Nicolás del Caño. “Apostamos a la gente que votó a Juani Jofré en la interna del PJ"

Cuestiona a Félix y cree que el FIT se verá beneficiado por los votos de quienes en las PASO votaron al candidato de La Cámpora.

Nicolás del Caño. “Apostamos a la gente que votó a Juani Jofré en la interna del PJ"
Nicolás del Caño. “Apostamos a la gente que votó a Juani Jofré en la interna del PJ"

El joven cordobés- mendocino, sensación en 2013, hoy se postula en Buenos Aires, pero reparte su figura entre esa provincia y Mendoza. Reconoce que su imagen ayuda a la campaña local con Noelia Barbeito como principal candidata. Denuncia que a la Izquierda "se la invisibiliza" en medios porteños y desde el FIT "convoca" a los votantes K.

-¿Cómo es eso de que no sale en los medios?

-El Gobierno, los principales medios e incluso las fuerzas mayoritarias, centran la elección bonaerense en las candidaturas a senador. No explican que es una elección legislativa, que también se votan diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales. Hay canales de TV que han llegado a poner placas con nombres de cuatro fuerzas y en lugar del FIT ponen “otro”, siendo que hay cinco listas.

-¿Por qué cree que pasa?

-Hay un intento de invisibilizar a la Izquierda, que toma causas que otras fuerzas no toman y que se hace escuchar, tanto en el recinto como en la calle. Porque el Gobierno tiene una política de ataque a las conquistas del pueblo trabajador. Ahora tiene congelado el aumento de las naftas, el tarifazo -que llegará en enero y ya está presupuestado- la reforma laboral. Es todo un combo. No por casualidad Patricia Bullrich hace una cerrada defensa de Gendarmería en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Ella dice que la necesitan para su plan. Todo eso nos lleva a dar esta pelea que también encaramos desafiando a debates.

-¿Qué tan difícil es comparado con 2013? Ahora tienen más votos y más espacio en los medios...

-El espacio cedido sigue, pero los spots publicitarios son muy cortos, la propuesta se desarrolla poco. Además, si los programas tienen en todos los medios a todos los candidatos y no a los del FIT, hay una evidente desigualdad. En aquel momento era otra la realidad política nacional. Incluso la elección de provincia de Buenos Aires estaba menos polarizada. Había dos candidatos bastante parecidos, como Massa e Insaurralde.

-¿Cuánto necesita Ud. para entrar en Buenos Aires?

-En provincia se necesita 4% de los votos, un 3% del padrón.  Con el resultado de las PASO nos faltan 30 mil votos, aunque aspiramos a pelear un segundo diputado.

-¿Cómo está el FIT en Mendoza?

-Acá, en el escenario de disputa del FIT hay una similitud con la elección de 2013. El candidato peronista, Omar Félix, en ese momento era segundo y nosotros disputábamos esa banca. Ahora él encabeza la lista. Y el candidato que perdió la interna, Juani Jofré, expresa ideas muy distintas. Hay mucha gente ahí que valora a Noelia y comparte más las peleas del FIT con ella en la Legislatura y nosotros en el Congreso, que de Félix, que votó contra el matrimonio igualitario, que viene del sector del PJ que le votó todas las leyes a Macri.

-¿Quiénes apoyan al FIT?

-Tenemos un sector fijo impresionante. La de agosto fue la mejor PASO desde 2013, con casi 100 mil votos. A esa fuerza convocamos para entrar desde Mendoza al Congreso.  Y le decimos a los de fuerzas progresistas que no superaron las PASO, que no tienen otra representación que no sea la del FIT.

-Viendo esos 30 mil votos, ¿no fue un error irse a Buenos Aires?

