Nicolás Magaldi, el hombre que le dijo “no” a Tinelli

¿Estaba llamado a ser el sucesor del conductor de “Showmatch”? “Siempre tomé eso que se decía como un halago”, dice el conductor sanjuanino que decidió dejar todos los programas de Ideas del Sur para volver a su primer canal, C5N. Entrevista a fondo.

Nicolás Magaldi, el hombre que le dijo “no” a Tinelli
Nicolás Magaldi, el hombre que le dijo “no” a Tinelli

Desde Buenos Aires, Nicolás Magaldi hace un alto en sus reuniones y responde solícito el teléfono. “Acá estamos con muchas reuniones y con la mejor onda arrancando la semana. Es estar como en casa”, cuenta.

Tal afirmación deviene en que los primeros pasos de Magaldi fueron justamente en 5CN, canal en el que se desarrolló y creció, a tal punto que llegó a captar la atención nada menos que del “pope” de la tele: Marcelo Tinelli, llegando a tener una popularidad masiva, que agradece, pero cuyo formato decidió dejar, para volver al canal que lo vio nacer. Un idilio que comenzó temprano, apenas terminó su carrera como comunicador social en Córdoba.

“Empecé a darme cuenta de mi amor por el mundo de los medios estando en la secundaria...Casi concluyendo esa etapa. Recuerdo que comencé a preguntarme en serio qué quería hacer de mi vida. Ahí fue cuando me metí a hacer un curso de orientación vocacional para buscar claridad. Mi viejo me decía ‘¡tenés que ser odontólogo!’ Yo me reía porque sabía muy bien que esa profesión no tenía nada que ver conmigo... hasta que descubrí Comunicación Social, y me fascinó”, recuerda el conductor.

Un camino laboral que contará paso a paso en entrevista con Estilo, y en primera persona sumando también cómo a pesar del éxito prefirió ser consecuente, con lo que sentía, y se emparentaba más con su vocación.

Del Interior a la gran ciudad

Lo que comenzó para Nicolás Magaldi como una búsqueda de carrera terminaría no sólo en la definición personal de la misma, sino en un gran pase a Buenos Aires que hasta a él mismo sorprendió.

“Nací en San Juan, y luego de hacer el curso de orientación vocacional terminé estudiando la licenciatura de Comunicación Social en Córdoba. Justo tenía a mi hermano en la carrera de medicina y me dije ‘me voy para allá’. Cuando me metí en la Licenciatura en Comunicación, no quise soltarla más.

Si bien en quinto año había hecho una pasantía en radio nacional en Bariloche, y me había encantado la experiencia, la carrera terminó por enamorarme. Imaginate que en la secundaria era el típico vago, y fui el único de mis hermanos en llevarme materias. Pero cuando entré a la Universidad me transformé en un nerd, por el simple hecho de que me encantaba lo que hacía. Encontré mi vocación estudiando algo que realmente me apasionaba, y a partir de ahí seguí con todo a full”, detalla el conductor.

- ¿Cómo fue ese "a full" a la hora de entrar en Buenos Aires? ¿Fue duro llegar?

- Mi entrada a Buenos Aires fue muy loca. Estaba terminando la Licenciatura en Comunicación, ya me había recibido de locutor y periodista y me ganaba la vida como podía, hasta que de repente me llegó un mensaje que me cambió la vida. El esposo de mi prima que vivía en Buenos Aires, me envió un mensajito que decía: “Nico, por Twitter en C5N están buscando periodistas especializados en redes sociales”. Yo venía trabajando en algo de marketing digital, mandé dos CV y me llamaron.

Recuerdo que estaba haciendo la tesis para recibirme y un miércoles me llamaron. Luego, los primeros días de la siguiente semana ya me encontraba en Buenos Aires trabajando. Paré durante seis meses en casa de mis tíos, y luego me quedé definitivamente en Buenos Aires. ¡Imaginate! muy loco. Por suerte me adapté rápido.

- ¿Qué fue lo más difícil de tomar un training nuevo y vertiginoso en la gran ciudad?

- Quieras o no, arrancás a una velocidad distinta de trabajo, y en todo aspecto de la cotidianidad. Acá se trabaja todo a velocidad luz, y siempre se piensa que se llega tarde aunque no sea así. Es como que hasta el ritmo social implica que te adaptes a una vorágine increíble. Eso me chocó un poco.

