Nicolás Bedorrou: “Me las ingenio como las amas de casa”

Ayer comenzó la tercera temporada de “A las Brasas”, programa que tiene como conductor al cocinero, con dos premios Martín Fierro que lo anteceden. En esta nota, un repaso por sus inicios en la televisión, su manera de cocinar para el televidente desde “

Nicolás Bedorrou: “Me las ingenio como las amas de casa”
Nicolás Bedorrou: “Me las ingenio como las amas de casa”

Es uno de los rostros reconocidos de la televisión mendocina (pero también incluso de los medios gráficos) que desde hace años trabaja desde su especialidad, de cara también a los medios.

Su capacidad de desarrollar el arte de la cocina de una manera versátil, original, detallista y preciosista en “forma” y “contenido” (y  de acuerdo a la ocasión, bolsillo y expectativas) lo hace uno de los chef más queridos por el público de estos lares.

Se trata de Nicolás Bedorrou, quien todos los días desde la pantalla de Canal 9, seduce a la platea culinaria con sus recetas en el programa “Cada Día”, conducido por Sergio “Coco” Gras.

Pero los éxitos de la producción local también lo tienen este año entre sus mieles, ya que por el programa “A las brasas”, formato también emitido por  Canal 9 Televida  fue premiado con el Martín Fierro por segunda vez como el mejor programa culinario del interior del país. ¿Lo mejor de todo? Desde ayer y cada sábado, los mendocinos podrán disfrutar de la tercera temporada del formato.

“Estaba en primer año de la escuela Islas Malvinas y un día vino el chef Nicola Del Papa a buscar a alguien que lo ayudara en la televisión. Yo me metía en todo lo podía para aprender y colaborar, así que fui a ayudarlo...Recuerdo que me temblaba todo pero Nicola me daba confianza. A los meses él no pudo seguir y me preguntaron si lo podía cubrir... Así arrancamos con esta locura fabulosa”, relata Bedorrou sobre sus inicios

- ¿Qué  fue en esos comienzos, lo más complejo de cocinar frente a cámara?

- Me daban miedo dos cosas: una lo que iba a decir y la manera en que iba a expresarme para no trabarme. La otra se vinculaba a cómo me iba a salir la comida. La seguridad frente a las cámaras te la da el saber bien lo que estas haciendo, imaginate que en primer año de la escuela, la única seguridad que tenés es que crees que te gusta la cocina (ríe)

-  ¿Qué es lo que más te gusta de la tele y qué te gusta menos, tanto adelante de cámaras como fuera de ellas?

-  Lo que más me gusta es que el televidente desde el otro lado, se lleve algo que le sirva y le sume, además de darle placer.No comparto en lo personal estar horas y horas completas frente a la tele, que a veces no te dejan nada. En lo mío trato de que la otra persona se lleve una idea, (mas allá de la receta que  pueda anotar) que quizá sirva como un chispazo para decir “ahí está, cocinemos eso que se muestra, pero con lo que hay en la heladera”.

Para mí eso es “lo más” y me digo “listo, misión cumplida, mi plato sirvió”.  Además, mis recetas se adaptan al bolsillo de la gente.

- ¿Qué considerás que se tiene que tener para llegar a la gente?

- Considero que no hay que poner distancia. Eso de los chefs arriba de un pedestal no me va. Tampoco soy quien para decir cómo llegar a la gente. Creo que uno elige a las personas con las que se identifica por algo: gustos, estilos y demás. Pero trato de llegar con lenguaje simple de cocina, y lo mismo con las preparaciones. Es decir, cosas que puedas hacer en tu casa o en tu parrillita.

- ¿Cómo te las ingeniás para ofrecer recetas novedosas?

- Casi como lo hacen las amas de casa: compro cuando voy al canal y veo qué encuentro. No es fácil hoy en día cocinar de manera económica,  pero trato. Cuando el plato es simple los pasos son sencillos normalmente, además en el canal me dan el tiempo para que pueda explicarlas y eso es algo que rescato y agradezco, el respeto que le dan a mi cocina. Las recetas van cambiando por temporada, cocino con los ingredientes que manda la estación, y estos aspectos van haciendo que el menú también cambie.

- ¿Cómo surgió "A las Brasas"?

- Surgió desde el canal de hacer un programa al aire libre que uniera la mística de la comida y  pasarla bien con amigos, charla de por medio... Fue saliendo solo, los invitados la pasaban tan bien en el programa, como nosotros haciéndolo y creo que cuando esa energía va desde adentro hacia afuera, se nota. El balance es más que positivo, se volvió un programa de la gente, un formato popular, y eso me hace feliz. El fuego lo prende todo el mundo, sin distinciones sociales.

- ¿Cómo te preparás para el entrevistado de "A las Brasas"?

-La producción trabaja mucho para que sepa todo de los invitados. Dialogamos siempre antes y hacemos una puesta en común, pero en el momento de la entrevista se da todo muy natural. Tratamos de que la charla fluya y sea un diálogo de asado, como lo que en realidad es. Tomamos vinos ricos y comemos bien, con ese mix, las charlas más jugosas salen solas (ríe).

- Si te toca de invitado alguien parco, ¿cómo la remás?

- Me ha tocado (ríe), pero siempre está el recurso de la cocina para hablar de algo...De todas maneras, por lo general siempre lo pasamos muy bien.

- ¿Alguna anécdota graciosa respecto a algo que haya ocurrido durante una entrevista?

-¡Muchas! Recuerdo una vez que estábamos grabando en Los Molles, con la reina de la Nieve, y de golpe empezó a levantarse un viento terrible. Casi no se veía a quien tenías enfrente. Empezaron a volar cosas y entre las mismas un plato que le arrancó la mitad de la copa a la reina, y la enchastró toda. ¡Un desastre! (ríe) pero grabamos igual  gracias al gran equipo de edición y producción, y salió todo impecable.

-¿Qué habrá de nuevo en "A las Brasas"?

-Contamos con varios elementos nuevos para hacer fuego y cocinar. La idea es que la gente los vea y se anime a encargarlos a algún soldador amigo, así prueban nuevas formas de cocciones...Esto trae nuevos platos también. En cuanto a los invitados de este año serán en su mayoría músicos locales y algunos de afuera, y se irá interactuando la cocina con algunos temitas que harán en vivo. Esto es un enorme desafío también para ellos ya que no es fácil hacer música al aire libre, y menos con el humo cerca.

- ¿Qué opinión te merece la tele local ? ¿Qué le falta o le sobra?

- Me encanta el desarrollo de las producciones locales. “A las Brasas” es una apuesta  fuerte del canal, con  5 cámaras al aire libre, una grúa, y mucha gente detrás que está en cada detalle, antes, durante y después de cada grabación. Es muy bueno que en la tele local podamos ver programas que no tengan nada que envidiarle a Buenos Aires.

Sábado, al mediodía

Ayer comenzó a partir de las  13.30, la tercera temporada de “A las Brasas”.

Ganador por segundo año consecutivo del premio Martín Fierro Federal como mejor programa televisivo de cocina del interior de la Argentina (temporada 2012 -2013), que se emite desde hace 2 años en canal 9 Televida.

En este nuevo ciclo el viaje se inició viajando por el Perilago de Potrerillos, junto a la banda rock flamenco X-teléfono y al músico Daniel Vinderman.

Por supuesto, los paisajes locales son los otros grandes protagonistas de esta propuesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA