Mientras que en Mendoza su sexta edición ya tiene fecha para agosto, la Premium Tasting está a punto de desembarcar en el país vecino de Chile. Es que el 10 de junio, el Grand Hyatt de Santiago será el punto de encuentro de esta cata a ciegas que cuenta con la creación y dirección del mendocino Nicolás Alemán así como una abultada carpeta de antecedentes: 5 ediciones en Mendoza, 1 en Buenos Aires y 1 en San Pablo (Brasil), realizada junto a Wines of Argentina.
Como en el caso de Argentina, también serán 30 las viñas chilenas participantes. Cada una presentará una etiqueta que, de acuerdo al reglamento, haya obtenido más de 92 puntos según los críticos más importantes del mundo, como Robert Parker. En su debut ya están confirmadas, entre otras: Concha y Toro, Undurraga, Monte Wines, Tabalí, Cono Sur, Laberinto, Ventisquero, Lapostolle, Casa Marín, De Martino, Morandé, Miguel Torres, Alma Viva y Quebrada de Macul.
-¿Cómo fue tomada la propuesta por las firmas chilenas?
-Fue algo muy curioso. En un mes y medio ya estaban las 30 bodegas confirmadas. Es un formato que sigue un orden y por eso, empezamos a trabajar en enero; pero en pocos días ya estaba resuelto hasta el pago por la participación. Creo que se debe también a que hay detrás una marca como Hyatt, además de unas cuantas ediciones en la espalda.
Muchos enólogos de ese país ya han participado de los encuentros en Mendoza. Me sorprendió gratamente la respuesta. Convocamos cerca de 67 viñas y las primeras 30 en orden de confirmación son las que estarán presentes. Tal vez, al momento de reservar su lugar, todavía no sabían con qué vino participarían; y justamente, ahí se ve el interés por estar. Lo mismo nos ocurre en Argentina.
- ¿No existe en Chile un acontecimiento similar a Premium Tasting ya?
-No. No se hace nada similar. En Chile no existe este tipo de evento y entendí que había que hacerlo allá. No me animé a hacerlo hasta no encontrar el partner indicado. Ahora, estoy seguro de que con Grand Hyatt es el momento.
Creo que en Chile, más allá de ferias parecidas a las que tenemos acá, el mercado está muy virgen en ese sentido. Me atrevo a decir que actualmente se encuentra como estábamos en Mendoza hace siete u ocho años atrás. Recién ahora está empezando a abrirse ese camino de camaradería entre colegas; el concepto de compartir antes de competir. Los enólogos empiezan a juntarse más y eso logra que la industria se enriquezca muchísimo.
-¿Premium Tasting tiene ese objetivo? ¿Reunir a colegas para que compartan?
-Sí, la idea se me ocurrió con ese fin. Veía que cada uno jugaba para su lado. Lo planteé como un desafío donde todos se juntaran a probar lo que se hacía y lo que hacía cada uno. Creo que es muy importante la crítica y la mirada del otro. Pero también trabajamos para lograr que sea de interés para el consumidor común.
Si bien Premium Tasting está enfocada a un público más avezado y conocedor, puede ir cualquier persona a sentarse y aprender. Y esta cata tiene esa cuota de educación que puede ir bien para un enólogo especialista como para un iniciado en el vino. Tratamos de unir esos dos mundos y el cruce es genial. Es difícil la unión de ambos, pero lo venimos logrando en cada edición.
-¿Con qué se va a encontrar el público chileno en la edición en Santiago?
-Premium Tasting Santiago contará con la conducción del periodista y crítico especializado Patricio Tapia y el reconocido master sommelier Héctor Vergara. Además, se degustarán vinos en la franja de entre 140.000 pesos chilenos (200 dólares) y 12.000 pesos chilenos (20 dólares), todos arriba de 92 puntos. Luego habrá un cóctel en el hotel al que asistirán celebrities del mundo artístico, ya que Revista Caras es nuestro media partner. Creemos que tendrá una excelente repercusión a nivel mediático.
-Después de Chile, ¿estás pensando replicar el formato en otros países vitivinícolas?
-Hay muchas ideas y propuestas. Uruguay, México, Perú, Nueva York. Pero todavía no hay nada concreto. Creo, sin dudas, que este formato tiene proyección internacional y esperamos que esta experiencia en el país trasandino nos permita una apertura para cruzar otras fronteras.
Por ahora, seguiremos con Mendoza y Buenos Aires (hasta 2019 tiene contrato con La Rural) y estamos organizando para 2017 en Brasil y nuevamente Santiago. Por otro lado, tenemos propuestas de otras provincias argentinas, pero estoy convencido de que no resiste otra edición más en el país. Quiero que siga siendo algo exclusivo; no quiero agotar y cansar a las bodegas.
-¿Algún otro proyecto en mente?
-Sí, varios. Estamos trabajando en un evento que va a estar vinculado a la compra de vinos. La idea es que la gente tenga la posibilidad de adquirir vinos de alta gama o difíciles de conseguir a precios accesibles. Pensamos hacerlo en Buenos Aires y Rosario. También estamos pensando en otro tipo de encuentro, tal vez, más glamoroso: un mix de música, fiesta y, por supuesto, vino; algo más social y en el que estarán involucradas varias bodegas a la vez.
-¿Con qué nos sorprenderá en agosto la sexta edición de Premium Tasting en Mendoza?
-Con muchas novedades. En Mendoza, como ya lo venimos haciendo, serán dos días: 18 y 19 de agosto. La primera jornada estará dedicada a las clínicas y seminarios. Estarán algunos reconocidos enólogos mendocinos. También, la sommelier Paz Levinson hará una introducción de cómo catar a ciegas, dirigido a público amateur.
Patricio Tapia estará a cargo de un seminario de garnacha que está empezando a tomar un fuerte auge en Argentina; y por último, habrá un seminario de la identidad del malbec, según cada región argentina, dictado por Gastón Kaiser, de Doña Paula, y el periodista Joaquín Hidalgo. Al día siguiente, será la cata a ciegas de las 30 etiquetas. Como en las otras ediciones, se realizará en los salones del hotel Intercontinental. Para este año, aumentaremos el cupo de público para la cata a 400 personas.
En detalle
Premium Tasting Santiago 2016
Viñas participantes: 30
Lugar: Grand Hyatt, Santiago
Día: 10 de junio
Conducción: Patricio Tapia (periodista y crítico especializado en vinos) y Héctor Vergara (master sommelier).
Modalidad: cata a ciegas y cóctel de despedida. Los seminarios se incorporarán a partir de 2017
Valor de la entrada general: aproximadamente 50 dólares.
Biografía
Nicolás Alemán (37) es publicista, licenciado en Comunicación y Marketing, egresado de la Universidad de Arte, Ciencia y Comunicación (Chile). Su incursión en el mundo del vino comenzó cuando era productor de televisión en el programa Los Caminos del Vino.
Luego, durante seis años, fue gerente de Marketing de Bodegas Zuccardi hasta 2011, año que realizó la primera Premium Tasting en Mendoza. Posteriormente, tuvo un paso por Catena Zapata, junto a Ernesto Catena; también fue responsable de compra de vinos en Go Bar y hasta enero de 2016 trabajó en la bodega de la familia Millán.
Casado con la periodista Laura Rez Masud y padre de dos hijos, actualmente se desempeña como asesor free lance en el área de Marketing y Comunicación para emprendimientos vitivinícolas.