También estar en un canal de noticias 24 horas al  día...Es una tensión constante. Además, estaba en un canal de noticias en el que había que analizar cómo brindar esas novedades de la mejor manera posible, para atrapar seguidores, y subir el contenido a you tube, entre otras cosas. Fue fuerte entrar en esa velocidad, un cambio grande en todo sentido, pero la verdad, súper positivo.

- ¿Cómo fue la transición hacia Ideas del Sur?

- Yo trabajaba en C5N. Hacía segmentos de tecnología, había empezado a conducir noticieros, y además se me dio de conducir un programa de madrugada que significó un quiebre para mí y también un desafío por el horario. Dentro de ese producto existían segmentos y en uno de ellos llamado “Confesiones” fue donde Marcelo me vio. Un día comenzó a interactuar conmigo públicamente en Twitter. Me decía que le gustaba la sección...Yo no lo podía creer...

- Como "tocado por la varita"...

- La verdad no lo sé. Yo me siento un laburante, un tipo que trata de formarse siempre y dar lo mejor de sí, para generar nuevos productos, y un hombre que trabaja mucho en equipo. Me encanta liderar los grupos. Luego de interactuar con Marcelo me reuní con él, y comencé a conducir una de sus propuestas. Empecé a conducir el primer programa producido por Ideas del Sur, en C5N  y que fue un gran éxito.

- Y llegó Showmatch...

- Sí...de repente me encontré yendo al aire con “Este es el Show”, el programa “La cocina del Show”, y en la noches “Showmatch”...Todo fue demasiado rápido. La verdad es que fue muy fuerte.

- ¿Fue complicado cargar con el calificativo de "sucesor" de Marcelo Tinelli?

- No, entendí que eran formas de los medios que sostenían que yo tenía aspectos parecidos a Marcelo (de locución, físicos y gestuales). En realidad lo tomé como un halago. Obviamente a veces uno siente la presión, pero yo sé quién soy, sé las cosas que hago y considero que en muchos aspectos soy muy diferente.

Aparte imaginate, me comparaban con el hombre más importante de la Argentina y quieras o no, la gente proyecta expectativas cuando hace eso, a veces pensando que sos la misma persona...Y no lo sos, nunca lo vas a ser. Pero siempre lo tomé como un halago.Tengo una excelente relación con Marcelo.

- ¿Fue complicado tomar la decisión de irte?

-Las razones las he dado públicamente, y no tienen nada de malo. Pasé un año trabajando en Ideas, pero no me hice amigo del contenido, era algo que sentía que no era para mí. Tenía un rol en los diferentes programas de Ideas (La cocina, este es el show, etc.) como combativo y no me sentía ni me veía en ese lugar.

No me gustaba. Considero que fue el mejor round que di en mi vida profesional y personalmente hasta ahora. Mi idea no es irme del todo, quiero seguir trabajando en Ideas del Sur porque hay un grupo humano espectacular. Le agradecí y agradezco a Marcelo siempre por la oportunidad, y por potenciar mi nombre.

- Y nuevamente llegaste a donde empezaste C5N...

- Tal cual. Luego de unas vacaciones y de un trabajo introspectivo me llamaron, y tuve la posibilidad de volver a hablar con las autoridades de C5N, que la verdad se pasaron conmigo. Empecé nuevamente de a poquito en la pantalla, en esa misma que empecé a dar mis primeros pasos. Estoy feliz.

Mix de contenidos

El periodista y conductor estará capitaneando dos programas durante los fines de semana en la señal “Remix de noticias” y “¿Quién dijo que es tarde?”.

En “Remix...”se abordarán las noticias más recientes desde diferentes puntos de vista con la colaboración de las columnistas Barbie Simons (espectáculos), Gonzalo Rey (deportes), Diego Poggi (tecnología) y Jimena Grandinetti con móviles recorriendo la ciudad. El mismo se emitirá los sábados de 18 a 22 y los domingos de 18 a 21.

Por otro lado en “¿Quién dijo que es tarde?” Magaldi conducirá en soledad un programa con formato de late night con entrevistas, música y muchas sorpresas.

La cita es los sábados de 22 a 0 y los domingos de 22.30 a 0, después del ciclo “Economía política”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA