Nicolás del Caño, quién peleó voto a voto la famosa “quinta banca” para llegar al Congreso de la Nación, hizo historia y representará a los mendocinos en la Cámara de Diputados.
El candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), identificado con el trotskismo y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) desde los 15 años, sorprendió a propios y ajenos desde las PASO y hoy el resultado de las urnas lo “metió” en el Congreso, relegando al candidato del oficialismo Omar Félix.
Cerca de las 22.30 el flamante diputado electo salió a la puerta del bunker del Frente de Izquierda (calle Salta y Santiago del Estero de Ciudad), unos 200 militantes aguardaban expectantes las palabras de su candidato.
Del Caño pasó del “es casi imposible llegar al Congreso” de las PASO a la realidad de hoy que lo lleva a representar a Mendoza a nivel nacional y dijo: “La juventud y los trabajadores de Mendoza estamos ante un día histórico porque hemos llegado al Congreso Nacional”.
Y continúo eufórico su discurso denunciando una serie de irregularidades que sufrió, según él, el Frente de Izquierda: “Más de 1000 compañeros y compañeras se ofrecieron como fiscales sin ninguna intención y sostuvieron esta elección, más de 200 mil boletas nos robaron en el día de hoy”.
Luego agregó: “Están maniobrando el escrutinio definitivo, en Lujan de Cuyo, en donde el Frente de Izquierda está muy cerca del Frente para la victoria, en tres horas han cargado solamente el 10 por ciento de las mesas, lo mismo estaban haciendo en Godoy Cruz donde el Frente de Izquierda le estaba ganando al Frente para la Victoria”, manifestó molesto el candidato de la izquierda.
“No sólo llegamos al Congreso Nacional sino también a la Legislatura de Mendoza con senadores y diputados”.
“Quiero agradecerles a todos y a todas los que se bancaron este día, reponiendo las boletas para impedir las maniobras de los políticos de los partidos tradicionales, este es un triunfo de toda la clase trabajadora”.
“Mañana empezamos a escribir otra historia”, finalizo Nicolás del Caño en medio de los cánticos de victoria de los militantes.
Quién es
Con 33 años, Del Caño llegó a Mendoza a los 26 y tuvo un paso por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como estudiante de Sociología, carrera que no terminó. Se autodefine como vendedor cuentapropista de ropa y desde las Primarias ha ratificado un lugar de preferencia en la izquierda mendocina.
El histórico resultado de la Izquierda trajo como consecuencia un desdibujado papel de un partido tradicional de la provincia, como el PD, con Luis Rosales a la cabeza.
Pero la elección de la Izquierda no se queda ahí y también tendrá representación legislativa en la provincia, ya que ingresan diputados y al menos un senador a la Legislatura.
Entre las propuestas que más militó el FIT están, la reducción de la jornada laboral.
“Con un salario igual a la canasta familiar, o becas para que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la educación. Contra aquellos que plantean la baja de la edad de imputabilidad, la mano dura, nosotros queremos que los jóvenes tengan una perspectiva a futuro”, manifestó Del Caño a Los Andes antes del comicio.
Con la promesa de “dejar” su banca dentro de dos años para que asuma quien ocupaba el segundo lugar en su lista, Soledad Sosa, el joven diputado electo causó un terremoto político en la provincia, desplazando en las urnas a partidos tradicionales como el PD y restando votos al PJ y la UCR.