-A mí me tocó encabezar, con Noelia, Myriam (Bregman) en Buenos Aires, Alejandro Vilca en Jujuy, Raúl Godoy en Neuquén, el desafío de renovar el Frente de Izquierda nacional. Llevar la fuerza conquistada en Mendoza a todo el país. Se dio con la interna presidencial de 2015. Personalmente fue difícil, porque a uno lo sigue atando a Mendoza lo afectivo y los amigos, pero en lo político, ese desafío me llevó a irme. Pero con el liderazgo de Noelia, el FIT logró una elección con 40 mil votos más que los que saqué a Presidente. Ahora tenemos chance de pelear para que la quinta banca vuelva a ser del FIT.

-El PO quería repetir la dupla Del Caño-Sosa, ¿por qué no?

-Yo encabecé la lista en 2013 y por eso quizás tuvo relevancia la identificación de muchos trabajadores y jóvenes. Pero hay una consolidación del FIT.

-Sí, pero Barbeito usa la imagen de Del Caño…

-Por supuesto, no tenemos por qué ocultarlo. Queremos que todos sepan que el FIT, y particularmente yo, nos jugamos con todo para que Mendoza siga teniendo una voz de los trabajadores, de las mujeres y de los jóvenes. Y queremos que se fortalezca un bloque nacional del FIT. Si Noelia está o no en el Congreso, no es lo mismo.

"Personalmente fue difícil, porque a uno lo sigue atando a Mendoza lo afectivo y los amigos, pero en lo político, ese desafío me llevó a irme".

-Cristina Kirchner se muestra como antítesis del macrismo, ¿se lleva el discurso de la Izquierda?

-Quizás mucha gente la siga votando para frenar a Macri, pero hay que evaluar lo que hicieron muchos legisladores de sus listas, que votaron las leyes de Macri. Ella apunta ahora más a un electorado peronista, de Randazzo o de algún sector de Massa. Es difícil que tome el voto de la Izquierda.

-¿Le sacarán votos al kirchnerismo?

-Apostamos a los que votaron en blanco y a muchos que comparten valores con nosotros, como la gente que votó a Juani Jofré en la interna del PJ y que está de acuerdo con el matrimonio igualitario, como nosotros. No como Omar Félix que lo votó en contra. Hay un llamado especial a ellos. Lo mismo con los derechos humanos. Sobre el caso de Santiago Maldonado, ¿qué dijo Félix? Nada. Nadie puede pensar que él, que viene de una familia que estuvo como interventora en la dictadura en San Rafael, va a tomar en sus manos la defensa de los derechos humanos.

Contra la reforma laboral

A pesar de que el Gobierno ha dicho que no piensa en una reforma laboral “a la brasileña”, la Izquierda insiste que se perderán derechos.

“Peña dijo que no saben en qué consistirá el proyecto, pero sí que van a modernizar las relaciones de trabajo. Triaca ha dicho que buscan discutir y cuestionar los convenios colectivos de trabajo y sus condiciones. Más allá de cuál sea la vía, Brasil avanza en una reforma y acá apuntan a la flexibilización laboral”, dijo Del Caño.

También cuestionó la Cobertura Universal de Salud lanzada el martes en Mendoza. “Existirían coberturas que serían gratuitas pero el Estado se desentendería de otras para temas básicos, como para atender la hepatitis”, dijo.

-El gobierno dice que la gratuidad no se pierde...

-Hay especialistas que dicen que buscan tercerizar. Tendría que haber cobertura gratuita para todo. Hoy hay una salud de primera, de los privados y otra cada vez más deteriorada. Yo recorro hospitales y la salud pública está completamente deteriorada, producto de políticas que privilegian los presupuestos para otra cosa.

Siempre candidato

En Mendoza o Buenos Aires, Nicolás del Caño siempre es candidato. 
A Gobernador.
Fue el postulante de la Izquierda en 2011.
A Presidente. Tras ganarle la interna al histórico Jorge Altamira (PO), fue el postulante a presidente del FIT en 2015.
A intendente. En el mismo 2015, aunque unos meses antes, probó suerte como candidato a intendente en las elecciones desdobladas de Capital.
A diputado nacional. En 2013 encabezó en Mendoza la lista que lo instaló en el Congreso. Ahora va por la misma banca, pero desde Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA