supo encontrarle la vuelta a la asfixiante presión que impusieron los All Blacks. Pero Nicolás Sánchez fue el primero en reconocerlo, tanto sus errores como los del seleccionado nacional.
Los Pumas no tuvieron una buena actuación colectiva en la derrota de la madrugada del sábado en la Argentina, por 39-18 ante Nueva Zelanda, en el estreno del Rugby Championship 2015. Sánchez aceptó esta realidad, y ése es el punto de partida a partir del cual se puede pensar en mejorar.
“Nos queda un sabor amargo. El equipo estaba convencido de que venía a lograr algo grande, a ir por todo. Pero la sensación es amarga y nos vamos un poco tristes porque no se dio. Nos tiene que doler la derrota, nos tienen que doler todas las cosas que se hicieron mal para poder crecer”, aceptó el tucumano.
-¿Por qué se terminó dando esa diferencia?
-Ellos fueron muy inteligentes, pero nosotros en momentos claves, fallamos. En el final del primer tiempo tuvimos una salida de 22 para terminar perdiendo por cinco puntos, pero la pateo directamente afuera y viene el try de Nueva Zelanda. Esas cosas hacen difícil todo.
Fallamos en esas pequeñas cosas. La defensa funcionó bien, pero en el mano a mano erramos tackles. Pequeños errores que van desencadenando la diferencia. En un momento pareció que nos hacían 60. No hay que llegar nunca a eso, pero por suerte en los últimos 30 minutos levantamos un poco y nos ayuda para saber que se puede.
-Les costó mucho quebrar la defensa rival.
-Por momentos se siente que te asfixian. Ellos te meten mucha presión, no te dejan patear. ¡Cada pelota que va a patear el medio-scrum tiene cuatro personas arriba! Cuando va a patear el apertura, igual. Esas cosas las tenemos que copiar y meterles mucha presión a ellos cuando nos toque volver a jugar.
Nosotros siempre agarramos ritmo a partir del continuado, que es cuando juegan los forwards y tomamos impulso para atacar con los tres cuartos. No se pudo, recibimos una presión constante que fue asfixiante.
-¿Se sintió la falta de rodaje?
-Empezar de cero a cien es medio complicado, pero no es el momento de poner excusas. Jugamos un partido de a ratos muy malo, los últimos minutos buenos, pero nos tienen que doler las cosas que hicimos mal para poder jugar alguna vez los 80 minutos al mismo nivel.
-Los All Blacks volvieron a demostrar ser letales para capitalizar cada error argentino.
-La exigencia en este torneo es muy alta. Si cada jugador no está 100% de la cabeza, pasan estas cosas. Tienen que estar los 15 enchufados en la misma sintonía, como fueron los últimos 30 minutos, pero desde el inicio, y no cuando estamos perdidos por perdidos.
-¿Qué hay que hacer para mejorar?
-Trabajar en los detalles. Los errores nuestros los pagamos con siete puntos. Si no pateaba esa salida de 22 afuera, nos hubiéramos ido al descanso cuatro puntos abajo y con una defensa que habían andado dentro de todo bien.
-¿Ayuda el hecho de volver a la Argentina?
-Se termina una gira de casi 30 días afuera de nuestras casas. Viene Australia, un partido muy lindo de jugar en Mendoza. Hay que meterse de lleno en eso y tratar de cambiar rápidamente el chip.
Fuente: La Nación.
Jugar ante Australia "de igual a igual"
La selección argentina, que el viernes perdió ante Nueva Zelanda (39-18) en Christchurch en su estreno en la nueva edición del Rugby Championship, mantiene la ilusión y el centro Jerónimo De la Fuente se mostró optimista ante el siguiente compromiso, la próxima semana en casa frente a Australia.
"Fue una semana muy intensa, me la pasé pensando cómo iba a enfrentar a Ma'a Nonu y Sonny Bill Williams y a todo el equipo de los All Blacks, que la verdad son casi perfectos. Estoy un poco triste por el resultado, pero creo que debo también rescatar haber tenido esta oportunidad de enfrentar a los mejores con la camiseta de los Pumas”, destacó el rugbier formado en Duendes Rugby Club.
“Los All Blacks son los mejores y están un paso arriba de todos. Sabemos que Australia y Sudáfrica también son grandes equipos con jugadores muy buenos, pero nosotros somos conscientes de nuestro potencial y que podemos jugarles de igual a igual y quedarnos con el partido”, apuntó.
De la Fuente, como el resto de sus compañeros, está pensando ya en el duelo ante los Wallabies australianos, el sábado 25 en Mendoza. Australia llegará a esa partido tras imponerse este sábado en la primera jornada a Sudáfrica (24-20).
"Esta semana se encara de la mejor manera, analizando qué hicimos bien y aquello que tenemos que mejorar. Hay que entrenar mucho estos días para no cometer los mismos errores en el partido con Australia", afirmó.
“Cada partido con los Pumas es único, los nervios y la presión siempre están, pero hay que disfrutarlo. Sabemos que Australia es un gran equipo, pero el año pasado demostramos que le podemos ganar y esperamos un partido muy dinámico, entretenido, pero a su vez muy difícil”, aseveró.
Argentina ganó el año pasado a Australia en esta competición por 21-17, también en Mendoza. El Rugby Championship o Torneo de las Cuatro Naciones se disputa este año con un formato reducido al ser año de Mundial. La tercera y última jornada tendrá lugar el 8 de agosto y Argentina visitará entonces a Sudáfrica en Durban.