El delantero Nicolás Gaitán, por segundo día consecutivo, fue utilizado hoy como reemplazante del astro Lionel Messi con vistas al debut en la Copa América Centenario, que se producirá el lunes próximo ante el vigente campeón, Chile, en el Levi's Stadium de Santa Clara, Estados Unidos.
El ex atacante de Boca Juniors fue ratificado por el entrenador rosarino Gerardo Martino en el probable equipo titular en una práctica de fútbol formal realizada este mediodía en el campo de los Spartans de San José, frente a la cada vez más firme posibilidad de que Messi no llegue en condiciones físicas para el primer compromiso.
Una fuente del entorno del rosarino, que hoy se presentó frente a la justicia de Barcelona para declarar en una causa por presunta evasión fiscal, le adelantó a Télam que Messi "aún padece dolores lumbares" por el golpe que sufrió el viernes pasado en la victoria sobre Honduras por 1-0, en un amistoso jugado en San Juan.
Por ese motivo, Gaitán, ex jugador de Benfica de Portugal y recientemente transferido al Atlético de Madrid de España, surge como principal candidato a ocupar el lugar del capitán argentino, que mañana se sumará a la concentración en Estados Unidos, cumplida hoy su obligación en los estrados catalanes.
"Es la primera vez que tengo la chance de jugar en una competición con el seleccionado, ni en juveniles tuve la suerte. Es muy lindo y lo estoy disfrutando al máximo", confesó el ex delantero de Boca, de 28 años.
"Siempre tuve la expectativa de estar, pero nunca la ilusión. Pensaba que estaba más afuera que adentro. Eso fue para no sufrir el golpe, en caso de que no me llamasen. Pero me citaron y acá estoy, feliz", puntualizó ante la prensa.
Gaitán, en otro tramo de la charla, también habló sobre Chile, el primer rival en la Copa; los objetivos de Argentina en el torneo; y la presión de los hinchas y la prensa sobre el seleccionado nacional.
"Chile no es una potencia mundial, pero es el actual campeón de América. Es un equipo muy competitivo, con muchos jugadores de jerarquía que juegan en Europa, pero nosotros somos Argentina, siempre un candidato", dijo.
"De mínimo tenemos que llegar a la final, por todo lo que representa Argentina. Pero la meta es ganar la Copa América de una vez", opinó.
Y continuó: "Argentina es candidata. Haber jugado las finales del Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015 fueron una nuestra de ello. Por esas cosas del fútbol no las ganamos", se lamentó.
Gaitán, por último, señaló: "Los hinchas y el periodismo nos ponen mucha presión. En lugar de eso, deberían disfrutarnos más. Nosotros no nos ponemos esa obligación de que tenemos que ganar si o si. Si no lo logramos no es el fin del mundo".
La nueva práctica de hoy dejó -además de los indicios de la posible titularidad de Gaitán- la probable titularidad del volante de Atlético de Madrid de España Augusto Fernández ante la lesión del mediocampista de Lazio de Italia Lucas Biglia.
En consecuencia, Argentina formará con Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo; Fernández y Javier Mascherano; Gaitán, Éver Banega y Ángel Di María; y Gonzalo Higuaín.
El seleccionado nacional se volverá a entrenar mañana desde las 17.30 (21.30 de Argentina) en el campo de los Spartans de San José.